Gripes y resfriados

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La vitamina D juega un papel importante en la prevención de enfermedades respiratorias. Un buen suministro de vitamina D favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones, tanto víricas como bacterianas.

Investigadores del Trinitiy College de Dublin, que trabajan en el Irish Longitudinal Study on Ageing (TILDA), llaman la atención sobre el hecho de que uno de cada ocho adultos irlandeses mayores de 50 años tiene deficiencia de vitamina D, lo que hace que esta parte de la población sea más vulnerables a las infecciones víricas, incluida la COVID-19.

La deficiencia de vitamina D es común

La vitamina D se sintetiza en el hígado después de un proceso que comienza en la piel expuesta a los rayor solares. Aunque la latitud de España podría hacer pensar que la deficiencia de vitamina D no es un problema aquí, la realidad es que los estudios dibujan un escenario similar al irlandés.

Un estudio publicado en la revista Aging Clinical and Experimental Research muestra que los niveles de vitamina D en España e Italia son más bajos que los de los habitantes del norte de Europa, sobre todo entre las personas mayores.

Artículo relacionado

Vitamina D para recuperarse del covid-19

La vitamina D ayuda a los pacientes con COVID-19 a recuperarse

Por lo tanto, también hay una parte de la población en España con un riesgo de contraer un infección vírica que podría reducirse con una medida tan sencilla como asegurarse la vitamina D.

La vitamina D reduce el riesgo de infección respiratoria

La profesora Rose Anne Kenny, científica sénior de TILDA, explicó: “Tenemos evidencia de que la vitamina D tiene un papel en la prevención de las infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquitis, gripe, etc.)"

Según los investigadores irlandeses, un suministro adecuado de vitamina D reduce la susceptibilidad a las infecciones respiratorias y hace que las olas de gripe sean menos malas (con una tasa de mortalidad más baja).

Los investigadores irlandeses recomiendan tomar vitamina D a las personas mayores de 50 años, a las personas con asma y con enfermedades pulmonares crónicas.

Artículo relacionado

Déficit vitamina D

¿Te falta vitamina D? Estos son los síntomas y las soluciones

Según los científicos de TILDA, la vitamina D no solo debe tomarse en los meses de invierno, sino durante todo el año, siempre que no se pueda tomar el sol con regularidad.

Otra investigación confirma las conclusiones del estudio TILDA e indica que el riesgo de infección podría reducirse a la mitad en promedio si se tomaran suplementos de vitamina D.

Cómo asegurarse la vitamina D

Antes de tomar medidas especiales conviene conocer los niveles de vitamina D. El análisis específico se puede pedir al médico de cabecera, se puede realizar en farmacias o se pueden comprar tests a través de internet que se envían a domicilio.

Lo deseable es que el nivel de 25-hidroxi-vitamina D (calcidiol) se sitúe por encima de los 40 ng/mL en suero sanguíneo.

Si no se alcanza esta cifra es recomendable tomar medidas para aumentar los niveles de vitamina D:

  • Puedes tomar el sol en brazos y cara durante un mínimo de 15 minutos al día, sin crema protectora (sin llegar al tiempo en que se pueda producir una quemadura solar).
  • Tomar un suplemento de vitamina D3. Organizaciones científicas como el Vitamin D Council recomiendan tomar 70UI de vitamina D3 por cada kilogramo de peso corporal, de manera que un adulto de 70 kg de peso debería tomar 5.200 UI/día. Este tratamiento debe ser temperal hasta que se consigan los niveles óptimos en sangre.

La vitamina D y la salud general

La vitamina D no solo aumenta la resistencias a las infecciones víricas, sino que regula el funcionamiento del sistema inmunitario, de manera que también es útil para prevenir las reacciones excesivas (alergias y enfermedades autoinmunes).

Por otra parte, es esencial para el buen estado del sistema músculo-esquelético, pues es esencial para el desarrollo y tonificación de la musculatura, y para fijar el calcio en los huesos.

Artículo relacionado

chica al sol vitamina d

9 claves para evitar carencias de vitamina D

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?