Apertura

Saca tu propia voz desde el vientre

Gloria Gastaminza

Despierta tus abdominales profundos poniendo cuidado en proteger el suelo pélvico.

No hace falta ser un profesional de la voz para interesarse por el efecto que tiene sobre el cuerpo. Cada día hablamos, reímos y gritamos. Te proponemos una manera de emitir la voz (o hacer una exhalación activa) usando los abdominales bajos y evitando empujar hacia el suelo pélvico.

Al hablar o cantar intenta notar en tu abdomen la fuerza que impulsa tu voz. Existen músculos abdominales a la altura de la cintura y más abajo, en la zona de la pelvis. Es a estos últimos a los que queremos implicar para emitir la voz o hacer una exhalación activa.

Artículo relacionado

ejercicio-caderas

10 ejercicios para conocer y sentir tu pelvis

Activa tu musculatura interior con la voz

La práctica que te proponemos la puedes incluir en cualquier momento cotidiano; al conducir, al caminar o estando frente a tu escritorio. Son un tipo de coordinaciones que se practican en el método Periné y Movimiento de Blandine Calais-Germain.

1. Inspira "hacia la espalda"

Al inspirar crea una amplia sensación de espacio en la espalda y espacio entre los omóplatos. Es habitual que, tanto al exhalar como al hablar, las costillas "se derrumben".

Búscalo tranquilamente, no se trata de hacer una inspiración muy grande sino de despertar movimientos inhabituales en las costillas.

2. Contrae al exhalar

Apoya las manos sobre una pared o superficie y empuja hacia ella conservando la apertura entre los omóplatos, sin cerrarte por delante.

Exhala con la boca bien abierta y emitiendo largamente el sonido "o" desde muy abajo en el abdomen. Intenta conservar la apertura inicial.

Llega­rás a sentir que para expulsar el aire manteniendo esta apertura los músculos abdominales deben contraerse con potencia. Tómate tu tiempo para sentirlo: tu aliento y tu voz se impulsan desde tu vientre.

Si las costillas bajan, el fenómeno se invierte y el vientre se ve empujado hacia abajo. Puedes bajarlas intencionadamente para distinguir qué es lo que no buscas ahora.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?