Si buscas plantas que alegren tu jardín sin exigirte demasiado tiempo o conocimientos, estos 15 arbustos floridos son la solución ideal.
Son arbustos perfectos para climas diversos, resisten sequías moderadas, enfermedades y requieren podas sencillas.
Desde las clásicas hortensias hasta la exótica lantana, cada una de estas plantas arbustivas ofrece algo único, fragancias embriagadoras, colores intensos y, al igual que otros arbustos más utilizados para formar setos, alimento para mariposas y abejas.
15 arbustos con flores resistentes
1. hortensia (Hydrangea macrophylla)
La hortensia prefiere la sombra parcial y un suelo húmedo y ácido, por lo que conviene añadir compost si el terreno es alcalino.

iStock Photo
Requiere riego abundante en verano, evitando encharcamientos, y su mayor atractivo es que sus flores cambian de color según el pH del suelo: azul en suelos ácidos y rosa en alcalinos.
2. La rosa (Rosa spp.)
La rosa necesita sol directo durante al menos seis horas diarias y un suelo bien drenado. Una poda anual en invierno mantendrá su vigor, y aunque el riego debe ser moderado, es mejor regar poco pero profundamente.

iStock
Existen especialmente resistentes a todo tipo de plagas, como las 'Knock Out', que florecen sin parar.
3. adelfa (Nerium oleander)
La adelfa es perfecta para climas cálidos, pues tolera el sol intenso y los suelos pobres.

iStock Photo
Una vez establecida, la adelfa apenas necesita riego, demostrando una gran resistencia a la sequía. Sin embargo, hay que tener precaución, porque toda la planta es tóxica si se ingiere.
4. La forsitia (Forsythia x intermedia)
La forsitia crece bien tanto al sol como en sombra ligera y solo requiere una poda después de la floración.

Persona cortando una rama de forsitia
iStockphoto
Con un riego moderado y resistiendo sequías cortas, sus flores amarillas son de las primeras en anunciar la llegada de la primavera.
5. camelia (Camellia japonica)
La camelia prefiere la sombra parcial y un suelo ácido, además de protección contra los vientos fríos.
Manteniendo la tierra húmeda, pero sin excesos, lucirá sus elegantes flores durante el invierno y la primavera. Es ideal para jardines con un toque sofisticado.
6. azalea (Rhododendron spp.)
La azalea, al igual que la camelia, necesita suelo ácido y sombra parcial. Es importante regarla con agua sin cal para evitar la clorosis.

iStock
Su explosión de color en primavera, con bonitas flores rosadas o blancas, la hace perfecta incluso para cultivar en macetas.
7. Lantana (Lantana camara)
La lantana adora el sol pleno y los suelos bien drenados; resiste incluso el calor extremo.

iStock Photo.Barbaraaaa
Atrae mariposas de manera constante, además de que sus flores van cambiando de tonalidad a medida que maduran.
8. Duranta (Duranta erecta)
La duranta, coralillo o flor de cielo se desarrolla bien tanto al sol como en sombra parcial. Necesita riego regular en verano, que se puede reducir en invierno.

iStock Photo
Una poda ocasional ayudará a mantener su forma. Produce racimos de flores azules o moradas seguidas de llamativas bayas doradas, que no son comestibles.
9. gardenia (Gardenia jasminoides)
La gardenia requiere sol filtrado y suelo ácido, además de humedad ambiental alta.

La gardenia se adapta al cultivo en interior y exterior.
iStock
Regándola para mantener la tierra húmeda, preferiblemente con agua de lluvia, desprenderá una fragancia nocturna inigualable, perfecta para plantarla cerca de ventanas.
10. hibisco (Hibiscus syriacus)
El hibisco es un arbusto muy decorativo de flores grandes y vistosas. Aunque algunas variedades se pueden plantar en maceta, otras pueden llegar a crecer hasta dos metros.

iStock Photo.Danielvfung
Necesita sol pleno y un suelo fértil para producir sus grandes flores. Durante su floración en verano el riego debe ser más regular. En primavera requiere una poda ligera. Es capaz de resistir heladas ligeras.
11. Deutzia (Deutzia gracilis)
Con un riego moderado y evitando encharcamientos, la deutzia se cubre de racimos de flores blancas o rosas en primavera, siendo además muy atractiva para las abejas.

iStock Photo
Crece bien al sol o en sombra parcial y necesita solo una poda después de la floración.
12. budleia (Buddleja davidii)
La budleia, conocida como "arbusto de las mariposas", requiere sol y un suelo bien drenado, junto con una poda anual drástica.

iStock
Muy resistente a la sequía, atrae mariposas de manera masiva, lo que llenará tu jardín de vida.
13. árbol de los siete hijos (Heptacodium miconioides)
Una vez establecido, el árbol de los siete hijos, resiste bien con riego moderado, y produce flores blancas en verano-otoño seguidas de frutos rojos muy decorativos.

iStock Photo.Alex Manders
Tiene la ventaja de que tolera tanto el sol como la sombra parcial, además de la contaminación urbana.
14. AButilón (Abutilon megapotamicum)
El abutilón luce flores colgantes en forma de farolillo, ideales para pérgolas o zonas con altura.

El "farolillo japonés" puede tener diferentes colores según la especie. Estos son del abutilón estriado o abutilón "tigre rojo".
iStock
Prospera al sol o en sombra ligera, aunque hay que protegerlo de heladas fuertes. Requiere un riego regular en verano y reducido en invierno.
15. fucsia (Fuchsia magellanica)
Las flores colgantes de la fucsia en tonos rojos, rosas y morados la hacen perfecta para macetas o jardines con rincones sombreados.

iStock Photo
Prefiere la sombra parcial y un suelo fresco. Durante el verano, el riego debe ser abundante, ya que no tolera la sequía. En primavera necesita una poda.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.