Con el tiempo, la mayoría de las personas adultas tendrán un problema menor en la espalda.  No importa el estado de forma, la edad, los hábitos o el estilo de vida actual, la columna vertebral acabará padeciendo algún tipo de desgaste o exposición a malas costumbres que afectará a su integridad. Y eso es un hecho.

Los movimientos naturales del cuerpo no causan problemas, al menos como norma general. Sin embargo, no sorprende que aparezcan síntomas como consecuencia de algún mal gesto, tareas relacionadas con el trabajo o el hogar y al practicar algún deporte. O mejor dicho, al ejecutar de forma poco segura o indebidamente ciertos movimientos.

Por eso, en mis sesiones siempre pongo el foco en la calidad del movimiento por encima de la cantidad, para que no sea perjudicial y resulte sostenible durante el mayor tiempo posible.

cómo aliviar el dolor de espalda

Salir del "no pain, no gain", esa idea de que para conseguir algo te tiene que doler, es vital, pues el deporte puede ser nuestro mejor aliado, si lo hacemos de forma correcta.

El malestar de espalda se ha convertido en un problema de salud pública dada su prevalencia, los altos costos para los sistemas de salud y su afectación en la vida diaria.

Y es que resulta realmente sorprendente cómo hemos normalizado soportar y convivir con esas molestias, incluso cuando alteran nuestra calidad de vida y nuestras rutinas.

Por poner un ejemplo, hasta un 95 % de las personas adultas aseguran haber sufrido algún episodio de dolor en la zona baja de la espalda en el último año. Y eso no es normal.

Más allá de los factores físicos, también deben considerarse los psicológicos para comprender el problema desde un espectro más global.

El estrés, la presión, los problemas del día a día o la gestión emocional están directamente relacionados con dolencias en esta zona del cuerpo.

Hace años que investigadores como Catherine Kennedy y sus colegas reportaron una fuerte asociación entre factores psicosociales como, por ejemplo, la fatiga y el dolor de espalda.

Ejercicios para fortalecer la espalda: sesión completa

Para abordar toda esta problemática, está claro que se debe entender nuestro cuerpo como un todo. Es muy complicado arreglar una dolencia que se manifiesta en el exterior, si hacia el interior no prestamos la misma atención ni ponemos el mismo cariño.

Seguidamente, os presento esta serie de ejercicios para realizar con calma y mimo. Es muy recomendable intentar ejecutarlos con atención plena. Así su beneficio será mucho más alto.

1 /6
Estirar dorsales

1 / 6

RBA

1. Estirar dorsales

Siéntate en la esterilla con las piernas cruzadas por delante, en una postura cómoda.

Coloca una mano a un lado del cuerpo, alejándola todo lo que puedas de ti. Estira bien el brazo opuesto hacia el techo, pegándolo a la oreja.

Ahora realiza una flexión hacia el lado de la mano que está en el suelo, intentando llegar lo más lejos posible. Dirige la mirada hacia la mano del suelo, para no sobrecargar la zona cervical.

Mantén la posición cinco respiraciones completas y trata de subir la intensidad en cada una de ellas, sin llegar a sentir dolor.

Vuelve al centro y repite todo el proceso al otro lado.

Ejercicio

2 / 6

RBA

2. La cadena posterior

Túmbate en el suelo boca arriba, sintiendo toda tu espalda bien pegada contra el suelo. Es muy importante que la zona lumbar no se arquee y que la mantengas cerca de la esterilla.

Dobla una pierna y apoya toda la planta del pie en el suelo.

Extiende la otra todo lo que puedas hacia el techo y, con ayuda de tus manos, acércala hacia ti manteniéndola lo más estirada posible. Abre los codos flexionándolos hacia fuera para no forzar la zona del cuello, y trata de mantener los hombros alejados de las orejas.

Mantén la postura durante 10 respiraciones completas, subiendo la intensidad progresivamente. Nunca debes sentir dolor.

Repite el proceso con la otra pierna.

Alivia la zona piramidal

3 / 6

RBA

3. Aliviar la zona piramidal

Parte de la posición de inicio del ejercicio anterior y eleva la pierna apoyada en el suelo dibujando un ángulo de 90 °.

A continuación, el talón de la pierna que tenías extendida hacia el techo, descansará sobre la rodilla de la pierna que acabas de subir.

Tratar de abrir la rodilla de la pierna que estás estirando hacia fuera todo lo que puedas para intensificar el estiramiento de la zona del glúteo y de las lumbares.

Enlaza las manos por detrás de la rodilla de la pierna que estuvo apoyada en el suelo y acércalahacia ti todo lo que puedas.

Sostén la posición 20 segundos, cambia y repite con la otra pierna.

Hombros sin tensión

4 / 6

RBA

4. Hombros sin tensión

Ponte de pie, separa las piernas lo ancho de las caderas y mantenlas lo más estiradas posible, sin bloquear las rodillas.

Cruza las manos por detrás de la espalda, alejando los hombros de las orejas, y empieza a flexionar el tronco hacia delante, vértebra a vértebra, con los brazos lo más estirados posible y hasta llegar al punto máximo de extensión para las piernas.

Quédate así 10 segundos, vuelve a la postura de pie articulando la espalda y repite dos veces más.

Alargar la espalda

5 / 6

RBA

5. Alargar la espalda

Parte de nuevo de la postura de pie con las piernas separadas lo ancho de las caderas y lo más estiradas posible.

Eleva los brazos estirados sobre la cabeza y relaja hacia delante el tronco.

Activa el abdomen tratando de mantener la "L" que dibuja tu cuerpo. Mantén esa posición cinco segundos con el peso del cuerpo en los talones, los brazos entre las orejas y el centro del abdomen activado todo lo que puedas.

Repite cinco veces más el mismo proceso.

Apertura de pecho

6 / 6

RBA

6. Apertura de pecho

Parte de la postura anterior, pero cruza un brazo por delante del cuerpo para buscar el pie contrario.

Coge el tobillo contrario con la mano y, desde allí, mantén el brazo opuesto estirado para dibujar un círculo en el aire y abrir el pecho todo lo que puedas.

Mantén el brazo lo más estirado posible, alineado con el hombro y con la mirada hacia la mano. Es muy importante.

Aguanta la torsión 10 segundos, cambia hacia el otro lado y repite la secuencia entera dos veces.