Hogar natural

Pequeños agujeros en la ropa: cómo evitarlos y cómo arreglarlos

Los pequeños agujeros en la ropa pueden tener varias causas. Las polillas no siempre tienen que ser las responsables. A continuación te explicamos cómo se crean y qué puedes hacer al respecto.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si descubres pequeños agujeros en tu ropa, debes actuar rápidamente. De lo contrario, pueden aparecer más y más orificios en otras prendas. Pero no te precipites hacia los insectidas, porque las polillas no son las únicas responsables.

Las cremalleras y la lavadora

Las chaquetas que se cierran con cremallera pueden provocar agujeros en las prendas que se encuentran por debajo. A veces se engancha y nos parece que no ha tenido consecuencias, pero se puede haber producido una rotura que en poco tiempo se transformará en un agujero, y ya no nos acodaremos de cuál fue la causa. Evita estos accidentes separando la chaqueta del cuerpo al pasar la cremallera.

En la lavadora también pueden ocurrir accidentes de los que somos aún menos conscientes. Las cremalleras, las hebillas y otras partes metálicas de algunas prendas pueden producir agujeros durante el lavado y sobre todo en el centrifugado. Si sospechamos de que esto pueda ocurrir, podemos poner las prendas delicadas dentrode una red de lavandería.

Cuando las polillas son la causa

Las polillas del armario son una causa muy común de los pequeños agujeros en la ropa. Muchas veces afectan a materiales de origen animal como pueden ser el cuero, la seda y la lana. Pero las telas mixtas también son atacadas por las polillas de la ropa.

Las polillas anidan en el armario, construyen en los ricones un capullo y eclosionan a sus crías. Las fibras de la ropa sirven a las polillas como alimento y material de construcción.

Artículo relacionado

Mujer con tejano con rotos

7 consejos para que tu ropa dure para siempre (o casi)

Para combatir las polillas de la ropa existen trampas de feromonas que se pueden encontrar en droguerías y online. Sin embargo, éstas solo atraen a las polillas masculinas. Las polillas hembras continúan poniendo sus huevos y eclosionan las crías. Es una solución demasiado lenta. Estos dos métodos son más útiles:

  • Lavanda seca: puedes poner lavanda seca en una bolsa transpirable (como un saquito de organza) y colgarla en tu armario. El olor ahuyentará a las polillas.
  • Aceites esenciales: también puedes utilizar aceites esenciales para ahuyentar las polillas. Son especialmente recomendables el aceite de pino y el de lavanda.

Si descubres una infestación aguda de polillas en tu armario, debes lavar la ropa a 50 grados y limpiar el armario con vinagre.

Reparar ropa con pequeños agujeros

Los pequeños agujeros en la ropa son molestos, pero la ropa es demasiado cara y contaminante para ir tirándola y comprando prendas nuevas. Es mucho más sostenible reparar los agujeros.

Existe un material que se fija al calentarlo y que puedes utilizar para reparar pequeños agujeros. Este material de fijación se llama fliselina y está disponible transparente y en varios colores.

Artículo relacionado

Ideas de aromaterapia en casa

10 ideas originales para usar la aromaterapia en casa

Cómo se utiliza la fliselina:

  • Plancha la tela con el agujero y deja que se enfríe.
  • Dale la vuelta a la prenda y colócala sobre la tabla de planchar o sobre un paño de algodón en la mesa.
  • Ahora recorta un pequeño trozo del material de fijación que cubra generosamente el agujero.
  • Coloca la fliselina sobre el agujero, por encima un paño de cocina húmedo y aplica la plancha caliente en la función "lana" durante diez segundos. Dale la vuelta a la prenda y verás que el agujero ha desaparecido.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?