Ordenar y limpiar tu casa con el nuevo año lunar: un ritual para atraer la prosperidad y ordenar tu mente, según el feng shui

Este sábado 10 de febrero de 2024, con la luna nueva, comienza el año nuevo chino, el año del dragón. En este día se siguen escrupulosamente tradiciones y rituales para atraer la prosperidad y la buena suerte todo el año, y entre ellas está limpiar y ordenar la casa.

Familia china limpiando para el año nuevo
iStock Photo.PRImageFactory

Los preparativos para la celebración del Año Nuevo Chino comienzan aproximadamente un mes antes de la Luna nueva –el calendario chino es un calendario lunar– y son variados: comprar ropa nueva, renovar los muebles, preparar ricos platos, hacer las reparaciones necesarias en el hogar, llenar la cosa de flores y limpiarla y ordenarla a fondo. Todo sirve para que el hogar esté listo para recibir las mejores energías del Año Nuevo Chino.

Orden y limpieza: el principio más alto del Feng Shui

El feng shui es un antiguo sistema filosófico chino que busca armonizar a las personas con su entorno mediante la disposición consciente y equilibrada de los espacios. Se basa en la creencia de que el flujo de energía vital, conocida como "chi" o "qi", influye sobre la salud y en la prosperidad de las personas.

En función de los consejos que ofrece el feng shui, se pueden organizar los muebles en los espacios disponibles o elegir los colores de las paredes o los tapizados, entre otras muchas cosas. El objetivo principal es crear ambientes que promuevan el bienestar y la armonía.

El chi o energía vital debe poder fluir sin interrupciones en un piso amueblado según las recomendaciones del feng shui. Los muebles y accesorios que se interponen como un obstáculo en la habitación resultan perturbadores.

 El orden y la limpieza son fundamentales para crear estos espacios que favorecen el bienestar. Nadie se siente cómodo en un hogar sucio. Para mantenerlo limpio, la mejor estrategia es establecer rituales de limpieza con los que se comprometen todos los miembros de la familia. 

Además de barrer o aspirar y quitar el polvo de las superficies, conviene concentrarse en las alfombras, las tapicerías y las ventanas. Unos cristales limpios te permiten una vista clara del exterior. En el feng shui las ventanas representan los ojos de la casa; quizás las ventanas limpias te den una nueva perspectiva.

Limpieza Feng Shui para el Año Nuevo chino en dos horas

Como el Año Nuevo Chino está a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor manera de darle la bienvenida que con una limpieza urgente de la casa siguiendo las indicaciones del feng shui? 

1. Elimina objetos innecesarios

El feng shui enseña que el desorden bloquea el flujo de energía. Revisa objetos personales, ropa y utensilios de cocina y descarta todo aquello que ya no te sirva. Se implacable: si no has usado algo durante el año, es hora de decirle adiós.

2. Limpia con un propósito

Una vez que hayas eliminado el desorden, es hora de realizar una limpieza a fondo. Es importante limpiar con un propósito. Mientras limpias, imagina cómo cada movimiento elimina la energía vieja y crea espacio para la nueva. Presta especial atención a los rincones y lugares escondidos. 

Recuerda que la limpieza puede realizarse con actitud meditativa, es decir, plenamente concentrado en lo que se hace, sin permitir que la mente se distraiga. Limpiar es una forma de meditar. 

3. Presta atención a la entrada de la casa

La entrada a tu hogar es clave para el feng shui, ya que es por donde entra la energía. Asegúrate de que la entrada sea clara, luminosa y acogedora. Agrega una nueva nota de bienvenida o flores frescas para causar una primera impresión positiva.

4. Coloca bien los muebles

Los muebles deben colocarse de tal manera que permitan que la energía fluya libremente. Evita poner muebles de manera que bloqueen puertas o pasillos.

El sofá y las sillas deben colocarse de forma que fomenten la socialización y la comunicación abierta.

5. agrega elementos naturales

El feng shui enfatiza la importancia de los elementos naturales en el hogar. Agrega plantas purificadoras de aire o una fuente de agua para brindar calma adicional y energía positiva.

6. Refresca el aire

No olvides ventilar, abre las ventanas para dejar entrar aire fresco a tu hogar. También puedes utilizar ambientadores naturales como aceites esenciales o velas aromáticas para crear un aroma agradable.

un ritual de limpieza para cada habitación

  • Abre ventanas y puertas
  • Enciende todas las luces
  • Enciende unas varitas de incienso o un difusor de aceites esenciales 
  • Después del ritual, deja puertas y ventanas abiertas durante al menos un cuarto de hora.  

Limpiar tu casa según los principios del feng shui no requiere mucho tiempo, pero puede tener un gran impacto en tu bienestar. 

Orden y limpieza en tu casa es orden y limpieza en tu mente

La ciencia coincide con los consejos antiguos del feng shui. El orden y limpieza en la casa favorece el bienestar físico y la salud mental. La simple visión de un hogar limpio y organizado puede ayudarte a relajarte y desestresarte incluso después de un día abrumador.

De alguna manera, el desorden y el desorden están relacionados con emociones negativas como confusión, tensión e irritabilidad, mientras que un hogar organizado tiende a producir emociones más positivas como calma y sensación de bienestar.

Las investigaciones muestran que la limpieza (o la falta de limpieza) puede tener un impacto directo en la salud mental. Un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin probó que las mujeres que describían sus espacios vitales como desordenados o llenos de proyectos sin terminar tenían más probabilidades de sentirse fatigadas y deprimidas que las mujeres que describían sus hogares como tranquilos y reparadores. Los investigadores también encontraron que las mujeres con hogares desordenados o desordenados tenían niveles más altos de cortisol.

El desorden puede provocar una disminución de la concentración, la confusión y la tensión. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton descubrió que el desorden puede dificultar la concentración en una tarea en particular.  

Las investigaciones han descubierto que la limpieza puede tener varios efectos positivos en la salud mental. Por ejemplo, ayuda a obtener una sensación de control sobre el entorno y a involucrarse en una actividad repetitiva que puede tener un efecto calmante.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?