Producto todoterreno

45 usos sorprendentes del bicarbonato en casa y en el jardín

María del Mar Jiménez

El bicarbonato de sodio tiene tantos usos que se le considera la "navaja suiza en polvo" del hogar. Se puede usar en cosmética e higiene corporal, es útil para aliviar algunas dolencias como el reflujo, se emplea en repostería y, sobre todo, se utiliza de mil formas en el hogar y el jardín.

Los trucos de las abuelas basados en el uso del bicarbonato llevan monopolizando las recetas de remedios caseros desde hace generaciones debido a las sorprendentes e innumerables utilizades que este producto tiene en el hogar. Tanto es así que al bicarbonato de sodio, NaHCO3, (diferente de otros productos de nombre similar como percarbonato de sodio Na2H3CO6 o carbonato sódico Na2CO3), se le considera la “navaja suiza en polvo” del hogar.

Estas sales de polvo blancas se pueden usar en cosmética e higiene corporal, se pueden ingerir para aliviar algunas dolencias como reflujo, utilizar en cocina para dar esponjosidad a la repostería y, especialmente, se pueden usar en el hogar y el jardín para eliminar la suciedad, la grasa y los olores o incluso para ablandar el agua o eliminar plagas.

Si observas que una persona tiene kilos de bicarbonato de sodio en su casa –y no meros sobrecitos para repostería– significa que conoce las numerosas propiedades de este producto y que apuesta por los hábitos naturales y ecológicos dentro de su hogar. Y es que el bicarbonato cumple todos los requisitos de un producto moderno y comprometido:

  • Es fácil de usar.
  • Es un producto barato.
  • Es totalmente versátil.
  • Es inodoro.
  • Es natural, no contaminante y biodegradable.
  • No presenta ninguna toxicidad ni para las personas ni el medioambiente (de hecho, se puede emplear en niños, mascotas o plantas).
  • Es muy eficaz.

En un mercado que ofrece un producto para cada necesidad de la casa, es de agradecer que el bicarbonato multiusos tenga tantas funciones prácticas. A continuación, detallamos 45 usos prácticos del bicarbonato de sodio en casa y el jardín:

Usos en del bicarbonato la cocina

  • 1. Limpiahornos

Con un poco de paciencia y unos 200 gr de bicarbonato de sodio mezclados con agua hasta obtener una pasta gruesa –tipo la textura de pasta de dientes– podemos dejar el horno reluciente. Cubrimos las manchas puntuales o toda la superficie, paredes del horno también, y dejamos actuar un tiempo (desde una hora a toda la noche según la suciedad acumulada). Seguidamente, retiramos con una bayeta húmeda y rociamos con vinagre para limpiar más en profundidad.

  • 2. Limpiar frutas y verduras

Aunque lo mejor sea consumir alimentos ecológicos, el bicarbonato permite limpiar frutas, verduras y hortalizas en profundidad, elimina algunos pesticidas porque se descomponen en un medio alcalino y es más seguro que otros desinfectantes domésticos. Solo hay que sumergir los productos en un bol de agua fría con varias cucharadas de bicarbonato y dejar reposar unos 15 minutos. También se pueden frotar frutas y verduras con un cepillito para eliminar más impurezas.

  • 3. Frigorífico con buen olor

Sirve tanto para nevera como para armarios de ropa o incluso para el coche. Solo hay que colocar un cuenco con bicarbonato y absorberá los malos olores. Se puede reforzar con unas gotas de aceite esencial como limón. Se recomienda cambiarlo cada dos meses.

  • 4. Tarros usados como nuevos

Aprovechamos las propiedades desodorantes del bicarbonato de sodio y que también elimina sabores de anteriores líquidos en los envases de cristal. Solo tenemos que dejar los tarros toda la noche en reposo con agua y varias cucharadas de bicarbonato.

