Limpieza sin químicos

13 usos sorprendentes del vinagre para limpiar en la cocina

El vinagre es un todoterreno natural y económico en la cocina. Gracias a su efecto desinfectante, puede sustituir a muchos productos de limpieza con ingredientes químicos demasiado agresivos o contaminantes.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si deseas limpiar y mantener las superficies de trabajo y los electrodomésticos de cocina limpios de una manera respetuosa con el medio ambiente, puedes utilizar el vinagre como solución casera.

El vinagre es biodegradable, ayuda a proteger las aguas al sustituir detergentes contaminantes y ahorra una gran cantidad de residuos en envases. Aquí repasamos 13 usos sorprendentes del vinagre para limpiar en la cocina.

Vinagre para limpiar alimentos

El vinagre es un ingrediente culinario, por lo tanto no es tóxico. No obstante, hay que distinguir entre el vinagre de vino o de manzana que se usa para cocinar, y el vinagre de limpieza. El primero tiene una proporción de ácido acético del 5% y el segundo, del 6 al 8%. Hay que tener en cuenta que una diferencia del 1% hace que sea al menos 20 veces más potente como producto de limpieza.

1. Limpiar las frutas y verduras correctamente

Puedes limpiar frutas y verduras con una mezcla de una parte de vinagre y dos partes de agua. Si sumerges alimentos frescos en la mezcla durante 10 minutos reducirás las bacterias y residuos de pesticidas que puedan encontrarse en los alimentos. En cuanto a los pesticidas, el vinagre ayuda a eliminarlos de la superficie de los alimentos, pero no puede hacer nada contra los residuos que han penetrado en el alimento, algo que ocurre cuando los agricultores emplean pesticidas sistémicos. La única solución cien por cien eficaz es recurrir a los alimentos ecológicos.

2. Neutraliza el olor a ajo

Los olores que quedan después de preparar la comida en la cocina o el olor a ajo en las manos se pueden neutralizar con vinagre. La cocina huele a fresco si por la noche dejas en ella un tazón de vinagre. El olor en las manos desaparece al lavarte con agua tibia con vinagre. Mezcla vinagre con agua en una proporción 1:1.

Artículo relacionado

Limpieza con productos caseros

Limpieza con productos caseros

Utensilios de cocina limpios con vinagre

Algunos utensilios de cocina se limpian mejor a mano que en el lavavajillas y el vinagre contribuye a eliminar gérmenes y darles brillo.

3. Desinfecta las tablas de cortar, cucharas de madera y similares

El vinagre tiene un efecto desinfectante y, por lo tanto, es ideal para limpiar a fondo utensilios de cocina y superficies de trabajo de madera. Para hacerlo, simplemente frota la madera con vinagre (5%) o con esencia de vinagre diluida (1 parte de esencia de vinagre por 4 partes de agua).

4. Restaura suavemente el brillo de los cubiertos de plata

Sumerge los cubiertos en una solución de una parte de vinagre y seis partes de agua caliente. Comprobarás cómo recuperan su antiguo brillo.

5. Limpia ollas quemadas

Si se te ha quemado una olla por dentro o tiene incrustaciones rebeldes, cubre el fondo con vinagre de limpieza y caliéntalo hasta que hierva. Luego déjalo con el fuego al mínimo unos minutos. Deja que se entibie y limpa a fondo con el estropajo de acero. Verás que fácil es despegar la capa negra.

Electrodomésticos completamente limpios

Los aparatos que se utilizan todos los días en la cocina necesitan una limpieza regular para mantenerlos en funcionamiento durante mucho tiempo. Puedes limpiarlos suavemente con vinagre y mantenerlos libres de gérmenes.

6. Limpiar el frigorífico

E interior del refrigerador puede convertirse rápidamente en una fuente de gérmenes, bacterias y moho. La limpieza con vinagre de mesa diluido ayuda a prevenir esto y a eliminar completamente la suciedad. Simplemente mezcla dos partes de agua con una parte de vinagre de mesa y limpia la nevera con ella.

Artículo relacionado

Productos de limpieza naturales hechos en casa

13 productos de limpieza naturales que puedes hacer en casa

7. Limpia el interior del horno y el microondas

El interior de un horno o microondas se pueden limpiar fácilmente con vinagre caliente. Coloca un recipiente con vinagre en el aparato de cocina y deja que se caliente durante unos minutos a máxima temperatura. Luego, puedes limpiar cualquier derrame y restos de comida de las paredes interiores con un paño.

8. Elimina los olores del lavavajillas

Los olores del lavavajillas se pueden eliminar fácilmente con una limpieza cuidadosa. Pon en marcha el lavavajillas vacío con bicarbonato de sodio y esencia de vinagre. Así se limpia el interior de la máquina a fondo y con suavidad. También puedes limpiar las juntas de goma con un limpiador de vinagre suave para eliminar los restos de comida y evitar la aparición de moho.

9. Descalcifica la máquina de café de filtro y similares

Una solución descalcificante a base de vinagre de mesa y agua disuelve de forma fiable los depósitos de cal en la cafetera de filtro. Para ello, mezcla vinagre y agua en una proporción de 1: 2 y caliéntala en la cafetera.

En el caso de electrodomésticos de cocina con superficies que contengan aluminio y juntas de silicona, es aconsejable preparar una solución más suave, ya que el ácido acético en concentraciones más altas puede atacar los componentes.

Para limpiar el suelo y las superficies de trabajo

Como eje de la vida cotidiana, la cocina se utiliza mucho. Es fácil que haya derrames o que el polvo graso se acumule en algún rincón y cueste eliminarlo. El vinagre ablanda la suciedad y ayuda a que el suelo y las superficies de trabajo sean fáciles de limpiar.

10. Haz que la cocina brille

Con un spray antical suave de fabricación propia a base de una taza de inagre, una cucharada de ácido cítrico en polvo y una cucharada de jabón vegetal casero o ecológico, la cocina vuelve a brillar y huele agradablemente fresco. La suciedad ligera en las superficies de trabajo y las baldosas se elimina rápidamente. Las manchas de agua en los accesorios desaparecen con la misma rapidez y los grifos vuelven a brillar.

Recuerda que no debes aplicar vinagre sobre las encimeras de granito o mármol. Con estos materiales es mejor utilizar una mezcla de agua y jabón casero.

Artículo relacionado

limpieza casa

Cómo desinfectar la casa sin ensuciar el aire

11. Limpia los desagües obstruidos

Puedes usar agua con gas y vinagre para limpiar los desagües obstruidos. Los dos remedios caseros juntos liberan dióxido de carbono que ablandan los depósitos de sucieda y grasa.

12. Juntas de silicona como nuevas

Las juntas de silicona sucias y con moho se pueden limpiar con vinagre de mesa. Simplemente aplica el vinagre (si usas esencia de vinagre, diluye la esencia en una proporción de 1: 4 con agua) en las juntas de silicona con un paño. Déjelo actuar un rato y enjuágalo con agua limpia.

13. Eliminación eficaz y prevención de moho y olores

Los alimentos descompuestos pueden desarrollar moho rápidamente. Las encimeras de acero, los armarios de cocina revestidos o las superficies similares lisas pueden limpiarse perfectamente con vinagre de limpieza. La higiene regular con vinagre también ayuda a prevenir el crecimiento de moho.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?