El enebro es un arbusto muy utilizado en fitoterapia como remedio para el tratamiento de enfermedades urinarias, cardíacas y respiratorias. También es un remedio analgésico por vía externa, pero es preciso estar bien informados de sus posibles efectos tóxicos.
Planta de enebro
El enebro (Juniperus communis L.), muy común en toda Europa, crece en el lecho de bosques de coníferas, en prados de montaña, pero también en matorrales y páramos en zonas más cálidas y expuestas al sol. Es un arbusto denso que alcanza a veces del tamaño de un árbol pequeño, de hasta 3 metros de alto, y en ocasiones no pasa de una mata rastrera, que crece pegada al suelo o dibujando matas en forma de cojín o semiesfera, en espacios muy sometidos al efecto del viento.
La planta del enebro se distingue por sus hojas finas, en forma de aguja, con una sola banda longitudinal en su envés, un rasgo que permite diferenciarla de otras especies muy similares. Los gálbulos o falsos frutos, esféricos y carnosos, presentan un color azul grisáceo.
En Europa se encuentran una decena de especies de enebros y sabinas, y hasta unas 60 en todo el hemisferio norte. Con fines medicinales se usan el enebro común, que tratamos aquí, pero también la cada u oxicedro (Juniperus oxycedrus) y la sabina (Juniperus sabina).
Propiedades del enebro
Del enebro, para su aprovechamiento medicinal, se cosechan los gálbulos o bayas, una vez maduros, y también la madera.
Los gálbulos contienen aceite esencial con alfa-pineno, sabineno, pineol, borneol, limoneno, cariofileno, etc. Además, contienen polifenoles, ésteres y principios amargos como la juniperina, flavonoides y taninos.
En la madera, además de taninos catéquicos, se han aislado también fitosteroles y resinas. Es rico también en vitamina C, vitamina B3 y sales minerales (zinc, selenio, cobalto, hierro, calcio)
Esta composición hace que al enebro se le atribuyan las siguientes propiedades:
- Propiedades diuréticas e hipotensoras
- Propiedades antiinflamatorias
- Propiedades analgésicas
- Propiedades antisépticas de las vías urinarias y antibacterianas
- Propiedades digestivas y carminativas (favorece la expulsión de gases)
- Propiedades hipoglucemiantes
- Propiedades expectorantes
- Propiedades rubefacientes
- Propiedades analgésicas y cicatrizantes por vía tópica
Para qué sirve el enebro
Por sus propiedades al enebro se le atribuyen beneficios para mejorar diferentes aspectos de la salud
Enebro como remedio diurético y depurativo
Los remedios con enebro se utilizan para favorecer la emisión de orina, en el tratamiento de afecciones urinarias como la cistitis o la uretritis, así como para prevenir la formación de cálculos renales y los edemas.
Además se utiliza como apoyo natural para mantener a raya la tensión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
Por su claro efecto depurativo y desintoxicante, estimularía también la eliminación de ácido úrico y urea con la orina. Por todo ello, se ha indicado en curas naturales para el tratamiento del ácido úrico, gotas, nefritis y retención de líquidos.
Enebro para la digestión
Los remedios con enebro se han usado para estimular el apetito y para aliviar digestiones pesadas, con náuseas, gases e hinchazón abdominal, en curas tradicionales.
Enebro para respirar mejor
El enebro se incorpora en remedios expectorantes y antibacterianos para tratar bronquitis, faringitis, laringitis, sinusitis y procesos asmáticos leves.
Se ha utilizado también a mitigar los distintos síntomas de las alergias respiratorias, provocadas por la exposición al polen o al polvo o a otros focos alergénicos, como es la rinitis, la inflamación ocular, los estornudos explosivos, el dolor muscular, etc.
Enebro para el dolor en uso externo
Con enebro se elaboran remedios para destensar la musculatura y aliviar el dolor muscular, la contractura muscular, el dolor en las articulaciones y las neuralgias, incluido determinados lesiones deportivas como esguinces y bursitis.
Enebro para la piel y el cabello
Debido a sus propiedades depurativas y cicatrizantes, el enebro se aplica sobre dermatitis, como eccemas, en urticarias, acné juvenil, sobre picaduras de insectos y urticarias. Se aplica también sobre los hongos que afectan la piel.
