Si tu secadora comienza a oler mal después de un tiempo, no es algo que solo sea desagradable para tu nariz. También existe el riesgo de que el olor a humedad se propague a la ropa, que no saldrá del tambor de la secadora oliendo a fresco y limpio.

Si la secadora comienza a oler mal, es muy probable que se hayan formado depósitos dentro del dispositivo como resultado del uso. Las bacterias y los hongos (moho) se desarrollan en estos depósitos, que luego producen el olor a través de su metabolismo. Lo mismo sucede, por cierto, si el lavavajillas o la lavadora huelen mal.

Cómo quitar el olor a humedad de la ropa cuando sale de la secadora

1. Empieza limpiando el interior

En estos casos, la limpieza a fondo del dispositivo ayuda, especialmente, por supuesto, en las áreas donde los gérmenes se acumulan con mayor facilidad.

Limpia a fondo el interior de la secadora con una esponja húmeda y un agente de limpieza ecológico. Limpia también la puerta y asegúrate de que no quede suciedad en las grietas o pliegues. No debes limpiar las piezas de goma con vinagre, pues el ácido puede atacar el material.

2. Razones por las que la secadora puede oler mal

La mayoría de las secadoras tienen un tanque colector o condensador que captura la humedad que se elimina de la ropa a medida que se seca (otros modelos tienen un desagüe de aguas residuales). Este tanque de recolección debe vaciarse regularmente, preferiblemente directamente después de cada proceso de secado

Si no vacías el depósito de forma rutinaria, siempre habrá líquido dentro y este promueve el crecimiento del moho, responsable del olor a humedad típico.

Si es posible, permite que el tanque de recolección se seque completamente después de vaciarlo y limpiarlo si está sucio. Además si el contenedor de condensación no se vacía regularmente, al llenarse puede detener el proceso de secado.

3. La secadora huele a quemado

Si la secadora huele levemente a quemado, el polvo o la pelusa pueden ser los culpables. Probablemente se hayan metido en partes del dispositivo donde se genera calor.

Puedes remediarlo desempolvando bien la parte posterior de la secadora y vaciando completamente el filtro de pelusas. Un filtro de pelusas lleno también puede convertirse en un caldo de cultivo para los gérmenes y, por lo tanto, para los olores.

Se debe limpiar el filtro de pelusas después de cada ciclo de secado para proteger el dispositivo y garantizar un secado suave.

Si tienes la impresión de que el olor proviene de componentes electrónicos dañados, no sigas usando el dispositivo hasta que haya sido examinado por un profesional y reparado si es necesario.

Otras causas del mal olor en la ropa

Algunos modelos de secadoras tienen una manguera de escape. Si está sucia, puede ser el motivo del olor desagradable. Desmonta y limpia la manguera.

Los dispositivos nuevos pueden oler a productos químicos al principio (olor "a nuevo"). Si el olor no desaparece después de algunos usos, comunícate con el fabricante

Si tienes una secadora con bomba de calor, un intercambiador de calor sucio puede ser la razón del problema. En muchos dispositivos se puede sacar de la máquina para limpiarlo con un paño húmedo, si es necesario.

Cómo evitar los malos olores

  • Para evitar sobrecargas y malos olores, no metas en la secadora ropa sucia que ya huela mal de por si.
  • Si es posible, evita los suavizantes de ropa. No solo representan una carga innecesaria para el medio ambiente, sino que enmascaran los olores desagradables y retrasan la solución del problea.
  • Deja siempre la puerta de la secadora abierta durante un tiempo después del secado para que la mayor cantidad de humedad posible se evapore desde el interior y no permanezca en el aparato.
  • Tu ropa huele más a humedad cuanto más tiempo permanece en el tambor después del secado, porque no llega aire fresco a la ropa. Por lo tanto, saca la ropa de la secadora lo antes posible.
  • No dejes la ropa en la lavadora mucho tiempo después del lavado, ponla rápidamente en la secadora. La ropa mojada comienza a oler mal después de un tiempo, un efecto que la secadora no puede revertir.
  • Varios fabricantes ofrecen las llamadas bolas de secadoras, las bolas se colocan en la secadora y prometen dejar la ropa con un olor agradable. Sin embargo, la suciedad en el dispositivo solo puede cubrirse y no eliminarse de esta manera. Lo mismo se aplica a las llamadas toallitas secadoras, que también están destinadas a neutralizar los olores. Desde la perspectiva del medio ambiente y la higiene, ambos productos no son necesarios.
  • A diferencia de las lavadoras y los lavavajillas, las secadoras no tienen que descalcificarse. La humedad que se acumula en el tanque de condensación es agua condensada que ya no contiene incrustaciones.

Ahorra energía con la secadora

Si usas tu secadora con frecuencia, los siguientes consejos pueden ayudarte a ahorrar gases de efecto invernadero y energía:

  • Si es posible, carga siempre completamente la secadora.
  • No mezcles prendas que se secan rápido como otras lentas (las más gruesas). La secadora sigue funcionando hasta que todas las prendas se han secado. De esta manera puedes reducir considerablemente el tiempo de secado.
  • Si está disponible, usa el modo eco de la secadora. Incluso si dura más, es más económico.
  • Si deseas planchar después del secado, la configuración de "secado con plancha" es suficiente.
  • Si una o dos piezas de ropa no salen lo suficientemente secas, es mejor colgarlas brevemente sobre el respaldo de la silla más cercana que volver a encender la máquina.