Las pequeñas hojas puntiagudas del rooibos, un arbusto sudáfricano, nos ofrecen un té o infusión con un aroma delicado y un color rojizo intenso que es ideal para disfrutar de un té sin teína y con interesantes beneficios para la salud.
Qué es el rooibos y para qué sirve
El rooibos (Aspalathus linearis) es un arbusto utilizado para la preparación de tés o infusiones herbales que pertenece a la familia Fabaceae. La planta se caracteriza por tener unos tallos y hojas alargadas y puntiagudas de color verde y pequeñas flores amarillas. De forma silvestre, puede desarrollarse de diferentes formas alcanzando hasta los 2 metros de altura.
Para la preparación del té rooibos y otras infusiones de rooibos, se utilizan las hojas fermentadas al sol, que adquieren ese color rojizo tan característico. A pesar de haberse popularizado en todo el mundo como una bebida saludable, apreciada tanto por su sabor como por sus beneficios, el rooibos se cultiva exclusivamente en las montañas de Cederberg en la provincia del Cabo Occidental.
El té rooibos también se conoce como “té rojo”, lo que al existir también el té verde, el té blanco, el té negro o incluso el té rojo pu-erh puede hacer pensar que se trata de una variedad del mismo té, pero en realidad no tiene nada en común con el té que se prepara con las hojas de la Camellia sinensis.
Además del rooibos clásico de color rojo, también hay otro tipo, el rooibos verde. En este caso, las hojas se secan sin fermentar y conservan el color verde, con lo que la infusión tiene un color más claro y un sabor más suave.
Igual que otras infusiones, el rooibos puro se comercializa a granel, en bolsitas listas para infusión o envases. También son bastante comunes otras variedades de rooibos obtenidas mezclando otras plantas.
Propiedades del rooibos
El rooibos es una planta que destaca por su alto contenido en antioxidantes, en particular los flavonoides aspalatina, orientina, isoorientina y rutina . También es fuente de ácido ascórbico, fluoruros, cobre y aceites esenciales.
Esta concentración de compuestos sería responsable de las siguientes propiedades atribuidas tradicionalmente a esta planta:
- Propiedades antioxidantes: Tomar rooibos podría contribuir a reducir los efectos negativos de los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo precoz y, a largo plazo, de la aparición de algunas enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.
- Propiedades antiinflamatorias: El rooibos podría ayudar a atenuar síntomas de algunos trastornos intestinales.
- Propiedades inmunomoduladoras: Los principios activos de esta planta tendrían un efecto regulador sobre el sistema inmunitario que aumentaría la resistencia frente a enfermedades e infecciones.
- Propiedades antidiabéticas: Actualmente, el rooibos es la única fuente natural del antioxidante aspalatina que ha demostrado efectos antidiabéticos en experimentos de laboratorio sobre animales.
- Propiedades sedantes: Tradicionalmente, el rooibos se ha utilizado por sus beneficios como remedio natural para los nervios y el insomnio, porque favorecería la relajación.
- Propiedades hipolipemiantes: El consumo de té de rooibos podría favorecer una correctas concentraciones de lípidos en sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades como la hipercolesterolemia.
La mayoría de las propiedades atribuidas al rooibos proceden del uso popular de esta planta y solo algunas han sido estudiadas y comprobadas científicamente. Desde luego, se trata de una hierba medicinal con mucho potencial, pero se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios y entender su acción farmacológica.
Uso tradicional
En Sudáfrica las poblaciones nativas utilizaban el rooibos como planta medicinal para diversos problemas de salud como los cólicos en los bebés, el insomnio, las molestias digestivas, el estreñimiento y para calmar los nervios.
La infusión de hojas de rooibos también se usa tradicionalmente de forma tópica para aliviar inflamaciones de la piel causadas por picaduras, alergias o infecciones, y en caso de inflamaciones de la mucosa oral.
El té rooibos o infusión de rooibos se prepara con 1-2 gramos de hojas desecadas por taza de agua. En Sudáfrica también es muy común tomarla fría como bebida refrescante.
¿Cuándo es mejor tomar rooibos?
Según la Global Biodiversity Information Facility algunos registros arqueológicos indican que el ser humano utilizaba esta planta hace miles de años. Sin embargo, lo más probable es que la costumbre de procesar y preparar el rooibos en infusión sea algo más reciente puesto que “los primeros registros etnobotánicos disponibles del té rooibos se originan a fines del siglo XIX”.
De todos modos, actualmente el rooibos se consume sobre todo como infusión, a la que llama a menudo té rooibos. Tanto es así que algunas personas lo utilizan como sustituto del té o como infusión digestiva.
Al tratarse de una planta que prácticamente no posee efectos secundarios, el rooibos se puede tomar a cualquier ora de día:
- En el desayuno: Tomado con el estómago vacío, el rooibos favorece la asimilación de los principios activos y es recomendado para activar el metabolismo.
- Después de las comidas: Tradicionalmente se toma de este modo para favorecer la digestión. Tomado antes de comer, en cambio, favorece la sensación de saciedad y puede ser de ayuda en las dietas para la pérdida de peso.
- Antes de acostarse: Tomar una bebida caliente por las noches puede favorecer la relajación y el rooibos mezclado con otras hierbas como la manzanilla o la piel de cítricos puede ser una opción perfecta para combatir el insomnio de forma natural.
Rooibos, un “té” sin teína
La teína es una sustancia presente en el té y es sinónimo de cafeína, por lo que tanto el té negro como el té verde tienen una acción estimulante que puede resultar ideal para el rendimiento deportivo, pero contraindicada en personas con problemas de insomnio.
El consumo excesivo de esta sustancia también pueden producir síntomas como ansiedad y palpitaciones cuando se toma en exceso. Por esta razón, cada vez más personas buscan alternativas al té o al café. El rooibos, con su aroma y color agradable, puede ayudarnos a reducir el consumo de teína y cafeína fácilmente.
De hecho, esta hierba no solo no contiene teína, sino que también posee una cantidad de taninos inferior al té, por lo que permite una mejor absorción de algunos nutrientes esenciales como el hierro.
Contraindicaciones
El rooibos se considera una infusión bastante segura. Aun así, las personas que padecen enfermedades crónicas y agudas deberían consultar con su médico antes de integrar el rooibos en la dieta por primera vez.