¿Para qué sirve el miedo? ¿De qué nos protege? Solemos tenerlo cuando nos sentimos amenazados por algo real o ficticio, cuando creemos que algo es nuestro y podemos perderlo o queremos evitar algo que creemos que nos podría dañar.

El miedo es una alarma natural y efectiva que nos ayuda a proteger tanto el cuerpo como la identidad creada por nosotros. Pero solemos temerlo, porque el miedo nos paraliza y genera un malestar psicocorporal. Y los seres vivos huimos del dolor.

¿Y si viviéramos el miedo con curiosidad, con entusiasmo? ¿Y si exploráramos su efecto sobre la respiración, la tensión muscular, incluso sobre nuestra mirada respecto al otro y nosotros mismos? ¿Cómo cambiaría esta actitud nuestra relación con el miedo?

Cuando perdemos el miedo al miedo, este se convierte en un fenómeno interesante que podemos explorar y conocer. El conocido puede convertirse en amigo. El autoconocimiento nos despierta a la realidad de que nada es nuestro y de que cualquier identidad que elijamos no es más que eso: una identidad escogida, una verdad parcial pero nunca la verdad absoluta.

Abhayamudra, el mudra del valor

Este mudra te conecta con tu fuerza innata en esta meditación sobre el miedo.

1. Cómo sentarte

En el suelo, dobla la rodilla izquierda y apoya la pelvis sobre el talón.

Flexionando la rodilla derecha abre la pierna hacia el lateral.

2. El mudra del valor

Descansa la mano izquierda sobre la rodilla izquierda uniendo índice y pulgar. Abre la palma derecha hacia delante.

Abhayamudra simboliza "el no miedo", concede valentía frente a la ignorancia, razón última del sufrimiento.

3. Explora tus miedos

Mantén la columna erguida y respira profundamente con la cara relajada. Nota cómo se expresa tu miedo –en forma de celos, soledad o quizás rabia– y cómo afecta a tu cuerpo y respiración.

Después de meditar un rato en esta postura, observa qué efecto ha tenido la postura sobre ti.