Ante los virus

4 vacunas naturales frente a la gripe

El riesgo de sufrir un resfriado, una gripe o sus complicaciones se puede prevenir con estas cuatro ayudas que nos brinda la fitoterapia.

Jordi Cebrián

Equinácea, estimula la actividad del sistema inmunitario

1 / 4

Equinácea, estimula la actividad del sistema inmunitario

La equinácea (Echinacea angustifolia y E. purpurea) es uno de los mejores recursos de herbolario para potenciar la inmunidad.

Diversos estudios han probado su capacidad para activar la formación de células T (linfocitos) y de potenciar la actividad de glóbulos blancos o leucocitos, incluidos los neutrófilos, encargados de eliminar los agentes patógenos.

La equinácea se consume en decocción o bien en preparados de herbolario o farmacia, en extractos líquidos y en cápsulas.

Shiitake, fortalece la inmunidad en general

2 / 4

Shiitake, fortalece la inmunidad en general

Los polisacáridos del shiitake (Lentinus edodes) apoyan la inmunidad. Hay investigaciones en marcha sobre su eficacia para activar la acción de los macrófagos que se comen literalmente los virus.

El shiitake lo encontrarás desecado, en cápsulas o comprimidos, y cada vez con más facilidad, fresco para cocinarlo. Un ejemplo de ello son estas croquetas de shiitake con algas y picante.

Astrágalo chino, combate las infecciones

3 / 4

Astrágalo chino, combate las infecciones

La raíz de astrágalo (Astragalus membranaceus) es la gran medicina china contra las infecciones respiratorias y digestivas. Es adaptógeno, vasodilatador ya ntibiótico. Se administra, incluso, a pacientes oncológicos para estimular su inmunidad.

El astrágalo se toma en decocción (junto con otras hierbas que atenúen su sabor amargo) o bien en forma de comprimidos o cápsulas.

Ajo, antioxidante y antibiótico

4 / 4

Ajo, antioxidante y antibiótico

El ajo (Allium sativum) contiene moléculas como la aliína que, junto con el selenio, el silicio o el hierro, le confieren una enorme potencia terapéutica.

Lo puedes consumir fresco (3-4 dientes al día), si no te ofende su profundo sabor o el aliento que deja, o bien tomarlo en cápsulas o en extracto líquido (50 gotas al día, en tres tomas, con zumo o agua).

Es posible prevenir la gripe naturalmente

En pleno periodo invernal, expuestos a posibles cambios bruscos de tiempo y a un aumento de la humedad ambiental, las posibilidades de que aparezcan infecciones respiratorias aumentan de manera considerable.

Las autoridades sanitarias recomiendan las vacunas, sobre todo a las personas vulnerables, pero también podemos usar la fitoterapia.

Nuestro sistema inmunitario supone una barrera muy eficaz para cerrar el paso a todo tipo de patógenos y podemos reforzarlo con agentes naturales.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?