Frases con explicación

30 frases sobre la decepción que nos ayudan a crecer

La decepción es el rastro de las ilusiones perdidas y los gestos que nunca llegaron. Sin embargo, puede ser una gran maestra si profundizamos en ella. Estas frases sobre la decepción te ayudarán a descubrirlo.

Gema Sánchez

Psicóloga

Todos nos hemos decepcionado alguna vez y hemos sufrido el sabor amargo de lo que creíamos que iba a suceder, pero no fue. Un gesto que nunca llegó, un sueño derrumbado o simplemente una traición.

La decepción forma parte de nuestra vida, por mucho que queramos escapar de ella. Es la antesala de la desconfianza y la confirmación de que a veces nos equivocamos con nuestras expectativas. Se trata de un sentimiento que si no gestionamos puede esclavizarnos por un largo tiempo a un sufrimiento impregnado de rabia, tristeza y resentimiento.

La decepción se presenta en personas de todo tipo. Por eso escritores, filósofos, psicólogos y mujeres y hombres de la cultura han reflexionado sobre este concepto dando lugar a frases célebres sobre la decepción.

El dolor de la decepción nos impulsa a crecer

Nos pueden decepcionar los amigos, nos puede decepcionar el amor, nos pueden decepcionar nuestros compañeros de trabajo o nuestros familiares... En cualquier caso, depecepcionarse duele.

Sin embargo, la decepción también nos enseña sobre la espera, las ilusiones y nuestra capacidad de ir más allá. Porque en una decepción hay mucho de nosotros: qué esperábamos del otro, cómo pretendíamos que fuera el camino, qué suponía aquello que queríamos conseguir y sobre todo qué necesitábamos.

Con todo ello, podemos hacernos una idea de la importancia de las expectativas en nuestra vida y de cómo pueden llegar a influenciarnos. De esa tendencia a aferrarnos para despejar la incertidumbre y sentirnos seguros en el día a día.

La decepción es una buena maestra. Porque nos señala qué es lo que nos ata, mientras nos brinda la oportunidad de tomar las riendas de nuestra vida. La decepción es dolorosa, pero si tomamos conciencia de ella, descubriremos que está repleta de sabiduría.

A continuación, dejamos una selección de frases célebres sobre la decepción que te harán reflexionar sobre todo lo que puedes aprender de ella.

30 frases célebres que nos hablan sobre la decepción

1 / 6
"La esperanza es la cura del mañana para la decepción de hoy". Evan Esar

1 / 6

1. "La esperanza es la cura del mañana para la decepción de hoy". Evan Esar

Para Evan Esar, el salvavidas de la decepción es la esperanza. Y quizá para algunos de nosotros también, sobre todo para aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento y no se quieren dejar atrapar por lo que no fue.

2. “La mayoría de las cosas decepcionan hasta que las miras más profundamente”. Graham Greene

Es fácil decepcionarse, sobre todo si somos perfeccionistas. Sin embargo, si dejamos a un lado la exigencia, si recurrimos a la humildad y trascendemos lo superficial, nos daremos cuenta de todo lo que hay más allá de la decepción. Pues hay muchos detalles que se nos escapan.

3. “La vida es una larga preparación para algo que nunca ocurre”. William Butler Yeats

El poeta irlándes y Premio Nobel de Literatura parece que lo tenía muy claro. Con esta frase confirma que la decepción es una compañera de vida inseparable.

4. “Bendecido el que no espera nada, porque nunca debería ser decepcionado”. (Alexander Pope)

Una afirmación más cerca de la utopía que de la realidad, pero que nos señala lo que esperamos como el origen de nuestras decepciones.

5. “Generalmente, cuando te decepcionas, te vuelves más fuerte”. (David Rudisha)

Desde una óptica resiliente, no dudamos que el atleta italiano lleva razón. Sin embargo, no podemos olvidar a aquellos que interpretan las decepciones como un error insalvable que puede condenarlos.

Fotografía: Unsplash
"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad"

2 / 6

6. "Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad." Jean-Paul Sartre

Una reflexión muy profunda que nos ayuda a cuestionar nuestras creencias sobre lo que consideramos como verdad. Y un antídoto contra el egocentrismo.

