Maquillar nuestros ojos es una elección personal que puede tener múltiples motivaciones, desde realzar la belleza de nuestra mirada y expresar nuestra individualidad hasta ocultar imperfecciones o simplemente porque forma parte de nuestra tradición cultural.

Cada persona tiene sus propias razones para maquillar sus ojos, y no hay una respuesta única o correcta, no obstante cuidar de los ojos y párpados es fundamental para mantener una buena salud visual a lo largo de tu vida y evitar un envejecimiento prematuro, hidratando la piel que los rodea.

En cualquier caso, conviene utilizar cosméticos y maquillajes naturales, suaves y en poca cantidad, pues la naturalidad brinda frescura y juventud. Los ojos resaltarán con solo utilizar un corrector de ojeras y rizar las pestañas, tu mirada tomará protagonismo.

Aquí te contamos cómo hacer un desmaquillante casero muy suave que sirve también para los ojos sensibles. Es un desmaquillante muy fácil de hacer en el que utilizaremos un aceite vegetal natural como base.

En este caso te sugerimos hacer tu desmaquillante con aceite de coco o de almendras y una planta específica para el cuidado de los ojos: el aciano. Pero, antes, unos consejos.

Cómo desmaquillarse los ojos

La piel del contorno de los ojos es tan suave y fina que hay que cuidarla con atención para que las líneas de expresión no aparezcan prematuramente.

Debes desmaquillarte los ojos antes de ir a dormir siempre, el maquillaje podría causar obturación de las glándulas de los párpados y producir orzuelos y, además de amanecer con la almohada hecha un cuadro, el embellecedor de pestañas puede provocar infecciones como la conjuntivitis.

Para refrescar los ojos y tonificar el área puedes utilizar un disco de algodón o tela suave y aplicar algún hidrolato muy suave después de desmaquillarte. Puede ser el mismo hidrolato de aciano que utilizarás aquí para tu desmaquillante casero .

El aciano, además de para desmaquillar esta zona, es ideal para aliviar y reparar los ojos cansados, hinchados e irritados y es un buen descongestivo y antiinflamatorio para bolsas y ojeras.

Desmaquillante casero suave para ojos sensibles

Si usas cosmética natural, es lógico que también te desmaquilles con sustancias naturales. Optar por un desmaquillante natural te será especialmente beneficioso si tienes la piel y los ojos sensibles. 

En este sentido nos ayuda mucho la elección del aciano, pues esta planta tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y antioxidantes, que le confieren las antocianinas. También resulta un excelente tónico para la piel madura, lo que nos aporta un doble beneficio cuando lo utilizamos como desmaquillante en este tipo de piel.

Para elaborar tu desmaquillante casero natural solo necesitas tres ingredientes:

Cómo hacer y aplicar el desmaquillante:

  1. Pon en tu botellita 1 cucharada de aceite de almendras o coco.
  2. Llena el resto de la botella con el hidrolato de aciano.
  3. Agítalo bien antes de utilizar.
  4. Pulveriza el desmaquillante sobre un disco de algodón o mejor, uno reutilizable, y pásalo por tus ojos suavemente. No los frotes; hazlo suavemente, porque la piel de los párpados es muy suave y fina. 

Tus ojos quedarán frescos y descongestionados. Aplica finalmente un contorno de ojos y estarás lista para descansar.

Otros consejos para evitar irritaciones al maquillar y desmaquillar los ojos

 

  • No pongas cerca de los ojos ningún cosmético que no sea específico para la zona ocular.
  • Lávate las manos antes de tocar tus ojos y evita frotarlos en exceso, ya que esto puede dañar la superficie ocular.
  • Controla la fecha de caducidad del maquillaje para los ojos, los liners y el embellecedor de pestañas porque se contaminan fácilmente de microorganismos que pueden causar enfermedades oculares como conjuntivitis, orzuelos, lagrimeo, enrojecimiento y escozor o blefaritis.
  • Los elementos de maquillaje que más fácilmente se contaminan están las esponjas y las brochas. Conviene hacer una limpieza profunda de esponjas y brochas de maquillaje al menos cada 15 días porque suelen contener E.coli y estafilococos. Lava primero las brochas con jabón en barra y enjuágalas. Las esponjas pueden ponerse, además, en oxígeno activo por unos 20 minutos y luego enjuaga para obtener mejor higiene.

Cuidados generales para los ojos sensibles

Otras claves para la salud ocular que contribuyen a evitar irritaciones y otros problemas de ojos incluyen:

  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Protegerse del sol con gafas con protección UV.
  • Evitar la fatiga ocular descansando tus ojos regularmente si trabajas frente a una pantalla o realizas actividades que requieren un esfuerzo visual prolongado.
  • Parpadear regularmente para mantener los ojos lubricados y prevenir la sequedad ocular, especialmente cuando estás frente a una pantalla.
  • Al usar dispositivos electrónicos, mantener una distancia de visualización adecuada y ajustar el brillo y el contraste de la pantalla para evitar forzar la vista.
  • Evitar ambientes con humo de tabaco.
  • Mantener una buena calidad del aire en tu hogar.
  • Dormir lo suficiente, ya que el descanso adecuado es esencial para la salud ocular y la regeneración celular.