Embarazo y parto en positivo
El embarazo y el parto desencadenan los mayores cambios físicos y emocionales por los que pasa una mujer a lo largo de su vida. Son acontecimientos transcendentales que dejan huella en el resto de la vida. Por eso es importante vivirlos de manera positiva y prepararse tanto física como emocionalmente.
Como educadora perinatal con hipnoparto y yoga para embarazadas considero que una buena preparación física y mental se traduce en una experiencia positiva.
Durante el embarazo, conforme crece el bebé en el útero, los órganos se desplazan para crear espacio y se altera el centro de gravedad. Estos cambios resultan en cambios posturales que pueden desencadenar una gran variedad de dolores y molestias como el dolor de espalda o de la pelvis.
Además, la alteración en los niveles hormonales también puede desencadenar molestias físicas, desde náuseas hasta dolor en el suelo pélvico. Algunos de los más comunes son los dolores en el suelo pélvico y de espalda, sobre todo en la zona lumbar.
El yoga ayuda a las embarazadas
La práctica regular de yoga para embarazadas ayuda tanto a nivel físico como emocional. Físicamente contribuye a reforzar y relajar los músculos que están sometidos a más presión durante el embarazo y a eliminar tensión, algo que reduce y previene el dolor de espalda y resulta en una mejor calidad del sueño.
El alivio de las molestias físicas y el apoyo emocional se traduce en madres más felices que pueden disfrutar más de su embarazo y vivirlo de manera positiva.
Carmen Moreno es fundadora de Parto Positivo y autora del libro Hipnoparto: preparación para un parto positivo. Ejerce como educadora perinatal en Reino Unido y España.
Fotografías de Lys Moya.