Alivio del dolor

4 plantas aliadas del deportista para aliviar lesiones

Lesionarse es fácil. La fitoterapia aporta soluciones de apoyo tanto en esguinces como en distensiones musculares, calambres y dolores articulares.

Jordi Cebrián

Arnica-montana. Árnica, antiinflamatorio muy eficaz

1 / 4

Árnica, antiinflamatorio muy eficaz

El árnica (Arnica montana), una planta alpina, es la gran aliada del deportista y la más eficaz de entre los antiinflamatorios de uso externo.

Tiene también efectos analgésicos, antisépticos y cicatrizantes. Desinflama y calma en luxaciones, contracturas, esguinces, tendinitis, inflamaciones articulares y heridas con hematoma.

Se aplica solo por vía externa, en emplastos de la planta fresca, o bien en friegas o baños de la infusión, en tintura o, mejor aún, macerada en aceite de oliva como linimento.

Consuelda-Symphytum-officinale. Consuelda, de uso externo para inflamaciones

2 / 4

Consuelda, de uso externo para inflamaciones

Para las inflamaciones, entre otras tendinitis y bursitis, se aconseja la consuelda (Symphytum officinale), de uso solo externo. Desinflama, restaura y ayuda a cicatrizar.

Se usa la raíz fresca o seca. Aplica la decocción en friegas, la raíz fresca rallada en cataplasma o integrada en pomadas y cremas dermatológicas.

Gaulteria-procumbens. Gaulteria para calmar el dolor

3 / 4

Gaulteria para calmar el dolor

La gaulteria (Gaulteria procumbens) es un nuevo recurso de herbolario para calmar el dolor neurálgico y muscular. Se le atribuyen virtudes antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

Se aplica en pomada, linimento o la decocción de las hojas en masaje o friega sobre la zona dolorida.

Pimentero-comun. Pimentero común, indicado para la ciática

4 / 4

Pimentero común, indicado para la ciática

Ante contracturas musculares, tendinitis, inflamaciones articulares y neuralgias como la ciática también puede resultar útil el pimentero (Piper nigrum). Es analgésico, antiinflamatorio, rubefaciente y relajante muscular.

Se usan los frutos y se aplica por vía externa, el extracto en pomada o linimento, o bien el aceite esencial.

La fórmula del "arroz" para combatir los esguinces

El deporte es para unos simple diversión, muchos lo practican por salud y por sentirse bien, a otros les sirve para socializar. En cualquier caso, unos y otros están expuestos a las lesiones, el gran enemigo del deportista: calambres, esguinces, luxaciones, contracturas, bursitis, torceduras, tendinitis, fracturas… incluso, a largo plazo, artrosis de hombro o de cadera y lesiones de rodilla.

Los esguinces se encuentran entre las lesiones más frecuentes. Afectan a los ligamentos y las cápsulas, sobre todo en tobillos, rodillas y muñecas.

El primer paso ante una lesión como esta es seguir la infalible fórmula del "arroz", RICE en inglés, de los traumatólogos:

  • "R" de rest, "reposo".
  • "I" de ice por "hielo", es decir, aporte de frío
  • "C" de compression, que consiste en mantener sujeta la parte afectada.
  • "E" de elevation, es decir, poner la pierna o brazo en alto.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

suscribete Julio 2017