Despierta tu creatividad

10 decoraciones navideñas naturales y sostenibles

Podemos decorar la casa y la mesa de Navidad con adornos caseros hechos con elementos naturales. Darán un ambiente acogedor, original y muy navideño.

Ally Vispo
Ally Vispo

Experta en sostenibilidad, zero waste y moda ética

Dentro de poco llegan las fiestas y celebraciones y con ellas el típico dilema del árbol, las comidas y las decoraciones. Durante estas fechas, las personas que aspiramos a vivir de una forma sostenible, intentamos no sucumbir al consumismo y procuramos huir de las decoraciones y regalos hechos con materiales poco sostenibles.

Cada vez más personas son más conscientes de que comprar árboles y decoraciones de plástico nuevas cada año es de todo menos sostenible, y queremos hacer las cosas mejor desde un punto de vista medioambiental.

Artículo relacionado

Decoraciones de Navidad para la casa y la mesa

Tanto para decorar la casa como para vestir la mesa de Navidad, tenemos una infinidad de opciones sostenibles por las que podemos optar.

Lo importante es tener en cuenta dos cosas:

  • Que sea todo reutilizable y tenga un fin de vida sostenible, es decir, que si por cualquier motivo tenemos que deshacernos de ello, o se rompe, su residuo pueda gestionarse sosteniblemente.
  • En caso de que queramos algo diferente, que sea natural y podamos volver a obtenerlo al año siguiente sin que ello signifique un gasto de recursos adicional.

Para ello podemos desechar ya, por ejemplo, las típicas guirnaldas y espumillón de plástico, y con "desechar" nos referimos a no comprar, ya que si es lo que tenemos en casa, lo más sostenible sería reutilizarlo. En lugar de las opciones de plástico, podemos optar por hacerlas con elementos naturales.

En cuanto al resto de decoraciones, por ejemplo, para la mesa de Navidad, tenemos también muchas posibilidades. Aquí encontrarás 10 ideas de decoraciones originales y sostenibles tanto para la casa como para la mesa: 

1 /10
decoraciones-navidenas-sostenibles-guirnaldas-galletas

1 / 10

Guirnaldas y otras decoraciones comestibles

¿Por qué no hacer unas guirnaldas comestibles? Con chocolatinas o galletas caseras con formas festivas unidas por un cordel de fibra natural (yute, por ejemplo).

Gtres
decoraciones-navidenas-sostenibles-pinas. Guirnaldas de piñas

2 / 10

Guirnaldas de piñas

Podemos colgar piñas en una cuerda y usarlas como decoración en las paredes. Es mejor evitar las que llevan purpurina, ya que muchas de ellas no son biodegradables.

Si recogemos piñas secas en el monte las podemos decorar con pinturas sostenibles y ecológicas

Pexels
decoraciones-navidenas-sostenibles-papel-reciclado-ninos. Decoraciones con papel reciclado

3 / 10

Decoraciones con papel reciclado

Con cartón o papel reciclado cortado en forma de estrellas, ciervos o bolas, podemos hacer sencillas pero bonitas decoraciones navideñas. Estos elementos pueden usarse en cualquier parte de la casa.

Es una manualidad ideal para hacer con niños

Pexels
decoraciones-navidenas-sostenibles-carton-reciclado-natividad-belen. Escenas de natividad con papel

4 / 10

Escenas de natividad con papel

Esta opción es una variante de la anterior. Con cartón o papel reciclado podemos incluso crear nuestra propia escena de natividad o belén con ellas.

Unsplash
decoraciones-navidenas-sostenibles-estrellitas-naranjas. Peladuras de naranjas y limón para guirnaldas y otras decoraciones

5 / 10

Estrellitas de naranjas y limón

Con peladuras de naranja o limón cortadas en forma de estrellas podemos hacer decoraciones muy bonitas. Una vez más, podemos enhebrarlas en cuerda y colgarlas en cualquier parte de la casa, ya que además, darán un aroma espectacular.

