Relax con aromaterapia

7 aceites esenciales para aliviar el estrés

Mayra Paterson

Estos aceites esenciales antiestrés no solo relajan sino que refuerzan el sistema inmunitario y alivian síntomas asociados al estrés. Elige el más adecuado para ti.

Seguro que alguna vez te ha pasado, paseando por algún jardín o por la naturaleza. De repente, te llega el olor de unas lavandas o de una mata de romero y te paras. ¡Qué bien huelen! En un momento te han invitado a pararte y algo en ti se ha relajado. ¿Ha sido ese momento de atención plena en lo que te rodea lo que te ha relajado? ¿El aire libre? ¿Esa fragancia que te ha reconfortado?

Puede que haya sido un poco de todo, pero no deberíamos subestimar el poder de algunas moléculas olfativas de las plantas que actúan sobre nuestro sistema nervioso y nos relajan.

En esta y otras propiedades se basa la aromaterapia científica, que mediante un proceso de destilación al vapor extrae de las plantas sus aceites esenciales, con una gran concentración de esas moléculas. Por eso, algunos aceites esenciales resultan especialmente adecuados, por su composición, para reducir el estrés.

Reducir el estrés con aceites esenciales

Todos podemos tener estrés, incluso sentirnos acelerados o sobrepasados. Pero el problema del estrés no es solo sentirse así, sino que a menudo se acompaña de otros síntomas, sobre todo cuando se prolonga o se repite con frecuencia.

Como explica la aromatóloga Antonia Jover  en su libro Los aceites esenciales antiestrés (Ed. RBA Integral), algunos aceites esenciales con propiedades relajantes o ansiolíticas pueden ayudar también con otros síntomas asociados al estrés.

Cuando el estrés nos provoca síntomas como problemas de sueño, nerviosismo, molestias digestivas, dolores de espalda, tensión en las cervicales, reacciones de la piel... podemos ayudarnos de aceites esenciales para sentirnos mejor. 

También pueden ayudarnos a reforzar el sistema inmunitario, que enseguida se resiente en situaciones de estrés.

Esta es una selección de los aceites esenciales más eficaces para combatir el estrés que propone la experta Antonia Jover. Más abajo encontrarás información detallada de cómo utilizarlos y una fórmula aromática ideal para aumentar tu resistencia al estrés.

1 / 7
aceite-esencial-laurel-estres. Aceite esencial de laurel

1 / 7

Aceite esencial de laurel

El aceite esencial de laurel (Larus nobilis) se obtiene de las hojas, ricas en 1,8-cineol. Es el que da esa potencia aromática a las recetas cuando lo incluimos en los platos, pero también sus propiedades al aceite que se utiliza en aromaterapia. Se considera un aceite tonificante que estimula el sistema inmunitario y nervioso.

Puede ser de gran ayuda cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes concretas, como un examen, hablar en público o cualquier situación que vivamos como una prueba que debemos superar. También  si nos falta confianza y tememos fracasar.

Al tener un efecto tónico resulta útil cuando el estrés nos agota.

Te interesa si:

  • Te enfrentas a una situación nueva.
  • Te sientes inseguro o insegura y temes fracasar.
  • Tienes que preparar algo que vives como una prueba.

Contraindicaciones: debe evitarse en los tres primeros meses de embarazo y en niños menores de 3 años.

aceite-esencial-lavanda-estres2. Aceite esencial de lavanda

2 / 7

Aceite esencial de lavanda

Si tienes ocasión de pasearte por un campo de lavandas, no lo dudes. Será tu mejor baño antiestrés. También puedes recurrir al aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia), quizá el más conocido por sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas, que lo hacen especialmente adecuado para reducir el nivel de estrés y síntomas asociados como el insomnio.

Es ideal para personas nerviosas, que siempre están estresadas o que llevan un tiempo largo estresadas. Unas gotitas del aceite en el baño o un masaje con el aceite puede proporcionar un momento de relajación que seguro agradecerán.

También es adecuado para personas sensibles y emotivas.

Te interesa si:

  • Te desvelas a media noche y te cuesta volverte a dormir.
  • Necesitas relajarte y desconectar la mente.
  • Notas un nudo a la altura del plexo solar.

Si tienes problemas de sueño por estrés, puedes utilizar lavanda u otros aceites esenciales para darte un baño relajante antes de irte a dormir.

aceite-esencial-mandarina-estres

3 / 7

Aceite esencial de mandarina

Los aceites esenciales obtenidos de las frutas cítricas son en general muy útiles para aliviar el estrés, pero no todas actúan igual. Aquí te proponemos la esencia de mandarina (Citrus reticulata), que se obtiene de la cáscara de la fruta, diferente del aceite esencial que se obtiene de la hoja del árbol.

La esencia de mandarina es un gran calmante nervioso, ideal para personas hiperactivas. Además tiene una particularidad que no tienen otros cítricos: posee una pequeña cantidad de antranilato de metilo, una molécula muy potente de efecto sedante.

También estimula la alegría, el buen humor y la relación con los demás, que a menudo se resienten cuando nos sentimos estresados. Es una esencia muy reconfortante.

Te interesa si:

  • Quieres favorecer un ambiente distendido.
  • Necesitas relajarte y alejar pensamientos negativos.
  • Quieres recuperar la capacidad de maravillarte.

Como precaución, recuerda que no debe utilizarse nunca sin diluir sobre la piel ni exponerse al sol después de utilizarla.

aceites-esenciales-romero-antiestrés. Aceite esencial de romero

4 / 7

Aceite esencial de romero

También hay varios tipos de romero. El más potente es el aceite esencial de Romero verbenona, cuya particular composición molecular le otorga una gran variedad de propiedades terapéuticas. Se considera un gran equilibrante físico y nervioso, refuerza la inmunidad y tonifica el ánimo.

