La Luna es fascinante, romántica y mágica y nos ha inspirado a lo largo de la historia. Es por ello que muchos padres y madres se inspiran en ella a la hora de elegir un nombre para el niño o para la niña que va a llegar.

 Culturas y sociedades de todo el mundo han creado infinidad de historias, leyendas y mitos relacionados con este maravilloso astro a lo largo del tiempo. Existen muchos nombres de niño y niña bonitos, originales, tradicionales o modernos que tienen su origen en la Luna. Te los presentamos en esta lista de nombres de niño y niña, para que puedas elegir.

Nombres de niñas originales basados en la Luna

Esta lista contiene nombres de niñas originales y bonitos que tienen su origen en la Luna. Te contamos qué significa cada nombre:

  • Amaris:  Podría haber significado "hija de la Luna" en irlandés antiguo (la palabra "amhairghin" se utilizó poéticamente para referirse a la Luna en el poema antiguo "La declaración de Amhairghin"). En realidad, como ocurre con muchos nombres, la etimología del nombre Amaris es incierta y no cuenta con una raíz clara en ningún idioma específico. Algunas teorías sugieren que podría tener origen en el latín "amor". Otras teorías apuntan a que podría derivar del griego "amarantos", que se traduce como "inmortal" o "indestructible". También es posible que el nombre Amaris tenga raíces hebreas, en cuyo caso su significado podría estar relacionado con la luz o con la promesa de Dios.
  • Cintia o Cynthia: Es un epíteto de Artemisa, deidad griega de la Luna. También era conocida como "Cynthia" debido a su nacimiento en el monte Cynthus en Delos. Por lo tanto, el nombre Cintia/Cynthia significa "de Cynthus" o "nacida en el monte Cynthus". También puede interpretarse como "perteneciente a la diosa de la Luna" debido a su origen mitológico. Este nombre ha sido utilizado comúnmente en la cultura occidental y se considera un nombre femenino clásico y elegante.

 

 

  •  Dana y Diana: Diana es el nombre romano de la diosa de la Luna, la caza y los partos. Se la consideraba una diosa de la naturaleza y protectora de las mujeres. En algunos países de habla árabe, el nombre Diana se escribe y pronuncia como "Dayana" o "Dana", y se considera una variante del nombre original. No obstante, Dana también significa "justicia" en hebreo y en sánscrito, "generosidad".
  • Delia: Otro nombre de Artemisa, referido a la isla de Delos, lugar de nacimiento de esta divinidad. En latín, Delia significa "delicada" o "agradable". En italiano, Delia es una variante del nombre Adelia, que significa "noble" o "de alta categoría".
  • Deva: En sánscrito, Deva significa "divino".  Los "devas" habitan en los planos superiores de la existencia y se consideran divinidades protectoras del universo. Deva se ha asociado en algunos contextos a una divinidad femenina asociada a la Luna.
  • Lúa: Significa Luna en en portugués (sin acento) y gallego (con acento). En irlandés antiguo, Lua era el nombre de una diosa celta asociada con la curación y la sanación. En algunas culturas africanas, Lúa es un nombre que significa "agua" o "río".
  • Luna: La palabra "Luna" proviene del latín "Luna", que a su vez deriva de la raíz indoeuropea "leuk-", que significa "brillar" o "resplandecer". Esta raíz se relaciona con otras palabras en latín como "lux" (luz) y "lucidus" (luminoso) y en irlandés antiguo, como "lugh" o "lug". En la mitología romana, Luna era la diosa de la luna y la noche, y se le atribuía la tarea de conducir su carro a través del cielo nocturno. La palabra "Luna" se utilizó para designar al satélite natural de la Tierra debido a su brillo y luminosidad característicos.
  • Selena y Selene: En la mitología griega, Selene era la diosa de la Luna, y su nombre se utilizó para hacer referencia al astro lunar en sí mismo. Por lo tanto, el nombre Selena se relaciona con la luna y sus cualidades, como la belleza, la luminosidad y la calma.

