Fiestas ecológicas

Alternativas originales (y más ecológicas) al árbol de Navidad

Sira Robles

Si estás pensando en decorar tu casa para estas fiestas, deberías considerar las opciones más ecológicas de árbol de Navidad. Los de plástico son altamente contaminantes. Te damos alternativas más sostenibles.

Muchas personas decoran sus hogares en Navidad con un árbol artificial. Sin embargo, esta no es una opción ecológica. Por eso te proponemos alternativas basadas en el reciclaje o la reutilización, mucho más sostenibles que, además, resultan vistosas y originales. 

Por qué el árbol artificial no es ecológico

Es cierto que el árbol artificial, por su resistencia y durabilidad, se puede utilizar año tras año. Sin embargo, no hay que olvidar que su resistencia se debe a que está fabricado con plásticos que provienen del petróleo, materiales que no son biodegradables. Cuando llegue el día de tirarlo a la basura, ese plástico permanecerá en el planeta durante decenas de años.

Además, su producción contamina el ambiente y se trata de un objeto grande que debe ser transportado para llegar al consumidor, lo que incrementa su huella ecológica.

Si eliges un árbol natural...

La opción de decorar un árbol vivo que tengamos plantado en casa, es la ideal. Sin embargo, no todas las personas tienen el privilegio de gozar de un jardín.

Por ello, podemos optar por comprar un árbol natural (siempre plantado, no talado). Es una buena idea, ya que son 100% biodegradables y ayudan a reducir el CO2 atmosférico, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones al finalizar la Navidad. 

  • No lo tires a la basura. Los ayuntamientos de las ciudades suelen tener planes para replantar los árboles (si son autóctonos) o para recoger estos árboles. En cualquier caso, antes de replantarlos, infórmate bien: debes saber si el árbol que vas a plantar es autóctono. De lo contrario, la presencia de este podría perjudicar al resto (podría ser una especie invasora). 

Ventajas de los árboles de Navidad DIY sostenibles

Los árboles elaborados de materiales reciclados, como los que te proponemos a continuación, son sostenibles. Además de estar elaborados con materiales biodegradables, los puedes reutilizar años tras año, por lo que el beneficio para el medio ambiente es doble.

 

1 / 4
árbol navidad reciclado

1 / 4

Da una nueva vida a un palet

Los palets se utilizan para cargar mercancías pero, una vez usados, pueden reutilizarse. Darles una nueva vida ayuda a combatir la deforestación. Por ello, utilizarlos para preparar un árbol de Navidad es una opción ecológica.

  • Hazte con un palet (elige preferiblemente los que procedan de bosques gestionados de manera sostenible). 
  • Coloca el palet en el suelo, de manera que las tablas queden dispuestas en horizontal. Verás que las tres tablas que hacen de base quedarán en vertical.
  • Busca el punto medio de la parte de arriba del palet y dibuja dos líneas, una hasta cada extremo de la tabla inferior. Habrás trazado un triángulo.
  • Corta por las líneas con una sierra de calar y pule los retablos.
  • Decora el árbol a tu gusto. Puedes pintarlo o dejarlo al natural y colocar sobre él una guirnalda navideña. 

 

arboles-navidad-carton

2 / 4

Crea un árbol a partir de un cartón

Una buena manera de sustituir el tradicional árbol de Navidad por otro más sostenible es fabricar uno a partir de una caja de cartón (a la que podemos dar una nueva vida):

  • Cómo hacerlo. Si tienes una caja de cartón grande (por ejemplo, de un electrodoméstico), desmóntala hasta obtener un cartón plano. Dibuja dos siluetas de árbol iguales y recórtalas. Haz un corte en una de las piezas recortadas desde el centro de la base del tronco hasta la mitad de la longitud del árbol. Haz un corte de la misma longitud en la otra pieza, pero desde la punta de la copa hasta la mitad. Así podrás encajar las dos piezas y obtener un vistoso árbol de cartón en tres dimensiones. 

Nota: Si el cartón es demasiado delgado, puedes pegar varias capas de cartón antes de dibujarlo, para que adquiera grosor. Así evitaremos que se doble con el peso.

árbol navidad ramas

3 / 4

Utiliza solo unas ramas de árbol

No necesitamos un árbol entero para decorar nuestro hogar por Navidad. Si puedes hacerte con unas ramas secas que provengan de una poda de temporada, podrás crear un original árbol de Navidad sin necesidad de socavar la naturaleza. 

  • Si la rama es suficientemente grande y frondosa (tiene pequeñas ramas a su vez), simplemente deberás insertar la base ancha de la rama en un tiesto con arena. Visualmente parecerá un árbol. Solo te quedará decorarlo a tu gusto. 
  • Si solo dispones de pequeños troncos sin ramificaciones, entonces puedes optar por diseñar un árbol como el de esta fotografía. Debes disponer troncos de distinto tamaño en paralelo (el más largo en la parte baja y el más corto en la parte alta) formando una pirámide. Finalmente, deberás unir los troncos con cuerdas y decorar.  
arbol navidad libros

4 / 4

Apila objetos para recrear el árbol

Viejas cajas de madera, libros, marcos de cuadros, cajas de zapatos, envases... Apilar objetos que tenemos por casa o que están destinados a acabar en la basura es otra estupenda opción para crear árboles de Navidad originales y sostenibles. 

  • Cómo hacerlo: En este caso, el truco está en disponer los objetos con gracia formando una pirámide. Puedes colocar una estrella o una vela en la "cima" de la pila para enfatizar la itención de recrear el árbol y decorarlo con guirnaldas o cintas. 

Decora el árbol de forma responsable

Además de elegir el árbol más sostenible ecológicamente, también debes tener en cuenta los adornos que utilizas para decorarlos.

  • Elígelos de cartón o de tela. Si son de plástico, tardarán años en biodegradarse.
  • Prescinde de las luces. Además de suponer un gasto energético que nos podemos ahorrar, las luces de Navidad pueden tener metales como el aluminio que permanecen en el planeta sin biodegradarse durante más de 60 años. El grupo ambientalista australiano Planet Ark mantiene una campaña contra este tipo de adornos navideños por el impacto que suponen para el medio ambiente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?