  • 5. Cazuelas sin manchas

Cuando están muy sucias podemos reforzar el lavaplatos con 2 cucharadas de bicarbonato porque es desengrasante. Si se ha pegado o quemado la comida, es mejor dejar previamente en remojo varias horas con agua, bicarbonato y detergente y luego limpiar con normalidad.

  • 6. Fregaderos desinfectados

Aunque no los veamos, los fregaderos son un nido de gérmenes y bacterias que podemos eliminar espolvoreando por ellos de forma regular 3 cucharadas de bicarbonato y medio vaso de vinagre blanco. Se deja actuar 5 minutos y se frota con un cepillo y más vinagre. Se lava finalmente.

  • 7. Limpia metales

Con el bicarbonato de sodio puede volver a brillar la plata, el acero inoxidable o incluso el oro porque es desincrustante (no hay que usarlo en el aluminio). Esto nos sirve para la cocina, los cubiertos, objetos de decoración o joyería. Se hace una pasta con tres partes de bicarbonato y una de agua y se frota con un cepillo de dientes sobre la superficie para que salga la suciedad. Después se pasa un paño seco para que la pieza quede brillante.

En el caso del bronce podemos añadir zumo de limón.

  • 8. Tablas de madera sin olor

Aunque durante unos años se creyó que el plástico era mejor en higiene, se ha comprobado que, si están limpias, en las tablas de madera y bambú no hay crecimiento bacteriano y se mantienen en buen estado tratándolas con aceite de vez en cuando.

Para quitar los malos olores solo hay que esparcir bicarbonato por la superficie, dejar actuar un par de horas y retirar. Otro truco para desinfectar es esparcir sal marina y frotar con medio limón. Enjuagar después.

Artículo relacionado

10 consejos de la abuela para una casa sana, limpia y aromática

10 trucos sorprendentes y naturales para una casa sana, limpia y aromática

  • 9. Vitrocerámica brillante

Aunque es delicada, dejar actuar una pasta de bicarbonato y vinagre blanco unos minutos y retirar con papel de cocina es un buen remedio para limpiarla en profundidad, rascando un poquito si hay manchas incrustadas.

  • 10. Sin manchas de café y té

Si tus tazas preferidas tienen manchas oscuras se pueden eliminar sumergiéndolas por la noche en un litro de agua con 100 gramos bicarbonato. Por la mañana podrás dejarlas como nuevas.

  • 11. Robots de cocina que se autolimpian

Para limpiar de forma fácil robots de cocina tipo Thermomix tan solo hay que añadir unas cucharadas de bicarbonato a un litro de agua, o según capacidad de la máquina y batir un minuto a velocidad media. Quedará reluciente.

  • 12. Cubo de basura a punto

Los problemas de estos cubos suelen ser manchas y mal olor y el bicarbonato puede solucionar ambos. Se esparcen varias cucharadas sobre le cubo vacío por la noche y se limpia por la mañana.

  • 13. Trapos, bayetas y esponjas desodorizadas

Además de cambiar el menaje de limpieza y cocina cuando corresponda, podemos mejorar su vida útil con bicarbonato. Hay que dejar los trapos y bayetas en remojo en agua caliente y 4 cucharadas de bicarbonato y a la mañana enjuagar y secar.

  • 14. Desagües funcionando

Tan sencillo como verter media taza de bicarbonato por los desagües de toda la casa y dejar correr el agua para eliminar los malos olores.

  • 15. Manos sin olor

Si después de hacer una salsa pesto con varios ajos o picar mucha cebolla, no queremos oler tanto, solo tenemos que lavarnos las manos con bicarbonato de sodio y agua. Los olores desaparecerán.

Cómo usar el bicarbonato en la colada

  • 16. Más limpieza

Para incrementar el poder del detergente se puede añadir media taza de bicarbonato en el depósito de la lavadora. La ropa quedará más limpia y luminosa por el equilibrio del pH.

