Cuando esta tarde levantes la mirada hacia el cielo y contemples un ratito la Luna de hoy, hazlo sabiendo que este cuerpo plateado refleja algo más que la luz del Sol: es la manifestación viva del ritmo natural del universo y su respiración.
Durante la tarde y la noche hasta bien entrada la madrugada, la verás en su etapa de Luna gibosa creciente, aunque también se le conoce como fase creciente convexa, por su forma abultada. Es la fase que sigue al cuarto creciente, cuando ya más de la mitad de su superficie visible desde la Tierra está iluminada, y con su ligero abultamiento anuncia la cercanía de la próxima Luna llena.
Especialmente en el hemisferio sur, se podrá esta noche disfrutar del pico de las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros que cada año tiene lugar por estas fechas.
Luna hoy, lunes 5 de mayo de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar: Luna gibosa creciente
- Puesta de la Luna: 4:03 (Madrid)
- Salida de la Luna: 14:19 (Madrid)
- Iluminación: 53%-62,6%
- Edad lunar: 7,7-8,6 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Leo
- Energía lunar: Fuego y fruto
Cómo influye la Luna de hoy lunes
La Luna gibosa creciente está saliendo de la constelación de Cáncer, una constelación con energía de agua y de hoja y tallos. Sin embargo, cuando despiertes, la energía será ya de fuego y fruto, pues a la 1h de la madrugada la Luna habrá entrado en la constelación de Leo. Su órbita se encuentra en movimiento descendente.
Todo esto hace que los cuidados y las tareas más recomendables para hoy, por estar en mayor sintonía con el ciclo lunar, sean los que te contamos a continuación.
Cuidados personales y de belleza:
- Leo, signo fijo de fuego, impulsa a subirse al escenario, a mostrarse. Si tienes un nuevo proyecto o una idea en mente, aprovecha las influencias lunares de hoy para dar los primeros pasos.
- Hoy es el día perfecto para elegir prendas y accesorios que refuercen tu confianza, que te hagan sentir cómodo o cómoda, radiante y fiel a tu estilo. Viste aquello que te empodera, que te saca una sonrisa al verte en el espejo. El mood del día: canaliza tu estrella interior y lúcete como la auténtica superestrella que eres.
- Aunque el calendario lunar de mayo, basado en la agricultura biodinámica, no lo recoge, puedes aprovechar la influencia de la Luna creciente en la constelación de Leo para cortar tu cabello, las puntas, si quieres no solo que crezca más fuerte sino con más volumen y brillo. Es buen día también para realizar el primer corte de cabello de tu bebé.
- Para terminar el día, puedes disfrutar de un masaje relajante o realizar una meditación que libere las cargas del plexo solar.
En el hogar:
- Aprovecha para abrir las ventanas y renovar el aire de cada espacio de tu casa.
- La luna creciente es una oportunidad para abrirse a la creación y la creatividad. Si a eso le añadimos que la Luna está transitando por la constelación de Leo, ¡la magia está garantizada! Aprovecha para realizar en casa tareas creativas como redecorar o embellecer algún rincón.
- Es un buen momento para renovar los textiles del hogar: cambia las sábanas, toallas y fundas de cojines. Elige en su lugar telas con tonos vivos y llenos de energía, que llenen los espacios de luz, alegría y vitalidad.
En el huerto y el jardín:
- Con la Luna de hoy tienes un buen día para trasplantar y sembrar a tierra tus plantas de fruto, como tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines o judías verdes.
- Si lo necesitas, aprovecha para recolectar frutas, verduras y hortalizas de temporada y congelarlas. Si lo haces hoy, conservarán todo su sabor.
- La energía de fuego presente en el día de hoy no es ideal para realizar abonos, ya que podría dañar y quemar tus plantas. En su lugar, aprovecha la energía de la Luna en Leo para labrar la tierra y favorecer la germinación, simulando una falsa siembra que ahorrará trabajo posteriormente.
- Evita regar hoy tus plantas, especialmente las de interior, para minimizar el riesgo de plagas o pequeños insectos.
- En cuanto al cuidado de tus plantas de interior, es una ocasión perfecta para prestar una atención extra a tus plantas y eliminar las hierbas espontáneas que hayan crecido alrededor.
Un día para escuchar a nuestro niño interior
El Sol y la Luna acompañan silenciosamente nuestro andar aquí en la Tierra. Sus movimientos no solo marcan las estaciones o los ciclos de frío, calor, humedad y sequedad, sino que su fuerza celeste nos atraviesa profundamente, dejando una huella latente en nuestro interior.
El Sol representa la energía arquetípica masculina: luminosa, expansiva, activa y extrovertida. La Luna, en cambio, encarna lo femenino: la energía receptiva, introspectiva, envolvente y portadora del principio reproductivo. Hoy lunes -día regido por la Luna- estamos especialmente conectados con su magnetismo e influjo celeste sutil y profundo.
La Luna, además de reflejar la luz del Sol, rige simbólicamente el cerebro, la memoria emocional y el principio de la herencia. Es la tejedora invisible de nuestra historia familiar, de los vínculos maternos y del mundo interno que habitamos desde la infancia. Por eso, este día es propicio para cuidar nuestro hogar, para nutrirnos con alimentos que reconforten el cuerpo y también el alma.
Desde la mirada simbólica de la astrología, es un momento perfecto para reconectar con nuestro niño interior. Actividades tranquilas como cocinar con amor, escribir, dibujar, escuchar música suave o simplemente descansar en un entorno seguro pueden ser profundamente sanadoras hoy.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.