COVID19

Yoga online para alejar la ansiedad durante la cuarentena

Sira Robles

El estado de alarma decretado por la crisis causada por el coronavirus nos obliga a todos a pasar más tiempo en casa del que estamos acostumbrados. Invertir cada día un rato para practicar yoga nos ayudará a reducir la ansiedad que esta situación nos puede generar.

El encierro en casa decretado a causa de la crisis del coronavirus nos brinda la oportunidad de dedicarnos más tiempo, de practicar la introspección y de cultivar la mente. Utilizar parte de ese tiempo –que ahora parece sobrarnos– para iniciarnos en el mundo del yoga y la meditación es una estupenda opción, ya que esta práctica nos ayudará también a reducir los niveles de ansiedad y angustia que podamos estar viviendo.

Desde que se decretó el estado de alarma, que nos obliga a pasar el máximo de tiempo posible en casa para evitar la propagación del coronavirus, muchos especialistas en yoga y meditación han decidido ofrecer a través de sus redes sociales sesiones abiertas a todo el mundo.

Desde Cuerpomente también queremos aportar nuestro granito de arena para ayudaros a todos a pasar la cuarentena de la forma más saludable posible. Por ello, ponemos a tu disposición estas clases de yoga gratuitas impartidas por Or Haleluiya, profesora de Yoga Terapéutico que preside la AEYT (Asociación Española de Yoga Terapéutico). ¡Esperamos que los disfrutes!

¿Por qué te puede venir bien?

Porque el yoga y la meditación te llevan a un estado de relajación consciente y eso hace que automáticamente disminuya cualquier tipo de estrés y sus síntomas asociados: ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, decaimiento, nerviosismo... También desaparecen pensamientos pasados y futuros que provocan miedo, inseguridad y angustia.

El yoga te proporciona las herramientas necesarias para apaciguar tu mente y reducir el sufrimiento que puedas estar viviendo.

En esta época de mayor introspección, el yoga nos ayudará a tener una escucha activa de nuestro cuerpo y sus auténticas necesidades. Además, es adecuado para cualquier persona (sin importar su edad o condición física) y practicarlo en casa requiere poco equipamiento y espacio.

Seguir cada día y a la misma hora estas clases online puede ayudarte por partida doble durante estos días. No solo obtienes los beneficios psicológicos que te brinda el yoga de por sí, sino que también te permite establecer una rutina saludable. No olvides que los psicólogos están recomendando a la población planificar bien durante estos días la alimentación, el sueño, el ejercicio y la lectura.

Comienza practicando la postura más fácil

Cualquiera puede iniciarse en esta actividad. Si nunca hemos hecho yoga, la especialista Mercedes de la Rosa nos sugiere empezar por una postura fácil, como la Sukhasana, que es ideal para principiantes. La sukhasana (o “postura fácil”) te ayudará si te sientes cansada, nerviosa, angustiada, tensa o falta de energía. Esta postura fortalece y relaja la espalda y los hombros, flexibiliza la cadera, los tobillos y las rodillas. Además, la respiración con la que se acompaña aporta serenidad y favorece la concentración.

Artículo relacionado

guia-practica-relajacion

10 técnicas para relajarnos en un mundo estresante

  • Siéntate en el suelo con la espalda recta y las piernas cruzadas.
  • Lleva el cóccix hacia el suelo y la coronilla hacia el techo, estirando la columna vertebral.
  • Distancia los hombros de las orejas.
  • Coloca las manos sobre las rodillas. Si estas te quedan demasiado altas, coloca una manta doblada o un cojín bajo los glúteos, hasta que tus piernas se vayan flexibilizando.
  • Toma conciencia de tu respiración.
  • Lleva el aire hasta el abdomen, dejando que se hinche. Al exhalar, deja que el aire ejerza cierta presión sobre el abdomen.
  • Realiza varias respiraciones, aumentando el tiempo (3, 4, 5…) cuando inspiras y volviéndolo hacia atrás (5, 4, 3...) en las espiraciones.

Aprende online

Con estas mini clases de yoga gratuitas impartidas por Or Haleluiya, profesora de Yoga Terapéutico, aprenderás a realizar otras asanas. ¡Anímate a practicar con ella desde tu casa!

Y si quieres un completo curso de yoga para iniciarte o consolidar tu práctica de yoga, seguro que te gustará el curso para hacer yoga en casa Yoga fácil en 30 minutos, impartido por Alejandra Vidal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?