  • 17. Quitamanchas

Grasa, aceite, sudor… el bicarbonato es casi un quitamanchas universal. Hay que hacer una pasta con agua y dejarla reposar sobre la mancha, frotando delicadamente si es necesario. Luego se lava con normalidad. Esto aplica tanto a prendas como alfombras o sofás.

Utilidades del bicarbonato en el baño

  • 18. Limpiador WC

El inodoro es uno de los lugares que más se beneficia de la potencia del bicarbonato unida al vinagre. Aunque hay muchas versiones de la forma de limpiarlo, la más habitual es: verter 1 taza de bicarbonato al inodoro y dejar reposar 1 hora. Mientras tanto, podemos ir limpiando el resto del baño para aprovechar el tiempo. Posteriormente se añade 1 taza de vinagre blanco que hace reacción saliendo espuma y burbujitas. Se cepilla con escobilla.

  • 19. Manchas amarillentas.

Para casos muy incrustados se puede dejar el bicarbonato toda la noche ablandando las manchas.

  • 20. Bañera brillante

Se puede limpiar pasando por toda su superficie una esponja húmeda con bicarbonato, enjuagar y secar.

  • 21. Cortinas de ducha sin olores

Como el bicarbonato limpia y desodoriza, es muy útil en cortinas de ducha pasando una esponja húmeda. Después, enjuagar.

  • 22. Azulejos sin moho

Podemos conseguir unas baldosas brillantes y evitar la aparición de moho en las juntas aplicando una pasta de bicarbonato y agua y dejando actuar unos minutos. Después, retirar con un trapo húmedo.

  • 23. Alfombrilla sin riesgos

La alfombrilla de la ducha también puede oler mal y favorecer la aparición de moho. Espolvoreamos bicarbonato, dejamos actuar media hora, frotamos con un cepillo y enjuagamos.

  • 24. Cepillos, peines y brochas de maquillaje en buen estado

Con el uso, los instrumentos de higiene acumulan suciedad y restos de piel y cabello. Con sumergirlos en agua tibia con una cucharada de bicarbonato volverán a su estado original.

Cómo utilizar el bicarbonato en el salón

  • 25. Limpiador multiuso

Un producto que nos servirá para la limpieza de toda la casa consiste en diluir 1 cucharada de bicarbonato y otra de jabón líquido neutro en un litro de agua caliente. Lo vertemos en un envase y lo usamos en las superficies de las distintas estancias.

  • 26. Alfombras sin mal olor

Tanto los olores de mascotas, tabaco o del mero uso se pueden eliminar espolvoreando abundante bicarbonato sobre la alfombra, dejándolo reposar toda la noche y aspirándolo por la mañana para eliminar cualquier rastro.

  • 27. Alfombras sin manchas

Pero si el problema es de manchas, entonces necesitamos un refuerzo. Mezclamos dos cucharadas de vinagre blanco con 4 de agua y vertemos sobre las mancha, seguidamente esparcimos bicarbonato para cubrilas, dejamos reposar y se aspira al final.

  • 28. Suelos más limpios

Añadiendo media taza de bicarbonato al agua de la fregona con el limpiador habitual conseguiremos eliminar mejor la suciedad y más brillo.

Artículo relacionado

vinagre limon cocina

13 usos sorprendentes del vinagre para limpiar en la cocina

Aplicaciones del bicarbonato en el dormitorio

  • 29. Sin olor a pies

Una pequeña cantidad de bicarbonato en las zapatillas malolientes reducirá su olor. Tíralo por el baño por la mañana.

  • 30. Colchón como nuevo

Neutralizar malos olores y proteger el colchón de ácaros y gérmenes es posible espolvoreando bicarbonato por toda la superficie, dejando reposar unas horas y aspirando en su totalidad. Si añadimos unas gotas de aceite esencial de árbol de té potenciamos la desinfección.

  • 31. Peluches sin mal olor

Espolvoreamos sobre los peluches el bicarbonato, esperamos 15 minutos y lo retiramos con un cepillo o secador de pelo al aire libre.

