Limpieza ecológica

10 usos del ácido cítrico en la limpieza del hogar

El ácido cítrico es un antioxidante natural que se suele utilizar como conservante de alimentos pero sus utilidades en el hogar son sorprendentes. Te descubrimos 10 usos del ácido cítrico para tener la casa reluciente.

El ácido cítrico (C6H8O7) es un antioxidante y un conservante natural usado en numerosas industrias como la cosmética, alimentaria, farmacéutica o fotográfica. Se trata de un ácido orgánico presente en gran cantidad de frutas, especialmente cítricos, pero en la actualidad casi toda su producción se obtiene mediante la fermentación de azúcares con el hongo Aspergillus niger, conocido como moho negro.

Se utiliza como conservante de alimentos, en productos de bella o para provocar la efervescencia en las sales de fruta, por ejemplo. Sin embargo, y aunque no se conozca deamasiado, sus usos en la limpieza de la casa son múltiples y muy eficaces.

Hoy en día es fácil comprar ácido cítrico en polvo en tiendas ecológicas o de bricolaje y hogar, por ejemplo.

¿Para qué sirve el ácido cítrico?

El ácido cítrico es un producto seguro, con las precauciones pertinentes, y biodegradable. Por ello, se utiliza en muchos ámbito:

  • En los productos de belleza. En el mundo de la belleza se usa en cremas antimanchas, despigmentantes, exfoliantes y otras para el cuidado de la piel. Está presente en medicamentos para combatir diversas dolencias como ardores estomacales, gastritis o prevenir formación de cálculos renales.
  • En algunos fármacos. También se usa para lograr la efervescencia y otorgar el sabor cítrico en suplementos de vitamina C y sales de frutas.
  • En los alimentos. En los productos alimenticios es muy popular por sus propiedades antioxidantes, conservantes, acidulantes y saborizantes y se encuentra en gaseosas, golosinas, mermeladas, zumos, vinos, conservas, repostería o precocinados. Como aditivo, E-330, es de origen natural es uno de los aditivos que no deben preocuparte, ya que está permitido en los sellos ecológicos y biodinámicos.
  • En la fotografía. La fotografía es uno de sus usos curiosos y se emplea en el revelado de fotografías, sustituyendo al ácido acético.
  • En la limpieza del hogar. Destaca como desincrustante, abrillantador, antical y para eliminar óxido. En la limpieza siempre se usa diluido en agua.

Artículo relacionado

Cadena oxidada

Elimina las manchas de óxido con remedios caseros y naturales

10 aplicaciones muy útiles del ácido cítrico en casa

Los 10 usos del ácido cítrico en el hogar más útiles son los siguientes:

Veamos cómo utilizar el ácido cítrico en cada uno de los casos:

  • 1. Eliminar óxido

Es uno de sus usos más “mágicos”. Si descubres un objeto oxidado en tu trastero o jardín, prueba rociándole un spray con medio litro de agua y 2 cucharadas de ácido cítrico, seguidamente frota con un cepillo de cedras y seca.

Te sorprenderá cómo vuelve a su estado original. De la misma manera se usa también para dar brillo a los metales (nunca en el aluminio).

  • 2. Desincrustar cazuelas quemadas

Aunque algunas parezcan que no tienen solución, hay que hervir agua con dos cucharadas de ácido cítrico y se desincrustan los restos quemados.

  • 3. Desatascar tuberías

No es necesario comprar productos agresivos porque podemos desatascar eficazmente echando a las tuberías medio vaso de ácido cítrico y medio de bicarbonato y después un litro de agua caliente. Podríamos usar vinagre también para desatascar tuberías, en lugar del ácido cítrico.

  • 4. Desinfectar superficies

Es una de sus funciones más destacables y buscadas para la protección del hogar. Se mezclan 100 gr de ácido cítrico en un litro de agua caliente y con este producto se pueden limpiar, eliminar manchas y desinfectar superficies (descartando madera, mármol y esmaltadas). Se aclara con agua.

  • 5. Descalcificar la lavadora con ácido cítrico

Cuanto más cuidemos la lavadora, mejores resultados obtendremos. Para eliminar la cal y las impurezas de los detergentes, se recomienda hacer un lavado con la máquina vacía y a máxima temperatura con un litro de agua mezclada con 150 de ácido cítrico en el cajetín. ⁠

  • 6. Suavizante para la colada

El vinagre es el suavizante natural más conocido, pero también se puede usar con la misma función 1 litro de agua con 100 gr de ácido cítrico disuelto. Se añaden 100 ml por lavado en el compartimento del suavizante y se pueden añadir algunas gotas de aceite esencial para aportar buen olor. Con esa cantidad tenemos para 10 coladas.

  • 7. Limpiar las alfombras

Aunque el truco más popular es esparcir bicarbonato o limpiar la mancha con vinagre, el ácido cítrico nos vendrá muy bien en sustitución de los remedios anteriores para limpiar la suciedad rebelde de nuestras alfombras. Se mezclan 100 gr de ácido cítrico en un litro de agua en un envase pulverizador y se aplica. Luego se frota y enjuaga.

  • 8. Decalcificar azulejos y mamparas

Se trata de mezclar 150 gr de este compuesto en un litro de agua muy caliente y esparcirlo en los azulejos tanto del baño como de la cocina. Después de enjuaga bien con una bayeta para que no queden restos del ácido. Esta receta también sirve para descalcificar mamparas de baño y sanitarios.

  • 9. Eliminar la cal de la ducha

La alcachofa de la ducha es uno de los aparatos más castigados por la cal. Una solución es desenroscarla y sumergirla en una bolsa o palangana con la misma proporción que la fórmula anterior: 150 gr por litro de agua caliente. Se añade también una cucharada de bicarbonato y se deja reposar una hora. Después se coloca de nuevo y se deja correr el agua caliente para que se desprendan las incrustaciones de cal unos 10 minutos.

  • 10. Limpiar el WC

Es uno de los usos más llamativos y conocidos del ácido cítrico en la limpieza porque se produce espuma que refuerza su trabajo desinfectante. Se puede esparcir media taza de bicarbonato en el inodoro, dejar que repose unos 30 minutos y después verter otra media de ácido cítrico frotando bien por la superficie con la escobilla.

Otra idea es tener preparada ya la mezcla previamente con unas “bombas de WC” que elaboramos juntando en un recipiente 125 gr de ácido cítrico y 125 gr de bicarbonato con una cucharadita de agua mineral y unas 7 gotas de un aceite esencial que nos guste, por ejemplo, árbol de té.

  1. Se mezcla con las manos para que quede algo compacto y se van colocando porciones en moldes de hielos grandes o repostería, del tamaño de magdalenas o similar.
  2. Se deja reposar toda la noche para que compacte y ya se pueden desmoldar y guardar en un envase de cristal o donde se quiera.
  3. Se echa una o dos bombas en el inodoro y se frota con la escobilla.

Precauciones al usar ácido cítrico

  • La ingesta excesiva de ácido cítrico a través de alimentos o medicamentos está relacionada con efectos secundarios como diarrea, náuseas, dolor abdominal y otras dolencias.
  • En el caso de la limpieza del hogar, aunque es un producto bastante seguro, se aconseja usarlo con cuidado y tomar medidas como mascarilla, guantes y gafas protectoras para evitar la inhalación y porque a altas concentraciones puede ser corrosivo.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • No consumirlo.
  • No mezclarlo con percarbonato.
  • No usar ácido cítrico en superficies esmaltadas, mármol, madera o aluminio porque las puede deteriorar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?