Gtres
decoraciones-navidenas-sostenibles-guirnalda-madera. Decoraciones de madera natural

6 / 10

Decoraciones de madera natural

Podemos hacer guirnaldas o decorar la casa o el árbol con trozos de madera cortados en formas festivas como estrellas o bolitas de Navidad. Aunque hace falta un poco de maña y supervisión de un adulto, es una manualidad muy fácil y entretenida que puede hacerse con madera que encontremos en cualquier paseo por la naturaleza.

Unsplash
decoraciones-navidenas-sostenibles-velas-naturales-mesa-navidad. Velas naturales o caseras

7 / 10

Velas naturales o caseras

Las velas hechas a base de soja y aceites esenciales naturales son perfectas.

Pero también podemos hacer nuestra propia "vela" con una naranja. Simplemente debemos cortar la naranja por la mitad y sacar la “carne”, dejando el rabito central intacto. Ahora solo necesitamos llenar la mitad de naranja con un aceite vegetal (girasol por ejemplo) y prender el rabito. Tendremos la mesa de Navidad iluminada de forma sostenible, ecológica y original.

Pexels
decoraciones-navidenas-sostenibles-elementos-bosque-mesa. Elementos del bosque para decorar la mesa

8 / 10

Elementos del bosque para decorar la mesa

Para decorar la mesa de Navidad esta es una estupenda opción que nos traslada al bosque. Para ello, podemos recuperar del monte elementos que podamos usar en nuestro centro de mesa, como por ejemplo, ramas de pino, hojas secas, piñas, palos, frutos secos, cáscaras… Luego lo ponemos todo a lo largo de la mesa sobre el mantel corredor, terminando con candelabros (se pueden encontrar fácilmente de segunda mano) y velas vegetales.

Gtres
decoraciones-navidenas-sostenibles-romero-servilletas. Romero para decorar las servilletas

9 / 10

Romero para decorar las servilletas

En nuestra mesa navideña también podemos utilizar ramas de romero atadas con un lazo de algodón rojo o telas naturales, para perfumar y dar un toque festivo a diferentes partes de nuestra casa, aunque esta es una opción que me parece original y elegante también para presentar la cubertería en la mesa de cena familiar.

Gtres
decoraciones-navidenas-sostenibles-postales-nombre-mesa. Etiquetas o postales con el nombre de los comensales

10 / 10

Etiquetas o postales con el nombre de los comensales

Una buena opción es utilizar cartón o papel reciclado para crear originales etiquetas o postales con el nombre de cada asistente, para asignar un lugar en la mesa, además dar un detalle o mensaje especial

Podemos usar lápices, o hacer un collage con recortes de una revista antes de reciclarla, o si nos apetece trabajarnos más el detalle, siempre podemos usar la típica técnica del estampado con patata y pintura al agua para crear bonitos motivos navideños en las postales.

Solo necesitamos cortar la patata por la mitad, cortar una forma que deseemos en relieve (por ejemplo, forma de estrella, de pino), y poner pintura en esta parte, utilizándola como un sello en cualquier superficie que queramos.

También podemos recortar formas originales –un arbolito, una estrella, algún elemento del bosque...– que ya de por sí resultarán decorativas, como en la foto.

Gtres

Artículo relacionado

Económicas e ideales para hacer con niños

Hay muchísimas posibilidades y Pinterest puede ser nuestro mejor aliado si no somos muy creativos o imaginativos. Sobre todo si tenemos niños, es algo divertido que siempre podemos hacer en familia, y aunque el resultado sea de todo menos profesional, como siempre digo, lo que cuenta son los recuerdos y los momentos.

Además, todas estas decoraciones son extremadamente económicas y originales y podemos incluso ofrecer a los asistentes la opción de llevarse cualquier adorno natural que hayamos utilizado o que les guste para su casa.

Además, estas decoraciones tan inusuales suelen suscitar interesantes conversaciones y, para alivio de muchas de nosotras, es un buen cambio de tema para esos momentos en los que un año más nos preguntan por qué no hay productos animales en nuestro menú de Navidad: un respiro para el medio ambiente, y también para nosotras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?