Los verdaderos expertos en feng shui han interiorizado los principios de este arte milenario para crear espacios de bienestar, prosperidad y salud, y cuando hablan lo hacen con una sabiduría admirable.
Es el caso de Anjie Cho, arquitecta, profesora de feng shui, ikebana y meditación budista, que diseña espacios hermosos, enriquecedores, adaptados a cada persona o familia, desde hace más de 25 años. Desde la revista Cuerpomente hemos hablado con ella para que nos explique el significado simbólico y energético de las orquídeas y que nos descubra algunos secretos para elegir la ubicación y el color adecuado para cada propósito de una de las plantas más valoradas por el feng shui.
El significado de las orquídeas
Las orquídeas son flores complejas y exquisitas, y a menudo lucen impecables. Se las considera comúnmente la flor perfecta por su variedad y elegancia. Pero, además, para el feng shui, "las orquídeas son plantas que invitan al amor y la amistad", explica Anjie Cho.

iStock
"Representan una relación romántica noble y recta", añade. Por eso son adecuadas como decoración especial cuando quieres invitar a tu casa a una posible pareja en la que tienes puestas tus esperanzas.
Símbolo de perfección, fertilidad y paciencia
"Confucio decía que la orquídea simbolizaba al ser humano perfecto. También puede representar la fertilidad, debido a la forma de la flor (femenina) y del bulbo (masculino)", añade Anjie. Digamos que esta característica es apropiada para más adelante, si los primeros encuentros son un éxito...
Las orquídeas también representan la paciencia, porque cultivarlas puede ser un reto y requiere mucho cuidado. Además, una orquídea puede tardar bastante en florecer. Una vez que florecen, las flores duran muchas semanas, por lo que también son un símbolo de longevidad y de un chi (energía vital) fuerte y duradero.
Sin embargo, por desgracia, una vez que dejan de florecer, muchas personas las desechan. "Cuidar de las orquídeas durante la etapa menos hermosa, sin flores, es una oportunidad para ejercitar la paciencia y la amabilidad: con el cuidado adecuado y paciencia, volverán a florecer", afirma.
Utiliza la orquídea con el color adecuado para cada ocasión
Elegir una orquídea de un color en particular es una forma de añadir un significado adicional al trabajar con esta planta-símbolo en tu hogar. Aquí tienes algunos colores que puedes ver en las orquídeas y lo que representan en el feng shui, según Anjie Cho:
- El morado es el color más auspicioso para las orquídeas.
- El rosa en las orquídeas simboliza el amor y el autocuidado.
- El blanco se considera un color menos auspicioso para una orquídea según el feng shui, por lo que no se recomienda como ajuste. Sin embargo, aún puedes disfrutar de la belleza de una orquídea blanca en tu hogar.
- El amarillo en una orquídea, asociado al elemento tierra en la filosofía del feng shui, representa estabilidad y fuerza.
Dónde colocar una orquídea en casa según el feng shui
Si quieres emplear una orquídea con fines feng shui para fortalecer tu relación actual o para invitar a una nueva pareja, ten en cuenta los siguientes consejos.
Junto a la puerta principal
Para mejorar el feng shui en tu hogar, puedes colocar una hermosa orquídea junto a la puerta principal, que será visible al entrar.
En el dormitorio
Si quieres atraer a una pareja amable y elegante, puedes colocar una orquídea rosa o morada en tu mesita de noche.
También puedes colocarla en la zona del amor y las relaciones de tu dormitorio, llamada kun. Esta zona, según el mapa bagua, suele ser la esquina izquierda del fondo cuando miras desde la puerta de entrada a la habitación, nos explica Anjie Cho. "En el feng shui a menudo se activa esta zona cuando alguien busca comenzar una nueva relación", agrega.
Regalo para un amigo
También puedes regalar una orquídea a un amigo para que la coloque en su casa. Regalar una orquídea a un amigo puede simbolizar y celebrar una amistad duradera.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.