  • 32. Armarios con buen ambiente

Los clásicos saquitos de lavanda aromatizan el armario, pero no elimina los olores. Podemos reforzarlos con un poco de bicarbonato en un recipiente para que los absorba y se podría añadir aceite esencial de un aroma agradable como lavanda o bergamota.

  • 33. Cesto de la ropa sucia a punto

Es otro foco de mal olor que podemos solucionar espolvoreando bicarbonato cada semana y cuando vaciemos el cubo de la ropa, tirarlo y sacudir el recipiente.

  • 34. No más prendas amarillentas

Cuando hacemos el cambio de armario por temporada podemos encontrarnos con camisetas y vestidos con axilas o cuellos amarilleados. Podemos devolverles el blanco original con unas tres cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre blanco. Con esta mezcla frotamos la mancha, la dejamos en remojo una media hora con más vinagre y al final enjuagamos bien.

Uso del bicarbonato en las mascotas

  • 35. Camitas y areneros sin mal olor

En el caso de las camitas, y al igual que las alfombras, se trata de espolvorear bicarbonato, reposar unos 20 minutos y aspirarlo bien.

En los areneros se recomienda poner en la base del mismo varias cucharadas de bicarbonato y cubrirlo con suficiente capa de arena.

  • 36. Jaulas a punto

Las jaulas y casetas se pueden limpiar con más profundidad añadiendo bicarbonato en una esponja húmeda.

  • 37. Orina en el suelo

Para eliminar este tipo de olores, se puede añadir bicarbonato al agua de la fregona.

  • 38. Juguetes con buena higiene y olor

Los accesorios de las mascotas se pueden limpiar mejor sumergiéndolos toda la noche en agua caliente y varias cucharadas de bicarbonato (proporción de 4 cucharadas por litro).

  • 39. Buen aliento

Si el problema es de mal aliento, se soluciona cepillando los dientes del perro con bicarbonato y cepillo húmedo y enjuagando bien.

Artículo relacionado

Mujer con zapatillas

Cómo limpiar el calzado sin utilizar productos químicos

Utilidades del bicarbonato en el garaje

  • 40. Sin manchas de aceite en el suelo

Este tipo de manchas son habituales donde haya vehículos de motor y no tienen fácil solución. Se deben cubrir con bicarbonato, dejar actuar unas horas, cepillar y si persiste, volver a repetir varias veces.

  • 41. Bicicleta a punto

Las partes metálicas de las bicicletas se pueden limpiar con una esponja empapada en bicarbonato.

  • 42. Coches sin mal olor

Podemos colocar un pequeño recipiente abierto con bicarbonato para que absorba los malos olores y reforzarlo con alguna gota de aceite esencial aromático. Se cambia semanal o quincenalmente.

Aplicaciones del bicarbonato en el jardín

  • 43. Muebles de jardín más duraderos

Aunque sufren mucho con el sol e inclemencias del tiempo, podemos mejorar su mantenimiento limpiándolos con una mezcla de bicarbonato y agua.

  • 44. Control de plagas

El bicarbonato tiene un amplio espectro de uso como plaguicida, fungicida y ahuyentador de insectos, aunque es mejor consultar con un jardinero experimentado.

Como consejos generales, una mezcla de bicarbonato y azúcar a partes iguales puede ahuyentar hormigas y cucarachas. Y si añadimos unas gotas de aceite esencial de menta y laurel, el efecto se puede potenciar.

En las plantas, para prevenir hongos y ahuyentar insectos, se puede pulverizar con una mezcla de un litro de agua y una cucharada de bicarbonato.

  • 45. Limpiar herramientas

Para limpiar el rastrillo, la pala o cualquier herramienta del jardín podemos mezclar una cucharada de bicarbonato con un litro de agua. Con esta mezcla eliminaremos la suciedad fácil y eficazmente.

Para saber más...

Si os ha interesado el tema, podéis consultar estos libros sobre bicarbonato.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?