Nombres de niñas modernos relacionados con la Luna

Si lo que buscas son nombres de niñas modernos o atípicos, inspírate en estos nombres, que también albergan curiosos significados. 

  • Aiday o Aidai: Significa hijo o hija de la luna en idioma kazajo. El nombre Aidai es comúnmente utilizado en Kazajistán y en otras partes de Asia Central.
  • Áine. En irlandés antiguo significa "brillo", "esplendor" o "radiante". En la mitología irlandesa, Áine era la diosa celta del amor, la fertilidad y la luz, y se la asociaba con la Luna y el solsticio de verano.

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

  • Aylin:En turno significa "luna resplandeciente" o "luna brillante". El nombre se compone de dos palabras turcas: "ay", que significa "luna", y "lin", que significa "resplandeciente" o "brillante". El nombre Aylin es popular en Turquía y en Azerbaiyán.
  • Chandra: Es una de las formas de llamar a la Luna en sánscrito. En la cultura y la religión hindú, la Luna es un símbolo muy importante y se considera una deidad, conocida como "Chandra Deva". Hay que tener en cuenta que es un dios masculino, aunque entre nosotros atribuimos a Chandra el genero femenino por terminar en "a". 
  • Nisha: En sánscrito esta palabra significa "noche" y se utiliza a veces para referirse a la Luna, especialmente en la poesía y la literatura.

Nombres de niños modernos inspirados en la Luna

Estos nombres de niños son modernos, originales y muy bellos. Toma nota sobre el significado oculto relacionado con la Luna en todos ellos. 

  • Badar o Badir: Significa "luna llena" en árabe. Tiene su origen en la palabra árabe "badira" que significa "ser visible, ser claro" o "destacar". Por lo tanto, "Badar" se refiere a la luna llena que es claramente visible en el cielo nocturno. También se puede interpretar como "la luna llena que brilla intensamente" o "la luna llena que se destaca en el cielo".
  • Hala. Es un nombre árabe común que significa "anillo" o "círculo" y puede referirse al halo de la Luna ("halat alqamar"). También puede tener otros significados dependiendo del contexto en el que se use.
  • Jacira. Es un nombre femenino de origen tupí-guaraní, que significa "hija de la Luna" o "la que es como la Luna".  También significa "miel". Las lenguas de la familia tupí-guaraní se hablan en Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.
  • Jericó. El nombre de la antigua ciudad de Palestina proviene de la palabra hebrea yareakh, que significa luna.
  • Luan. En portugués, Luan (pronunciado con acento en la primera sílaba, transcrito al español como "Lúan") es una variante de Lua o Lúa y es un nombre masculino popular en Brasil. Tiene relación con el nombre irlandés-galés Lugh, que significa "luz" o "brillante". En la mitología celta Lugh era el dios de la curación y de la victoria. Este nombre fue adoptado por pueblos celtas de la península ibérica y posteriormente evolucionó a la forma portuguesa Luan o Lúan. Por otra parte, en albanés Luan significa "león" y "ave fénix" en chino.
  • Mani. En la mitología nórdica, el dios de la Luna se llama Mani. La tradición sugiere que Mani era hijo de Mundilfari, quien era responsable de medir el tiempo y marcar el curso del Sol y la Luna. Se dice que la hermana de Mani, Sol, fue asignada a dirigir el sol y Mani se le dio la tarea de dirigir la Luna. Es por eso que Mani se asocia comúnmente con la luna en la mitología germánica.
  • Nannar. En la mitología mesopotámica, Nannar (también conocido como Sin) era el dios de la Luna y la sabiduría. Era hijo de Enlil, dios del aire, y Ninlil, diosa de las plantas y la fertilidad. Nannar se asociaba con la fertilidad, la creación y la regeneración, y se creía que controlaba los ciclos de la Luna y el tiempo.