Te interesa si:

  • Sientes que por el estrés te falla más la memoria.
  • Necesitas reforzar tu voluntad.
  • Te sientes desconectado o desconectada de tu cuerpo.

Contraindicaciones: debe evitarse en el embarazo, durante la lactancia y en niños menores de 6 años.

aceite-esencial-flor-azahar-estres. Aceite esencial de flor de azahar

5 / 7

Aceite esencial de flor de azahar

El aceite esencial de flor de azahar (Citrus aurantium op hoja) tiene un perfume muy femenino que embriaga. Invita a abrirse y a actuar, por lo que puede ser útil en situaciones difíciles que tienden a bloquearnos emocionalmente.

También es adecuado para personas hipersensibles, tímidas o solitarias. El linalol y el limoneno confieren a esta esencia propiedades tónicas y ansiolíticas.

Te interesa si:

  • Sientes que te falta confianza o motivación.
  • Tienes miedos.
  • Reaccionas o te sientes mal a la mínima.
  • Estás atravesando una ruptura o un duelo.

Contraindicaciones: debe evitarse en los tres primeros meses del embarazo y en niños menores de tres años.

aceite-esencial-palo-de-rosa-estres. Aceite esencial de palo de rosa

6 / 7

Aceite esencial de palo de rosa

El palo de rosa es un amaderado aceite esencial (Aniba rosaeodora) de aroma suave y delicado. Se considera ansiolítico gracias a la acción de una molécula llamada linalol, en el que es especialmente rico. También es un aceite esencial tónico que refuerza la inmunidad.

Pero además puede venirnos muy bien cuando el estrés se alarga y acaba afectando al estado de ánimo y reflejándose en la piel, se ve más envejecida, o salen granitos o eccemas.

Combina bien con el laurel y juntos pueden ser útiles para adaptarse a situaciones potencialmente estresantes.

Te interesa si:

  • Te sientes con el ánimo bajo.
  • Te salen arrugas, se te ve la piel envejecida o acusas el estrés con otros problemas de piel.
aceite-esencial-albahaca-exotica-estres. Aceite esencial de albahaca exótica

7 / 7

Aceite esencial de albahaca exótica

Hay muchos tipos de albahaca. La que más se utiliza en aromaterapia es el de la albahaca exótica (Ocimum basilicum spp basilicum), cuya molécula principal es el metil-chavicol.

La albahaca tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que es ideal para las personas que, cuando se estresan, saben que el primero que lo paga es su sistema digestivo. Puede aliviar problemas digestivos asociados al estrés como acidez, gases, dificultades para hacer la digestión, dolor de estómago...

También es un aceite esencial muy adecuado para las personas con estrés laboral. Su efecto tónico sobre el sistema nervioso favorece la concentración y la claridad mental.

Te puede interesar si:

Tienes tensiones musculares o molestias estomacales.

  • Te falla la concentración.
  • El cansancio mental o los pensamientos negativos te bloquean.
  • El trabajo te estresa.

Contraindicaciones: debe evitarse en los tres primeros meses de embarazo y en niños menores de 3 años.

Encontrarás más información sobre cómo utilizar la aromaterapia frente al estrés en el trabajo aquí.

 

Cómo utilizar los aceites esenciales en caso de estrés

Podemos utilizar los aceites esenciales de diferentes maneras. Estas son las más recomendables si tienes estrés:

  1. Lo ideal es utilizar un difusor aromático. Los que funcionan por ultrasonidos no solo son más silenciosos sino que permiten usar una cantidad más pequeña de aceite esencial, con lo que a la larga nos salen más baratos. La experta Antonia Jover recomienda utilizarlos unos 30 minutos tres veces al día poniendo de 15 a 20 gotas de aceite esencial en total (de uno o varios aceites esenciales).
  2. Puedes elaborar un esprai casero y pulverizarlo en el ambiente. En este caso la recomendación es unas 100 gotas por 100 ml, lo que equivale a unos 3 ml de esencia y 97 ml de agua.
  3. Otra opción es inhalar directamente el aceite esencial. Esta opción se suele recomendar en caso de estrés o ansiedad, porque el efecto es muy rápido. Una forma cómoda de hacerlo es, por ejemplo, poniendo unas gotas en la almohada antes de irse a dormir.
  4. En un baño aromático. Puedes añadir 20 gotas diluidos en el gel de ducha o en las sales de baño.
  5. Realizando un masaje. En este caso tendrás que diluir el aceite esencial en buen aceite vegetal, por ejemplo de almendras, de jojoba o de nuez de albaricoque. Frente al estrés es una opción ideal, porque sumas los efectos relajantes del masaje a los de las esencias.

Artículo relacionado

aromaterapia

8 fórmulas de aromaterapia para masajes terapéuticos

Fórmula para fortalecerte en épocas de estrés

Combinando los aceites esenciales se logran sinergias que potencian unos efectos u otros. Esta fórmula adaptógena, una de las muchas recogidas por Antonia Jover en su libro, resulta especialmente adecuada para fortalecerse en épocas particularmente estresante.

  • 1 ml de palo de rosa
  • 1 ml de abeto negro
  • 1 ml de mirto verde
  • 0,5 de romero verbenona
  • 0,5 ml de katrafay

Mézclalo todo y aplícate 4 gotas a la altura de las glándulas suprarrenales (encima de los riñones) dos veces al día y 2 gotas en las muñecas tres veces al día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?