7 beneficios de la arcilla blanca que no conocías

La arcilla blanca o caolín se usa mucho en cosmética casera para hacer mascarillas, desodorantes o dentífricos. Pero tiene otras propiedades que vale la pena conocer.

Arcilla blanca con aceites esenciales

La arcilla blanca, también llamada caolín o caolinita, fue descubierta en la China, en la colina de Kaoling, aunque la podemos encontrar en todo el mundo.

Originalmente la arcilla blanca se usaba con fines terapéuticos, pero hoy en día la arcilla blanca es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética natural. Sus cualidades no se limitan al uso externo, también es conocida por sus cualidades medicinales y curativas al ingerirla.

Para qué sirve la arcilla blanca

La arcilla blanca es tan polivalente que podemos encontrarla en los ámbitos farmacéutico, alimentario, cosmético e incluso en la elaboración de porcelana o pintura. Tiene un gran poder absorbente por su alto contenido en silicio, aluminio y sales minerales, además de ser un excelente antiséptico.

1. Para la piel en mascarillas faciales

El caolín es la arcilla menos agresiva para la piel, pero no por ello menos efectiva. En preparados faciales, es una excelente mascarilla seboreguladora, pero además exfolia la piel al absorber las impurezas. Tiene un efecto hidratante, ya que a diferencia de otras arcillas conocidas, el caolín mantiene la humedad en el manto hidrolipídico de la piel; suavizándola y de efecto calmante.

Podemos potenciar las propiedades del caolín al mezclarlo con otros ingredientes orgánicos y naturales como pueden ser los aceites vegetales o los esenciales.

2. Para el cabello como champú o mascarilla capilar

Es un excelente aliado para el cuero cabelludo y el cabello. Aplicando el caolín mezclado con infusión de manzanilla y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té en el cuero cabelludo, lo calma y absorbe el sebo innecesario de la piel; así como todas las impurezas de nuestro cuero cabelludo y de nuestro cabello.

Se puede utilizar como mascarilla en el cuero cabelludo, haciendo un preparado pastoso o diluyéndolo con hidrolatos o infusiones, como un champú natural para limpiar nuestro cabello. Se pueden agregar aceites esenciales como la lavanda, menta o naranja.

3. Como remedio casero para la psoriasis y la dermatitis

Aplicar la arcilla blanca en forma de cataplasma descongestiona y alivia toda sensación de picor, quemaduras o descamaciones en la piel.

El caolín es un excelente aliado contra la psoriasis y la dermatitis porque refresca la zona a tratar y no la reseca al aplicarla.

Podemos aplicar los cataplasmas de arcilla blanca generosamente sin ningún riesgo para la salud, pero si la mezclamos con alguna planta o aceite esencial deberemos tener en cuenta las indicaciones de todos los ingredientes.

4. Arcilla blanca para las estrías del embarazo

Si estás embarazada, la arcilla blanca te puede servir como un magnifico aliado contra las estrías, aplicando el caolín mezclado con aceite de argán y dejándolo reposar unos minutos para que actúe.

El caolín es perfectamente apto para embarazadas a nivel tópico y en su estado natural, ya que aporta muchos beneficios y no es nada agresiva para la piel.

5. Como dentífrico casero

Existe también la posibilidad de elaborar dentífricos con caolín. Aquí tienes una receta de pasta de dientes casera con arcilla blanca.

6. Para el sistema digestivo

De forma ingerida, la arcilla blanca limpia el organismo de metales pesados y es un excelente aliado para el sistema digestivo por su capacidad de absorber bacterias y virus. También absorbe gases, toxinas, por lo que es útil en caso de hinchazón o intoxicaciones alimentarias.

La arcilla blanca también actúa como protector gástrico ya que regula la acidez y el pH. Puede ser muy útil para el ardor de estómago, la acidez o las úlceras. Además su efecto cicatrizante y antiinflamatorio actúa protegiendo las mucosas.

Si quieres beneficiarte de los efectos de la arcilla blanca en tu sistema digestivo es importante que recibas asesoramiento profesional y te asegures de que tomas caolín certificado para uso alimentario. Lo podrás encontrar sin problema en un herbolario o tienda especializada en cosmética natural.

7. Desodorante de arcilla blanca

La arcilla blanca es un excelente desodorante natural, gracias a su poder absorbente y sus propiedades antisépticas. Aplicado en polvo de talco, reduce el sudor y elimina el mal olor. Aquí tienes una receta de desodorante con arcilla blanca para hacer en casa.

¿Has probado alguna de estas aplicaciones de la arcilla blanca? ¿Conocéis alguna más? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!

Hasta el próximo post, ¡cuidaos y mimaos desde la raíz!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?