Aliña con sabor

7 aceites aromáticos para preparar en casa

Luciano Villar

Elaborar los propios aceites aromáticos con las plantas y las especias que más gustan abre a un mundo de nuevos sabores.

El aceite de oliva, las plantas aromáticas y las especias son ingredientes básicos en todo hogar mediterráneo. Preparar aceites aromáticos para condimentar tus platos llenará de sabor tus recetas y les aportarán un plus de salud.

Dar aroma al aceite de oliva es muy fácil: solo has de poner en un recipiente de vidrio tus ingredientes aromáticos preferidos junto con aceite de oliva, y dejarlos reposar para que liberen todo su sabor.

Aquí tienes algunas recetas para empezar a probar.

1 / 7

1 / 7

1. Romero fresco, laurel y ñoras

Esta popular combinación mediterránea tolera aceites de gran personalidad, como picual o cornicabra.

El delicado e intenso aroma del romero, un poderoso antioxidante y antiiinflamatorio, se acompaña de los efectos saludables que posee el laurel. Ambos son excelentes tónicos y estimulantes de la digestión. La ñora aporta al aceite un aroma penetrante.

Resulta delicioso con todas las legumbres.

2 / 7

2. Estragón, salvia, perejil y cebollino

El estragón, la salvia, el perejil y el cebollino forman una tradicional mezcla francesa de finas hierbas muy aromática y delicada, que agradece el uso de aceites suaves como el de oliva arbequina.

El contenido de agua de estas plantas aromáticas aconseja secarlas cuidadosamente antes de macerarlas en aceite para evitar el moho. Por esa misma razón conviene consumir este aceite con mayor rapidez que el resto.

Es especialmente apetitoso con pasta, patatas y verduras al vapor o cocidas.

3 / 7

3. Orégano, ajo y tomates secos

En esta golosina mediterránea para el paladar, el orégano y el ajo aportan sus excelentes cualidades antiinflamatorias, digestivas y carminativas.

El ajo y el aceite son buenos aliados de la salud cardiovascular y los tomates secos contribuyen a reforzar esos beneficios con el aporte del licopeno y otros antioxidantes.

Se puede acompañar de setas, ensaladas y pastas.

4 / 7

4. Tomillo, ajo y piel de limón

El tomillo, el ajo y la piel del limón son tres joyas que junto al aceite constituyen un auténtico elixir para la salud. Además de tónicos, aperitivos y digestivos, tienen propiedades antibióticas y antibacterianas. Estos condimentos son depurativos y muy ricos en antioxidantes.

Este aceite es perfecto para alimentos crudos.

5 / 7

5. Albahaca, ajo y parmesano

La albahaca fresca, el ajo y el parmesano crean el típico maridaje italiano, adecuado para aceites suaves como el de arbequina u hojiblanca.

A sus beneficios cardiosaludables se suman los de la alicina del ajo y sus propiedades antibacterianas. La albahaca tiene virtudes tónicas y digestivas; el parmesano aporta calcio, vitamina B2 y proteínas.

Ideal con pasta, ensaladas o una buena rebanada de pan.

6 / 7

6. Jengibre, chile y salsa de soja

Es una combinación para paladares aventureros. El toque alimonado del aromático jengibre es perfecto con la salsa de soja y su desconcertante sabor umami y el intenso picor del chile obliga a ser prudentes al añadirlo.

El jengibre estimula la producción de enzimas digestivas. Para sumar las virtudes digestivas de la salsa de soja, esta deberá ser de fermentación natural y de elaboración tradicional.

7 / 7

7. Coco, cilantro curry y lima

Para los amantes de lo exótico esta combinación de la India y el sudeste asiático es irresistible.

El cilantro debe ser fresco y el curry, no muy picante. También se puede emplear coco seco y tostado. De virtudes digestivas, tónicas, antioxidantes y carminativas.

Resulta delicioso con salteados orientales de verduras, pescado, marisco y ensaladas agridulces con frutas. Con anacardos picados y queso vegano se hace una picada exquisita.

Artículo relacionado

aceites aromaticos

6 aceites aromáticos que revolucionarán tus platos

Existen muchos tipos de aceites ¿cuál elegir y por qué?

De entre todos los aceites que se venden, el aceite de oliva virgen extra es el único que para mí es imprescindible. Con un aceite de oliva virgen extra puedes cocinar cualquier cosa y aliñar cualquier comida en crudo, aguanta altas temperaturas y es el más saludable que podemos usar.

Elige los aceites hechos con las variedades de aceitunas que más te gusten según su aroma y sabor característico. Por ejemplo, el aceite de la variedad hojiblanca es más suave, mientras que picual es más fuerte. Para tomar en crudo acostumbran a gustar más las variedades con sabores más fuertes: picual, cornicabra,..

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?