Hogar natural

Dos recetas caseras de ambientadores naturales para el baño

Los ambientadores convencionales están cargados de sustancias químicas que no conviene ir inhalando continuamente. Existen otras opciones más baratas y saludables, sobre todo para su uso permanente en los años.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

A pesar de la limpieza y la ventilación, los malos olores suelen persistir en el baño y el aseo. Los aceites esenciales en un difusor de ambiente aportan un aroma agradable, pero no eliminan el mal, sino que simplemente tapan el mal olor.

Es preferible no usar dispensadores de fragancias para el enchufe, porque generalmente contienen fragancias sintéticas y una larga lista de aditivos químicos. Además, con ellos se generan desechos plásticos innecesarios.

Puedes hacer fácilmente y por muy poco dinero un eliminador de olores completamente natural con bicarbonato de sodio y aceite de naranja, y un ambientador con mikados. Te explicamos cómo funcionan y qué necesitas para hacelos.

Artículo relacionado

Ambientador sólido permanente de dos ingredientes

El conocido remedio casero del bicarbonato de sodio, con múltiples usos en el hogar, la belleza, la salud y más, también tiene la capacidad de absorber los malos olores. Son suficientes un puñado de ingredientes y utensilios para tu ambientador casero:

Ingredientes:

  • 100-150 g de bicarbonato de sodio
  • 10-20 gotas de aceite esencial, preferiblemente de naranja, que es relativamente económico (disponible en tiendas ecológicas)
  • 1 frasco de boca ancha sin tapa
  • 1 trozo de tela para cubrir, un poco más grande que la boca del frasco
  • 1 goma o un trozo de cuerda

Elaboración:

  1. Llena el frasco hasta la mitad con bicarbonato de sodio y agrega aceite esencial según la intensidad que desees que tenga la fragancia.
  2. Asegura la tela sobre al vidrio con una banda elástica o un trozo de cuerda. Si la tela es muy gruesa o tupida, haz pequeños agujeros con un palillo para mejorar la circulación del aire.
  3. Antes de colocarlo en el baño o aseo, agita el frasco para mezclar el bicarbonato de sodio y el aceite esencial. Si el efecto desaparece después de un tiempo, se puede volver a reactivar agitando la mezcla.
  4. En lugar del aceite de naranja antibacteriano y con un aroma refrescante, puedes usar otro aceite esencial de tu elección, como aceite de lavanda, aceite de canela o aceite de eucalipto.

Elimina olores en toda la casa

El bicarbonato de sodio se puede usar de muchas otras maneras. También elimina los malos olores en otros lugares, seco o disuelto en agua. Por ejemplo, puedes hacer una mezcla para textiles o un spray antiolor para zapatos con solo unos pocos ingredientes.

El aerosol para habitaciones funciona aún mejor cuando se complementa con bicarbonato de sodio, y el lavavajillas huele mejor cuando lo tratas con un desodorante para lavavajillas con bicarbonato de sodio. Incluso el fuerte olor de la caja de arena del gato se puede reducir con bicarbonato de sodio.

Además el bicarbonato de sodio en forma de desodorante y enjuague bucal también puede ayudarte a combatir los malos olores corporales.

Artículo relacionado

Ambientador con mikados

Ingredientes:

  • 80 ml de alcohol (puedes utilizar vodka u orujo, no es necesaria una concentración de alcohol más alta)
  • 10 ml de glicerina (disponible en farmacias)
  • 150 gotas (6-8 ml) del aceite esencial de tu elección
  • 1 botella con un cuello estrecho con una capacidad de unos 100 ml
  • 3-6 palitos de madera (por ejemplo, brochetas) que sean el doble de largas que la altura de la botella

La intensidad de la fragancia depende, entre otras cosas, de la superficie de evaporación, en la que puede influir el número y la longitud de las varillas.

  • Si el aroma es demasiado intenso, quita palitos o acórtalos
  • Si el olor es demasiado débil, pon más palitos en la botella
  • Si la mezcla huele poco, puedes agregar más aceite esencial a la mezcla

El ambientador con mikados sirve además de para el baño y el aseo para cualquier otra habitación de la casa. Si quieres que sea más decorativo puedes usar un frasco bonito o puedes adornarlo con unas cintas o flores secas.

Artículo relacionado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?