Sin químicos

Cómo eliminar naturalmente los gorgojos del pan

Los gorgojos atacan el pan y todos los alimentos ricos en almidones. Los libros también les gustan. Te explicamos cómo puedes combatir eficazmente esta plaga y prevenir una mayor infestación.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los gorgojos del pan son pequeños coleópteros de la família de las carcomas que solo crecen hasta unos pocos milímetros de tamaño.

Este tipo de escarabajos aparecen en las despensas y no transmiten enfermedades, pero son obviamente una molestia. Los productos horneados, la pasta, las infusiones y los alimentos con almidón son sus principales objetivos. El problema es cuando aparecen en casa pueden hacerse muy resistentes.

¿Cómo son los gorgojos del pan y a qué alimentos atacan?

Los gorgojos del pan tienen solo unos tres milímetros de tamaño. Por tanto, no siempre se reconocen a simple vista. Sus cuerpos son de color marrón rojizo y los escarabajos adultos pueden volar. Sin embargo, las larvas del gorgojo del pan son las que causan daños. Son de color blanco y miden hasta cinco milímetros de largo.

Las larvas atacan productos horneados como el pan, pero también los bizcochos, las galletas, la pasta, las legumbres, el chocolate, las especias, así como las plantas aromáticas secas.

Los alimentos con almidón como la harina y los cereales corren un riesgo especial. Los gorgojos del pan incluso pueden llegar a comerse los libros.

Artículo relacionado

Amapola

Contra las plagas, "flower power" en lugar de pesticidas

Lucha eficazmente contra los gorgojos del pan

Los gorgojos del pan no son una amenaza para tu salud, por lo que el alimento afectado por su presencia sigue siendo apto para el consumo, después de que se hayan eliminado los escarabajos.

Sin embargo, si consumes los alimentos afectados lentamente, no acabarás de eliminar la plaga ni conseguirás evitar que se propague. Es mejor hacer lo siguiente para combatirlo:

  • Desecha todos los alimentos contaminados y desecha también los envases abiertos que hayas almacenado junto a los alimentos visiblemente afectados.
  • Si no estás segura de qué alimentos están infestados por los gorgojos del pan, congela los productos durante un día o ponlos en el horno durante aproximadamente media hora a una temperatura de 60 ªC.
  • Vacía completamente la despensa o el armario, aspira los estantes y límpialos con un paño húmedo. Lo mejor es agregar una chorrito de vinagre al agua de limpieza.
  • Busca gorgojos del pan en las estanterías y desempolva los libros a fondo una vez al mes como mínimo.
  • Coloca hojas frescas de laurel en los rincones de la cocina que se hayan visto afectados. No uses laurel seco porque no funciona. Si estrujas un poco las hojas serán más efectivas. Cuando ya no percibas su olor debes cambiarlas por otra nuevas.
  • En las zonas de difícil acceso, como juntas o rendijas, utiliza el secador de pelo a máxima temperatura para eliminar las larvas.
  • Para deshacerse de los escarabajos que rondan los alimentos se puede utilizar tierra de diatomeas elaborada a partir de algas. Se trata de un insecticida natural, mortal para los gorgojos e insectos, pero inocuo para las personas. Hay que utilizarlo como indiquen las instrucciones del fabricante.

Artículo relacionado

sandia cortada

Cómo combatir las moscas de la fruta sin insecticidas

Prevenir los gorgojos del pan y otras plagas de alimentos almacenados

Los siguientes consejos te ayudarán a asegurarte de no tener que luchar contra los gorgojos del pan es decir, a hacer una prevención activa:

  • Las plagas pueden introducirse en los productos a través de envases de film plástico o papel. Si vas a almacenar bizcochos o galletas durante más tiempo del normal, mételos en cajas de almacenamiento resistentes hechas de hojalata, vidrio o plástico duro. Lo mismo ocurre con la harina. Si no dispones de este tipo de contenedores puedes echar mano de tarros de cristal con tapa.
  • Es mejor que pases tus alimentos a contenedores herméticos inmediatamente después de la compra. Si compras en una tienda a granel, puedes llevar tus contenedores y llenarlos allí mismo.
  • No guardes el pan en una bolsa o un recipiente abierto, sino en una panera de madera, arcilla o metal.
  • Las mosquiteras en las ventanas pueden ayudarte a evitar que los gorgojos del pan vuelen hacia la casa y depositen allí sus larvas y además te protegerán de otros molestos insectos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?