Nuestra geografía ofrece infinidad de lugares en los que la naturaleza, en todas sus formas, ya sean ríos, bosques o playas, lagos o montañas, nos ofrece destinos turísticos que no solo tienen una extraordinaria belleza, sino que también constituyen una fuente de salud y bienestar inagotable. 

En las últimas semanas, los lectores de la revista Viajes National Geographic  han tenido la oportunidad de votar acerca de cuáles son los mejores destinos, hoteles, proyectos y aerolíneas del mundo. Entre las 15 categorías que incluye el concurso, se les ha preguntado también cuál es para ellos el "Mejor destino natural de España 2024". Habrá que esperar al día 18 de abril para conocer el nombre del vencedor, pero la revista tiene ya a los cinco finalistas.

Los cinco destinos nominados a mejor destino natural de España tienen zonas de bosque o  o combinan bosque con otros atractivos naturales. Y no es de extrañar: no son pocos los beneficios para la salud física y mental que se atribuyen a pasar tiempo en estos entornos, y seguramente quienes los han votado, consciente o inconscientemente, los habrán podido experimentar.

Realizar un paseo inmersivo, sin prisa, con la atención enfocada en el aquí y ahora es lo que se conoce como baños de bosque o shinrin yoku, una terapia de origen japonés que reduce los niveles de estrés y ansiedad, e incrementa el positivismo y la autoconfianza.

Si quieres recorrer los sinuosos caminos y senderos que atraviesan algunos de los maravillosos bosques y paisajes naturales de España, dejando que los sonidos de la naturaleza y el ambiente te invada, estos son los mejores 5 destinos naturales de nuestro país según los lectores de Viajes National Geographic:

1 /5
Selva de Irati

1 / 5

iStock

Selva de Irati, senderos de paz mental

Más que un destino natural, podríamos decir que es un destino mágico. Y es que la selva de Irati es uno de los hayedos y abetales de Europa más grandes y espectaculares que podemos visitar.

Puedes recorrer los valles de Aezkoa y Salazar (Navarra) a pie, en bicicleta o a caballo. Todas las opciones son una delicia que nunca olvidarás. Encontrarás la tranquilidad que las prisas diarias te roban cada día, al tiempo que recargas pilas.

Sierra de las Nieves

2 / 5

iStock

Sierra de las Nieves, para los amantes de la naturaleza

En el corazón de la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es un destino perfecto en cualquier época del año. En cada estación podrás disfrutar de los colores, olores y sensaciones diferentes que despierta este increíble lugar. Eso sí, vayas cuando vayas, la naturaleza estará ahí, ofreciéndote infinitas posibilidades para experimentarla. 

Descenso de barrancos, rutas para caminar, paseos a caballo, piragüismo, actividades de agroturismo… Son solo algunas de las propuestas que encontrarás en la Sierra de las Nieves para conectar con la naturaleza.

La Gomera

3 / 5

iStock

La Gomera, un tesoro de contrastes

Reserva unos días para dejar a un lado el ajetreo diario y dejarte cuidar por la naturaleza y sus tesoros. Uno de ellos, sin duda es otro de los finalistas del Mejor destino natural de España, La Gomera.

Esta isla canaria se merece optar al premio de Viajes National Geographic, por muchas razones. Entre ellas, sus incomparables bosques de laurisilva, o las estimulantes diferencias entre el norte y el sur. No hay mejor terapia para recuperar el equilibrio emocional que sentir cómo te envuelve la humedad del ambiente o escuchar el viento entre las hojas o el fluir de los riachuelos.

Ordesa

4 / 5

iStock

Ordesa y Monte Perdido, el alma de los Pirineos

Recorrer los senderos del valle de Ordesa nunca será un simple paseo o una caminata para ejercitar los músculos, caminar por sus caminos es una experiencia vital que jamás olvidarás. La inmensidad y majestuosidad del Monte Perdido, así como de los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, podrían considerarse un auténtico bálsamo para el alma.

Uno de sus atractivos más apreciados por su belleza inconmensurable es la cascada de la Cola de Caballo. Cuando la contemplas por primera vez, te envuelve una sensación única de bienestar y fusión con la naturaleza.

Monfragüe

5 / 5

iStock

Monfragüe, santuario de aves rapaces

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe destaca especialmente por su riqueza faunística. Se calcula que en el parque cacereño se crían más de 200 especies, siendo las aves el grupo más numeroso. Entre ellas, podrás observar especies únicas como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra.

Monfragüe recibió la certificación de “Destino Turístico Starlight” por la excelente calidad de su cielo, reflejo del cuidado y protección de este entorno. Un excelente lugar para observar las estrellas y la luna en las noches de verano.