Si tuviera que elegir un alimento de otoño para comer cada día, sería sin duda la calabaza. De hecho, nunca falta en mi despensa. Tiene el color que en esta época predomina en la naturaleza y que tantos otros alimentos de temporada despliegan por su riqueza en betacaroteno.
La clásica crema de calabaza, y sus variantes, es una de mis cenas preferidas. A veces incluso la hago simplemente hirviendo la calabaza con una hoja de laurel, trituro (retirando antes el laurel), añado un chorrito de aceite y vuelvo a triturar. Más sencillo, imposible. Cuando quiero añadirle proteínas, echo desde el principio un puñado de lentejas naranjas, que en 10 minutos están cocidas, y se trituran muy bien.
Después de un día estresante, ese dulzor que da la calabaza se agradece. Te prometo que, cuando le coges el gusto, pelarla ya no se te hace una montaña. Aprender a asar la calabaza al horno correctamente te va a ayudar, porque te la puedes comer tal cual o emplearla en numerosas recetas. Y las posibilidades que se te abren en la cocina son enormes. ¿Crees que exagero?
- Con calabaza puedes preparar postres increíbles. Quizá el bizcocho o torta de calabaza sea el más conocido, pero puedes hacerte versiones más ligeras que la tradicional, como este bizcocho de calabaza fácil y ligero, hecho con puré de manzana, o este bizcocho de calabaza con chocolate y sirope de agave. Otras opciones que me han cautivado son este delicioso cheesecake de calabaza sin harinas ¡y sin horno! y los buñuelos de calabaza, que quedan muy esponjosos.
- Otros dulces muy originales que puedes prepararte, para desayunar o como tentempié, son unas galletas sin mantequilla (el puré de calabaza ayuda a dar textura y sabor además de aligerar la receta) o unos donuts de calabaza y chocolate negro sencillísimos de hacer. Para el desayuno, elaborar tu propia mermelada de calabaza va a marcar un antes y un después.
- En el apartado salado, tienes todo un mundo por descubrir. Te dejo, como muestra, un reconfortante arroz con calabaza y parmesano, un exquisito paté de calabaza con hierbas y mostaza y un sencillo pan de calabaza que puedes preparar con harina de espelta.
¡Que las disfrutes!
|