Por otro lado, el enebro se incluye en remedio para estimular el cuero cabelludo, para fortalecer la raíz del cabello y para tratar los cabellos grasos.
Cómo se utiliza el enebro
Con enebro se elaboran licores y ratafías, pero también remedios caseros en los que se utiliza y toma de diferentes maneras:
- En infusión de los gálbulos, hasta dos vasos al día, como diurético, digestivo y expectorante.
- En extracto líquido.
- En tintura, 50 gotas en tres tomas como máximo.
- El aceite esencial, en gotas, por vía interna. Este uso debe ser muy limitado y hacerse solo bajo supervisión médica.
- El extracto de aceite esencial en cápsulas.
En uso externo
Con el enebro se preparan también remedios para uso externo:
- La decocción de la madera para aplicación tópica en lavados y friegas.
- Alcohol de enebro en fricción sobre dolores y contracturas musculares.
- Aceite esencial de enebro para inhalaciones en afecciones respiratorias. Este aceite esencial se obtiene por destilación en vapor de agua. Se puede adquirir en la mayoría de herbolarios y algunas farmacias.
Precauciones y contraindicaciones
El aceite esencial de enebro está contraindicado para embarazadas, en la lactancia y niños menores de 12 años, por vía oral pero también en inhalaciones. El aceite esencial podría tener un efecto oxitócico.
Tampoco se recomienda en caso de insuficiencia renal, hepática o cardíaca, o si existen trastornos neurológicos, parkinson y síndrome de colon irritable, entre otros.
En caso de seguir tratamiento por hipertensión o diabetes, consultar con el médico antes de tomar remedios con enebro, para evitar eventuales descompensaciones.
Se han descrito molestias e irritación gástrica por la toma de enebro.
No se debe aplicar el aceite esencial de enebro directamente sobre heridas abiertas, llagas y pieles irritadas.
Los remedios con enebro podrían interaccionar con algunas medicaciones corrientes, como la que se administra a las personas diabéticas.
remedios con enebro
Infusión de enebro diurética y desintoxicante
Para el tratamiento de los reumatismos, la gota, la hipertensión arterial, los exceso de urea y la retención de líquidos.
- Ingredientes: Enebro, gatuña, cola de caballo, ortosifón y anís estrellado. 20 g de cada.
- Preparación: Mezclamos las distintas plantas y separamos 5 g de la mezcla por cada vaso de agua. Hervimos 2 minutos y lo dejamos en infusión 10 más.
- Cuánto tomar: Hasta tres vasos al día.
Colutorio de enebro antiséptico
Para el tratamiento de infecciones bucales, estomatitis, aftas bucales, faringitis, amigdalitis, laringitis.
- Ingredientes: Gálbulos de enebro, salvia, salicaria, menta y malvavisco, unos 20 g de cada.
- Preparación: Mezclamos las plantas y separamos una cucharada sopera de la mezcla por taza. Hervimos 3-4 minutos y dejamos que se enfríe un poco.
- Cómo aplicarlo: Se aplica en forma de colutorio o gargarismo hasta tres veces al día.
Compresas de enebro analgésicas
Para aliviar el dolor muscular, las contracturas musculares, neuralgias y reumatismos, por vía tópica.
Ingredientes: Enebro, guayaco, jengibre, pasiflora, romero y alcanfor, unos 20 g de cada por litro de agua.
- Preparación: Lo ponemos a hervir unos 5 minutos en un litro de agua y dejamos unos 10 más. Tapado.
- Cómo se aplica: O bien empapas unas compresas y las aplicas calientes, pero no en exceso, sobre el área dolorida, o bien lo aplicas en forma de baño parcial, en friegas o masaje tonificante.
Otros usos del enebro
El aceite esencial de enebro es un recurso de primera línea en aromaterapia. Se usa también en cosmética, y forma parte de la formulación de champús, jabones, lociones y dentífricos.
Los gálbulos del enebro se usan también, como es sabido, para aromatizar licores, cócteles y aguardientes, siendo un ingrediente indispensable para la ginebra.
Se emplea también para sazonar guisos diversos.
Por Jordi Cebrián, periodista especializado en fitoterapia