El microondas es un pequeño electrodoméstico que la mayoría tenemos en casa pero que no solemos aprovechar tanto como debiéramos. En mi caso lo utilizo para calentar, cocinar al vapor, derretir y descongelar, que ya es mucho pero podría ser más. Y por eso me encanta encontrar recetas que jamás hubiera pensado que se podían hacer así, como la crema catalana ligera, los pastelitos de coco o esta que traigo hoy que lleva la firma de Dani García y es perfecta para cenar.

Su protagonista es el puerro, una hortaliza prima hermana de la cebolla, con un sabor más delicado que esta, y que puede resultar más dulce o más picante según la variedad. Para que tu receta salga de 10, cuando vayas a comprarlo escógelo con el tallo flexible, sin engrosamientos ni marcas. Si ves que las hojas amarillean, puede ser debido a que lleva mucho tiempo almacenado. Y por supuesto, si puede ser ecológico muchísimo mejor.

Puerros al microondas con vinagreta

Hoy en día puedes encontrar puerros todo el año, con la pequeña diferencia de que los de verano son más delgados y tiernos que los de invierno. Por su parte, estos últimos son más sabrosos y soportan cocciones más largas, con lo que resultan ideales para rellenos y estofados.

La receta de Dani García que verás a continuación es muy fácil de preparar y está deliciosa. Es perfecta para cuidarte porque el puerro se hace en el microondas sin más. Según sus propias palabras, solo vapor y sabor, gracias también a una vinagreta impresionante que también te servirá para acompañar otras elaboraciones.

Así de primeras ya la estoy visualizando sobre unos espárragos trigueros, unas patatas cocidas o cualquier verdura asada, pero lo cierto es que da muchísimo juego. No dejes de probarla porque merece mucho la pena.

Ingredientes

  • 1 puerro
  • Yema de huevo duro
  • Cebolleta
  • Pepinillos en vinagre
  • Cebollino
  • Mostaza en grano
  • Almendras
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de moscatel
  • Pimienta
  • Sal

Modo de elaboración

Como él mismo explica en el video, al final le da un toque de brasa al puerro, aunque no es necesario y menos si estás en casa. Lo que sí debes hacer es tomar buena nota de la vinagreta porque tiene pintaza.

Toma nota del paso a paso y ¡a disfrutar!

  1. Empieza cortando los extremos del puerro, límpialo y ponlo en un plato sopero cubierto con papel film transparente, ya que la idea es que se haga al vapor en el microondas.
  2. Cocínalo durante 5 minutos. Cuando lo saques, ten cuidado de no quemarte. Aquí sería donde el chef lo termina de cocinar a la brasa pero no es necesario hacerlo así (además te ahorras ese tiempo).
  3. Para preparar la vinagreta, mezcla en un bol yema de huevo duro, cebolleta, pepinillos en vinagre y cebollino. Agrega mostaza en grano, aceite de oliva, sal, pimienta, almendra y vinagre de moscatel. Mezcla de nuevo para que todos los sabores queden bien integrados.
  4. Por último, sirve el puerro en una fuente y ábrelo bien. Riega con la vinagreta para que quede todo bien cubierto. ¡Buen provecho!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.

Descarga gratis el eBook "Cenas para dormir mejor" y descubre consejos y recetas para tener un buen descanso. Un contenido exclusivo creado por los expertos de Cuerpomente.