7. “¿Por qué es tan difícil expresar el amor y, sin embargo, es tan fácil manifestar decepción?.” Kaui Hart Hemmings

¡Qué difícil es ocultar una decepción! ¿Será porque aquello que nos duele necesita ser expresado para liberarnos?

8. “Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.” Robert Fisher

Ponemos el broche final con esta frase de Robert Fisher en El Caballero de la armadura oxidada, una obra que es un viaje al autoconocimiento. Con ella nos advierte del peligro de esperar demasiado, además de confirmarnos el gran valor que conlleva la aceptación.

9. “La decepción es realmente solo un término para nuestra negativa a mirar hacia el lado positivo.” Richelle E. Goodrich

Siempre hay oportunidad para mirar lo que nos ocurre desde un lado positivo -sin engañarnos-. Para Goodrich, la desilusión ocurre precisamente cuando dejamos de lado esta opción y nos perdemos en lo negativo.

10. “20 años más tarde estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.” H. Jackson Brown Jr.

Un aire de motivación y positividad. Un canto a seguir intentando todo aquello que queremos y deseamos y a no dejarnos llevar por los obstáculos que nos encontramos. Una frase que nos llena de inspiración y valentía.

Fotografía: Unsplash
"La decepción es una especie de bancarrota: la bancarrota de un alma que gasta demasiado en esperanza y expectativa"

3 / 6

11. "La decepción es una especie de bancarrota: la bancarrota de un alma que gasta demasiado en esperanza y expectativa." Eric Hoffer

Es cierto. Hay que tener cuidado con aferrarse a las esperanzas y las expectativas, porque si lo hacemos, tendremos una gran colección de desilusiones. Por lo tanto, no se trata de no esperar nada o no tener ilusiones, sino de no jugarnos todo en ello y tener presente que no todo puede ocurrir como esperamos.

12. “La desilusión temprana de una esperanza deja una cicatriz que es iluminada cuando la esperanza se cumple." Thomas Hardy

Hay decepciones que calan muy hondo y dejan huella en nosotros. Sin embargo, cuando a pesar de todo alcanzamos eso que no esperábamos, la esperanza vuelve a iluminarnos. Porque siempre es posible volver a ilusionarse.

13. “La gente no siempre es lo que quieres que sean. A veces te decepcionan o te defraudan, pero primero tienes que darles una oportunidad.”. Chloe Rattray

Es imposible que los demás actúen siempre de acuerdo a nuestras creencias. Cada persona tiene su historia, una razón por la que son como son, al igual que nosotros. Si no nos mostramos humildes y tolerantes, si no nos quitamos el filtro de la exigencia y no les damos una oportunidad, difícilmente podremos construir relaciones de verdad.

14. “La decepción es una bendición. Si nunca hubieras estado decepcionado, nunca sabrías lo que es importante para ti.” Kamand Kojouri

En nuestras decepciones se esconde aquello a lo que le damos importancia. Cómo queremos que nos traten, qué queremos conseguir o qué significa para nosotros una relación. Por ello, si quieres indagar en ti, si quieres conocerte a fondo, pregúntate: ¿para qué me sirve esta decepción? Descubrirás mucho más de lo que creías.

 15. “Las desilusiones son a menudo la sal de la vida.” Theodore Parker

Todos tenemos experiencias de desilusión de muy diferentes tipos. Se trata de oportunidades para descubrir mucho de nosotros, de ahí eso de ser sal de la vida, pues cada una de ellas le da un sabor diferente a nuestra historia.

Fotografía: Unsplash
"La decepción no es algo que buscas, pero tiene una maravillosa manera de despejar la mente"

4 / 6

16. "La decepción no es algo que buscas, pero tiene una maravillosa manera de despejar la mente." Stephen King

Ninguno de nosotros buscamos la desilusión, sino todo lo contrario. Sin embargo, cuando emerge en nuestra vida, nos abre los ojos y nos llena de realidad.

17. “Una de las mejores protecciones contra la decepción es tener mucho que hacer.” Alain de Botton

Si nos enfocamos en lo útil y práctico, será más difícil desilusionarnos. Eso sí, mucho cuidado con llenarse de quehaceres; a menudo estos funcionan como un mecanismo de evitación para alejarse de aquello que nos molesta y nos duele. Y como sabes, atravesar el sufrimiento es necesario.

