Llega esa época en la que muchos se empiezan a acordar del bañador y se marcan un propósito saludable con el verano como meta. Comer sano y hacer ejercicio, a ser posible, a diario, han de ser las bases de ese plan si lo que queremos es obtener resultados al inicio de la temporada estival. Para ello, nada mejor que una buena rutina con ejercicios efectivos para quemar grasa y tonificar los músculos. Ejercicios como la sentadilla tornado, una versión que pondrá a prueba tus piernas y tus glúteos y los pondrá a tono para el verano.
"La sentadilla tornado es uno de los ejercicios más completos que puedes encontrar con tu propio peso", aseguran desde la plataforma Ejercicios en Casa, donde afirman que "combinando este ejercicio en tus rutinas, quemarás calorías como nunca". Y es que se trata de una modalidad perfecta para perder peso y ponerse en forma
¿Cómo es la sentadilla tornado?
Por un lado, imita a la sentadilla clásica trabajando piernas y glúteos de forma efectiva. Y por otro, le da un toque de potencia y velocidad que te ayudará a bajar de peso.
¿Cómo se hace?
Se trata de hacer una sentadilla tocando el suelo con la mano y regresando con un movimiento explosivo. Este sería el paso a paso:
- Colócate con las piernas abiertas más allá del ancho de los hombros y las puntas orientadas hacia fuera.
- Ejecuta la sentadilla con un brazo adelantado, hasta tocar el suelo con la mano.
- Una vez has tocado el suelo, vuelve a la posición inicial con potencia. El impulso debe ser suficiente para despegar ligeramente los pies del suelo, con un pequeño salto.
- El salto debe acabar con los pies juntos.
- Vuelve a dar un pequeño salto para abrirlos de nuevo a la posición de la sentadilla, mientras vuelves a flexionar tus piernas y descender tu cadera, tocando con la mano el suelo.
Ten en cuenta...
Tres claves importantes sobre la sentadilla tornado:
- Debes ir alternando las manos en cada repetición.
- Evita doblar la espalda para intentar tocar el suelo.
- Realiza un movimiento fluido durante todo el ejercicio.
Otros ejercicios para perder peso

iStock
Si lo que quieres es crearte una rutina de fitness para perder peso de cara al verano, te recomendamos que combines las sentadillas tornado con otros ejercicios como estos:
- Jumping jacks: es un ejercicio fácil de cardio que puedes hacer en casa para tonificar las piernas y el abdomen y perder peso. Es ideal para comenzar la rutina de ejercicio, como calentamientos, así como para los entrenamientos a intervalos.
- Fartlek: es un tipo de entrenamiento a intervalos que puedes adaptar a tu ritmo para perder peso, casi sin darte cuenta. Su enfoque flexible permite que en una sesión puedas correr a un ritmo moderado durante unos minutos y luego acelerar en un sprint breve, o subir una rampa, trotando a paso lento y recuperarte en la bajada.
- Subir escaleras: con un ejercicio de 5 minutos puedes conseguir los resultados equiparables a caminar 10.000 pasos para perder peso.
- Saltar a la cuerda: es un ejercicio ideal y muy completo para perder peso en poco tiempo. Incluso puedes trabajar con series si no tienes mucha experiencia ni resistencia
- Run & Walk: es un método de cardio que alterna periodos de carrera suave con otros de caminata.
Para quieres completar tu rutina, aquí tienes otros ejercicios de cardio fáciles y eficaces que puedes hacer en casa para quemar grasa y perder peso.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descarga gratis el eBook "El plan antiestrés: Regula tu cortisol" con los alimentos y los hábitos de vida que te ayudan a mantener unos niveles saludables de cortisol, la hormona del estrés.