El mejor momento para el deporte

¿Por qué conviene hacer ejercicio antes de desayunar?

Claudina Navarro

La actividad física a primera hora de la mañana, antes de desayunar, tiene un efecto intenso sobre el organismo: mejora la respuesta a la insulina, aumenta la combustión de las grasas y reduce los niveles de azúcar en sangre.,

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio físico? La mayoría de personas lo hace cuando puede, en función de sus obligaciones diarias, pero si puedes, salir a correr o ir al gimnasio antes de sentarse a la mesa del desayuno es bueno para tu cuerpo, según un nuevo estudio.

Durante seis semanas, científicos en el Reino Unido siguieron el progreso de pérdida de peso de 30 hombres con sobrepeso y obesidad que habían sido divididos en tres grupos: aquellos que desayunaban antes de hacer ejercicio; los que comieron después; y un grupo de control que no hizo cambios en el estilo de vida.

A parte de los horarios, las rutinas de entrenamiento y la ingesta de alimentos fueron los mismos en todos los participantes.

Los investigadores encontraron que quienes realizaban actividad física antes de comer su primera comida del día “quemaban el doble de grasa” en comparación con el grupo que hacía ejercicio después del desayuno, según el doctor Javier González, de la Universidad de Bath.

Artículo relacionado

ejercicio corazón

5 claves para empezar a hacer ejercicio físico (por tu corazón)

Hacer ejercicio temprano ayuda a perder peso y favorece la salud

La recomendación no es solo para las personas que necesitan perder peso, sino para todas en general. “Nuestros resultados sugieren que cambiar el momento en que come en relación con el momento en que hace ejercicio puede generar cambios profundos y positivos en la saludl”, dijo González en un comunicado.

Los equipos de investigación combinados de las universidades de Bath y Birmingham concluyeron que el aumento en la quema de grasa se debió al hecho de que nuestros niveles de insulina son más bajos por la mañana.

Después de haber ayunado durante el sueño, el cuerpo recurre a la grasa ya almacenada en los tejidos para obtener energía, en lugar de consumir la energía de la comida.

Es bueno para el corazón

Los hallazgos revelan efectos "profundos y positivos" del ejercicio matutino sobre la salud al ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre, evitando la diabetes y las enfermedades cardiacas.

“El grupo que hizo ejercicio antes del desayuno aumentó su capacidad para responder a la insulina, lo que es aún más notable dado que ambos grupos de ejercicio perdieron una cantidad similar de peso y ambos ganaron una cantidad similar de condición física”, dijo González. "La única diferencia fue el momento de la ingesta de alimentos".

Además, el grupo que empezó a sudar a primera hora de la mañana estaba mejor a medida que avanzaba el día: sus músculos respondían más sensibles a la insulina y mostraban un aumento de las proteínas que ayudan a regular la glucosa en el torrente sanguíneo.

Artículo relacionado

memoria

Si estudias, haz ejercicio físico

Al final, aquellos que se ejercitaron después del desayuno mostraron respuestas de insulina similares al grupo de control, por lo que sus entrenamientos fueron ineficaces en ese sentido.

"Este trabajo sugiere que realizar ejercicio en el estado de ayuno durante la noche puede aumentar los beneficios para la salud del ejercicio para las personas, sin cambiar la intensidad, duración o percepción de su esfuerzo", dijo el coautor del estudio, el doctor Gareth Wallis, de la Universidad de Birmingham.

"Ahora necesitamos explorar los efectos a largo plazo de este tipo de ejercicio y si las mujeres se benefician de la misma manera que los hombres", añadió Wallis.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?