Meditación guiada para equilibrar los chakras (y las emociones)

Con esta meditación de los chakras visualizarás cada uno de estos centros energéticos del cuerpo para alinearlos y equilibrar las emociones y otros aspectos sobre los que actúan.

meditacion guiada chkras

La meditación de los chakras suele gustar mucho a todos los meditadores porque representa un repaso y una conexión muy agradable con la energía de cuerpo. Es un ejercicio fácil y con grandes beneficios, porque te sentirás automáticamente con mayor equilibrio y serenidad. 

“Chakra” es una palabra sánscrita que significa “rueda”. Un chakra es una rueda de energía, simplemente es un espacio del cuerpo en el que acumulamos más energía. Tenemos siete chakras principales y tienen nombres en sánscrito. No obstante, vamos a explicarlo en castellano para que te resulte más fácil de recordar. Cada chakra se encuentra en un sitio diferente, tiene unas propiedades, una energía específica y un color concreto

Además, también se les suele asociar una glándula endocrina distinta y hay expertos que relacionan el bloqueo de los chakras con la aparición de enfermedades. Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en las cualidades energéticas y en cómo equilibrarlas con una agradable meditación.

Los 7 chakras

  1. El chakra de la raíz. Está ubicado en la base de la columna vertebral. Es el chakra relacionado con la supervivencia. Se manifiesta en la energía del dinero, del hogar, del trabajo. Su color es el rojo. Conseguirás hacer frente a los miedos, aceptarás los riesgos y fluirás con la vida
  2. El chakra del bazo. Está situado justo debajo del ombligo. Es el chakra relacionado con los sentimientos. Se manifiesta en el placer y la sexualidad. Su color es el naranja. Conseguirás mejorar la aceptación de la realidad, perdonarte errores a ti mismo y liberarte de las culpas. 
  3. El chakra del plexo solar. Se encuentra sobre el ombligo. Es el chakra relacionado con los pensamientos. Se manifiesta en la creatividad, la libertad, la voluntad y la motivación. Su color es el amarillo. Conseguirás mejorar la aceptación de tus propias limitaciones, la autoestima, la creatividad y la voluntad. 
  4. El chakra del corazón. Está ubicado en el centro del pecho. Es el chakra relacionado con el amor. Se manifiesta en el amor y la compasión. Su color es el verde. Conseguirás mejorar la liberación de los sentimientos de tristeza y de luto
  5. El chakra de la garganta. Se encuentra en la zona del cuello. Es el chakra relacionado con la verdad. Se manifiesta en la comunicación. Su color es el azul. Conseguirás mejorar la comunicación y que tu mensaje llegue y se entienda. 
  6. El chakra del tercer ojo. Se encuentra entre ambos ojos. Es el chakra relacionado con la espiritualidad y la sabiduría. Se manifiesta en la intuición y en la percepción. Su color es el lila. Conseguirás mejorar la conexión con tu intuición y tu percepción
  7. El chakra de la corona. Está situado en la coronilla de la cabeza. Es el chakra relacionado con la iluminación. Se manifiesta en la conexión con la divinidad. Su color es el blanco o el dorado. Conseguirás mejorar el equilibrio y la conexión con el universo.

Meditar para equilibrar los chakras

Para practicar la meditación de los chakras solamente debes de hacer una visualización bañando con el color indicado la parte del cuerpo que le corresponde a cada chakra.

También, podrías imaginar los chakras como si fueran ruedas que dan vueltas en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma, estarás desbloqueándolos y conseguirás sentir los beneficios de su energía. 

En esta meditación guiada, lo hacemos juntos para que te resulte muy sencillo y no tengas que memorizar el significado y color de cada rueda. 

  • Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Aunque te la recomiendo especialmente antes de ir a dormir o antes de llevar a cabo cualquier actividad creativa.   
  • También puedes hacer esta meditación cuando necesites escuchar y calmar a tu niño interior. Si te han dado un disgusto o una noticia que no esperabas, practica la meditación con cuento
  • Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
  • Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para conectar con tu mundo energético te recomiendo, por ejemplo, el jazmín o la lavanda, porque calmarán tu sistema nervioso y podrás conectar más fácilmente con tus emociones. 
  • Hay muchas formas de meditar y conectar con los chakras. Puedes hacerlo, por ejemplo, mediante la música o las artes. También, hay personas que llevan a cabo terapias energéticas como, por ejemplo, el reiki donde se ven muy potenciados los sellos energéticos. Te animamos a buscar y a encontrar lo que mejor vaya para ti. 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?