18. “El desengaño camina sonriendo detrás del entusiasmo.”Madame de Staël

Hay veces que nos dejamos llevar por el entusiasmo y nos ponemos una venda en los ojos que nos impide ver la realidad. En esos momentos somos víctimas de nuestro propio engaño, el cual más adelante se desvanecerá cuando nuestras ilusiones choquen con la realidad.

19. “Confía en el hombre que prometa menos; será el que menos decepciona.” Bernard M. Baruch

Es recomendable ser prudente con los demás, sobre todo con aquellos que impregnan sus diálogos de promesas. Pues a menudo son candidatos a decepcionar. No olvidemos que los hechos ganan siempre a las palabras, pero que estas son las grandes artífices de las ilusiones.

20. “La desilusión es para un alma noble lo que el agua es para un metal caliente; lo fortalece, le da ánimos, lo intensifica, pero nunca lo destruye.” Eliza Tabor Stephenson.

La desilusión tiene la capacidad de fortalecernos. Tan solo tenemos que ser conscientes de ello. ¿Qué puedes aprender de lo que te ha ocurrido?

Fotografía: Unsplash
"Asumir es la raíz de toda decepción"

5 / 6

21. "Asumir es la raíz de toda decepción." Rogienel Reyes

Solo cuando aceptamos a la decepción esta se vuelve real. Lo que viene después depende de la actitud que tomemos frente a lo ocurrido.

22. “La decepción es la enfermera de la sabiduría.” Sir Bayle Roche

Las decepciones también nos curan porque nos ponen los pies en el suelo, sobre todo cuando pensamos que ya lo sabemos todo. Son grandes maestras.

23. “El mejor éxito de uno viene después de sus mayores desilusiones.” Henry Ward Beecher

Si ante aquello que nos sucede, aprendemos; si adoptamos una actitud resiliente, el éxito no desaparecerá de nuestro camino.

24. “Si estamos tranquilos y preparados, deberíamos poder encontrar una compensación en cada desilusión.” Henry David Thoreau

No se equivocaba el escritor estadounidense. Una alma en paz y en calma es un sostén seguro para nuestro desarrollo personal y espiritual.

25. “El sufrimiento, las decepciones y la melancolía no están para molestarnos, ni para aburrirnos, ni para privarnos de nuestra dignidad, sino para madurar y transfigurarnos.”Hermann Hesse

No podemos esperarnos menos de Hesse. Su visión de la decepción y el sufrimiento va en consonancia con la trascendencia de sus obras. Según el autor, la decepción no es un impedimento para nuestro avance, sino todo lo contrario: una ayuda para madurar y transformarnos.

 

Fotografía: Unsplash
"Debemos aceptar la desilusión finita, pero nunca perder la esperanza infinita"

6 / 6

26. "Debemos aceptar la desilusión finita, pero nunca perder la esperanza infinita." Martin Luther King

Una frase que trasciende y que va más allá, que nos recuerda que una vida llena de esperanza e ilusiones es una vida que nos permite avanzar. Y que no deja de lado el peso de la decepción, pero que tampoco se deja contagiar por ella, pues como dice Marthin Luther King, es limitada.

27. “Nuestra experiencia se compone más de ilusiones perdidas que de sabiduría adquirida.”. Joseph Roux

¡Qué sería de nosotros si fuésemos capaces de extraer lo valioso de todas nuestras decepciones! ¡Cuánto aprenderíamos!

28. “La decepción es solo la acción de tu cerebro al reajustar a la realidad después de descubrir que las cosas no son como creías.” Brad Warner

¿Qué esperábamos que sucediera y qué ocurrió en realidad? En el choque entre expectativas y realidad surge la decepción.

29. “La expectativa es la raíz de toda la angustia.” William Shakespeare

Una cita célebre del escritor inglés. Si quieres descubrir el origen de aquello que te ahoga, párate a pensar en tus expectativas, en aquello que querías y no fue, que esperabas y no llegó… Porque cuando tus ilusiones están muy alejadas de la realidad, aparecen la angustia y la frustración.

30. “Si me encuentro con la decepción, cuanto antes lo sepa, más vida tendré para superarla.”. Thomas Jefferson

Un punto de vista optimista sobre la decepción. Cuanto antes tomes conciencia de su presencia, más tiempo tendrás para gestionarla y extraer todo lo que implica para ti.

Fotografía: Unsplash

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?