Algarroba

Las propiedades nutricionales de las algarrobas presentan varios beneficios para la salud. También son un gran sustituto saludable del cacao.

A final de verano es habitual ver alfombras de algarrobas cubriendo los paseos del litoral mediterráneo. Si se afina el olfato, incluso puede intuirse ese aroma característico que las convierte en un buen sustituto del cacao.

Propiedades nutricionales

Las algarrobas son ricas en calcio, hierro y vitaminas B2 y B6.

Esta leguminosa tiene la ventaja sobre el cacao de contener pocas grasas y nada de cafeína u otras sustancias adictivas. Aporta en cambio proteínas ricas en triptófano y abundantes azúcares, que reducen la necesidad de usar con ella otros endulzantes.

Su abundante fibra y taninos favorecen la salud intestinal reduciendo la inflamación. Al mismo tiempo la hacen útil frente al colesterol.

Cómo se utiliza en la cocina

  • Una harina versátil: puedes emplearla en repostería, para elaborar galletas o bizcochos, o bien como si fuera cacao, en rellenos, bebidas o salsas.  Aunque no precisa endulzantes, quien lo desee puede añadir miel o melaza.
  • En crema o tableta: con algarroba se pueden obtener cremas de avellanas para untar 100% vegetales y también tabletas de «chocolate», que pueden encontrarse fácilmente en el mercado o incluso elaborarse en casa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?