Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que también tiene un efecto relajante sobre los bronquios, esta planta medicinal también puede utilizarse para el asma y la bronquitis.

Infusión
iStock Photo.Nungning20

El desmodio es una planta perenne de la familia Lepidoptera. Crece en las regiones tropicales y se ha utilizado como planta medicinal durante siglos, especialmente en África occidental (Costa de Marfil, Congo, Senegal y Ghana), así como en las selvas tropicales de Perú y Brasil.

La planta sigue siendo hoy una parte integral de la medicina popular, especialmente para aquellas personas que no tienen acceso a atención médica.

propiedades del desmodio

Los efectos principales del desmodio son: 

  • Expande los bronquios. 
  • Normaliza los valores del hígado.
  • Efecto antihistamínico (por lo que es especialmente útil para las personas alérgicas).
  • Efecto relajante sobre los músculos lisos, que recubre los órganos internos. Puede evitar molestias y dolores. A menudo se indica para tratar las molestias digestivas.  

Ingredientes activos del desmodio

El desmodio contiene muchos ingredientes activos diferentes, como ocurre con todas las plantas medicinales.

El principio activo más importante es el d-pinitol, que posee un efecto protector sobre el hígado. 

Otros principios activos son el flavonoide vitexina y sus derivados vitexina-2''-xilósido e isovitexina, así como triterpenos, saponinas, aminas y alcaloides como la triptamina.

Desmodio: una planta especialista en el hígado

El área de aplicación más importante del desmodio es definitivamente el hígado. No importa lo que le falte al hígado, el desmodium se puede usar para ayudarle a regenerarse y sanar y, en última instancia, para mejorar los valores hepáticos.

Para muchas enfermedades hepáticas, ya sean causadas por virus, sustancias químicas o toxinas como el alcohol, las drogas o los medicamentos, el desmodio es un remedio natural complementario de elección preferente. 

también es útil para las vías respiratorias

El efecto relajante del desmodio sobre los bronquios se produce en uno o dos minutos, lo que respalda el uso tradicional de la planta para el asma. No obstante, no se debe confiar en la planta como remedio de urgencia alternativo al inhalador prescrito por el médico. 

También ayuda a limpiar los senos nasales y las obstrucciones de las vías respiratorias, a detener la tos persistente, reducir la mucosidad espesa e incluso a aliviar los ronquidos que se dan cuando las vías respiratorias están obstruidas con mucosidad .

Debido a todos estos efectos positivos sobre el tracto respiratorio, esta planta medicinal se puede utilizar complementariamente, junto con el tratamiento médico, no sólo para infecciones similares a la gripe con secreción nasal y tos, sino también para enfermedades pulmonares graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema.

Cómo tomar el desmodium

Puedes comprar desmodio en los herbolarios y herbodietéticas como planta seca para hacer infusiones, como tintura o como extracto en forma de cápsulas.

Esto último simplifica enormemente la ingesta, ya que los ingredientes activos pueden dosificarse y tomarse fácilmente en concentraciones más altas.

 

Para cuida el hígado, se recomienda tomar de 6 a 10 g de la planta seca para un litro de agua hirviendo. Después de dejar reposar 10 minutos y se cuela. Esta infusión se puede tomar 2-3 veces al día durante 2-4 semanas para problemas agudos. Para problemas crónicos, de 6 a 8 semanas.

Si tienes hígado graso, prepara la infusión con 10 g de la planta seca y bebe 2-3 tazas diariamente durante de uno a tres meses. Si sufres de alergias, basta con tomar 5 g al día en infusión.

Si decides tomar cápsulas, sigue las recomendaciones de ingesta del fabricante que figuran en el paquete.

Desmodio: información importante

Para potenciar las capacidades regenerativas del desmodio, los fitoterapeutas recomiendan combinarlo con otras plantas medicinales, como el cardo mariano o el extracto de alcachofa.  

Dado que desmodio produce un ligero efecto laxante, se deben respetar las dosis recomendadas. Las personas sensibles deben comenzar con pequeñas dosis y probar la tolerancia individual. Si las dosis son demasiado altas, las personas sensibles a las migrañas pueden sufrir dolores de cabeza.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?