Entre el 15% y el 30% de los españoles sufren ojo seco, un problema ocular debido a diversos factores (cambios hormonales, uso prolongado de lentes de contacto…), pero que va al alza por el cambio de hábitos ocurrido en los últimos años con el mayor uso de móviles, tabletas y ordenadores. También el estilo de vida influye en la irritación y el enrojecimiento de los ojos, un molesto problema que se acompaña a menudo de picor de ojos. 

En ambos casos, seguir unos sencillos consejos y usar productos específicos para el cuidado de los ojos puede ser la solución.

Ojos secos y cansados: causas y soluciones

Factores como el uso prolongado de las pantallas (tanto en el trabajo como en los ratos de ocio)  o permanecer mucho tiempo en espacios cerrados están detrás del aumento de los casos de ojo seco, un problema que además de con sequedad ocular se manifiesta con cansancio o fatiga visual o la molesta sensación de tener arena en los ojos.

El uso frecuente de lentes de contacto, la exposición a ambientes que resecan la mucosa ocular (contaminación, tabaco…) o los cambios hormonales también influyen en la aparición de este problema.

Para evitarlo y aliviar los síntomas, los especialistas recomiendan:

  • Reducir las horas de uso de las pantallas.
  • Hacer descansos periódicos mientras se usa la pantalla del ordenador.
  • Parpadear de forma frecuente para humedecer el ojo.
  • Si el ambiente es demasiado seco, utilizar un humidificador.
  • Emplear productos específicos que hidraten, lubriquen y protejan los ojos.

Ojos rojos e irritados: causas y soluciones

Otro problema frecuente son los ojos rojos e irritados, que suelen deberse a factores ambientales o relacionados con el estilo de vida como la alergia, la fatiga ocular, el uso prolongado de lentes de contacto o infecciones oculares como conjuntivitis. También el cloro de las piscinas, el aire acondicionado, fumar o dormir poco pueden irritar los ojos.

En este caso, los expertos recomiendan:

  • Dormir las horas suficientes (suelen recomendarse entre 7 y 9 horas diarias).
  • Usar gafas protectoras en la piscina.
  • Hacer un uso moderado de las lentillas cuando el ojo está irritado.
  • Parpadear de forma frecuente.
  • Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
  • Usar gafas de sol para proteger los ojos del sol y, en caso de alergia, de los posibles alérgenos.
  • Reducir el tiempo frente a las pantallas (móvil, ordenador o tablet).
  • Usar productos específicos para aliviar los síntomas y regenerar la capa protectora lacrimal.

Recupera la salud de tus ojos con Oculoheel

Los laboratorios Heel, líderes en el desarrollo de tratamientos con productos de origen natural, cuentan con una gama dedicada a la salud de los ojos de toda la familia, a partir de los 3 años: Oculoheel.

Oculoheel Ojo Seco

Está elaborado con pantenol y liposomas (lecitina + vitamina E), que ayudan a hidratar y restaurar la película hidrolipídica del ojo y su efecto protector y lubricante.

Ofrece un alivio inmediato de los síntomas de sequedad y cansancio y, además, restaura la película hidrolipídica lagrimal y su función como barrera fisiológica.

Oculoheel Ojo Irritado

Está elaborado a base de Chamomila, Aloe y liposomas (lecitina + vitamina E) que ayudan a calmar, refrescar y restaurar la película hidrolipídica del ojo y su efecto protector y lubricante.

Alivia la irritación, el picor y el enrojecimiento de los ojos, y aporta un efecto calmante y refrescante.

Los sprays Oculoheel se aplican con los ojos cerrados (después se parapadea varias veces para asegurar la homogénea distribución del producto), por lo que resultan ideales para aquellas personas a las que les cuesta ponerse gotas. Además, pueden usarse también con maquillaje resistente al agua.

Como se aplican a distancia (a unos 10 centímetros del ojo) gracias a su bomba pulverizadora y no se produce contaminación externa, pueden compartirse con otras personas. Una vez abiertos, pueden usarse hasta 6 meses.

*Este producto cumple con la legislación en materia de productos sanitarios. Contraindicaciones: sensibilidad o alergia conocida a cualquier ingrediente. El uso de otro producto oftalmológico debe realizarse al menos 15 minutos después de la aplicación de este spray ocular.

Encontrarás más información en la web de Oculoheel.