Derechos en embarazo y el parto

Ganadoras del HRIC Champions Award 2019

La organización Human Rights in Childbirth (HRiC) que trabaja para mejorar la atención de las mujeres y los bebés en el embarazo y el parto, acaba de hacer públicos sus premios.

Heloisa-Lessa. Heloisa Lessa (Brasil). Comadrona.

1 / 5

Heloisa Lessa (Brasil). Comadrona.

  • Formada por parteras tradicionales e indígenas, realiza un increíble trabajo asistiendo partos domiciliarios en Río de Janeiro.
  • Ha ayudado a divulgar tan importante conocimiento a través de varias conferencias realizadas tanto en Brasil como en el extranjero.
  • Fundó un equipo multidisciplinar de parteras y obstetras para mujeres de Rio de Janeiro y también fundó el Instituto Michel Odent en defensa del parto fisiológico.

Sylvia-Bahr. Sylvia Bahr (Honduras). Activista.

2 / 5

Sylvia Bahr (Honduras). Activista.

  • Esta activista ha trabajado desde 2007 en Honduras por el cumplimiento de los derechos humanos en el parto y el cuidado respetuoso de la materninadad en los hospitales.
  • Su labor ha sido también empoderar a las parteras rurales y luchar contra la violencia obstétrica.
  • Su experiencia ha sido tan bien considerada que ahora trabaja en colaboración con el gobierno y la escuela de medicina de Honduras para mejorar las condicones en todo el país.

Francisca Fernández Guillén. Francisca Fernández Guillén (España). Abogada.

3 / 5

Francisca Fernández Guillén (España). Abogada.

  • Esta abogada feminista española está especializada en salud sexual y reproductiva.
  • Con su trabajo pretende ayudar a erradicar la violencia sobre las mujeres, los niños y las niñas, empezando por el nacimiento. Lo hace luchando porque se cumplan los derechos de madres y recién nacidos en los servicios de ginecología y obstetricia.
  • Imparte charlas para profesionales sobre legislación de salud y bioética. Además, colaboró como experta en el Observatorio de la Salud de la Mujer del Ministerio de Salud de España.

Gloria-Esegbona. Gloria Esegbona (Reino Unido). Médico.

4 / 5

Gloria Esegbona (Reino Unido). Médico.

  • Podría ser una obstetra especialista normal y corriente de Londres, pero es mucho más. Apasionada por los derechos humanos, animó a los biológos de su entorno para establecer unidades de cuidados críticos de maternidad en Kenia, Nigeria y Malawi. Gracias a esta iniciativa han disminuido las tasas de mortalidad en esos países.

Agnes-Gereb-freedom. Agnes Gereb (Hungria). Partera y obstetra.

5 / 5

Agnes Gereb (Hungria). Partera y obstetra.

  • Agnes Gereb fue detenida en 2010 minutos después de atender a una mujer que inesperadamente se había puesto de parto, ya que en Hungría está prohibido antender partos fuera de los hospitales.
  • El Premio Agnes Gareb, que este año se ha otorgado a la persona que lleva su nombre, quiere reconocer a personas que, como ella, han promovido la causa de los derechos humanos en el parto en condiciones extremadamente adversas.
  • Este galardón reconoce así la labor de personas que, con el único deseo de erradicar la violencia obstétrica, han podido sufrir hostigamiento, acoso, sanciones profesionales, persecución legal o incluso violencia física directa.

Luchar por los derechos de las mujeres en el embarazo y el parto

La organización Human Rights in Childbirth (HRiC), que trabaja para que los derechos de las mujeres en el embarazo y el parto no sean violados, acaba de hacer públicas las ganadoras del HRIC Champions Award 2019, un evento que reconoce la labor de personas que contribuyen a mejorar la atención a la maternidad, los bebés y las familias.

Los organizadores del evento recibieron cientos de nominaciones de personas que trabajan en sus propios entornos y en otros países para hacer que los derechos humanos en el parto se cumplan. Las cinco mujeres finalmente escogidas, las que más nominaciones recibieron, realizan una labor extraordinaria.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?