Artemisa

Esta planta tiene entre sus propiedades medicinales la capacidad de regular la menstruación y aliviar sus dolores. Es beneficiosa también para el hígado.

¿Qué es la artemisa y para qué sirve?

La artemisa (Artemisia vulgaris), Es una planta aromática, que ya era utilizada como medicinal y como condimento desde la antigüedad. Debe su nombre a la diosa griega Artemisa, hermana gemela de Apolo y protectora de la vida femenina, de la naturaleza salvaje, de las embarazadas y los partos.

Actualmente está presente en casi toda Europa, pero en la península se encuentra solo en el tercio norte. Florece a mediados del verano y se mantiene florida toda la estación.

Como otras plantas de su mismo género, destaca ante todo por ser un excelente tónico digestivo, muy útil en periodos de inapetencia y para reequilibrar las funciones del aparato digestivo.

Con fines medicinales se cosechan las sumidades en flor, que se dejan secar a la sombra. De la artemisa se utiliza la planta seca, troceada, para infusión, en tintura, extractos seco y fluido, aceite esencial y en jarabe.

Propiedades medicinales de la artemisa

La artemisa es muy rica en una esencia que contiene cineol, alcanfor y tuyona, además de flavonoides como el quercetósido, cumarinas y lactonas. Esta composición le confiere las siguientes propiedades:

  • Ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
  • Evita la aparición de náuseas, la formación de gases, y aporta una sensación de bienestar tras una digestión difícil.
  • Se le atribuye un notable efecto protector sobre el hígado y la vesícula, ya que favorece la secreción de bilis y la eliminación de residuos tóxicos y restos de metales pesados.
  • Como el ajenjo y otras plantas próximas, se ha venido usando comoremedio tradicional contra losparásitos intestinales.
  • En trastornos ginecológicos, destaca como un óptimo regulador de la menstruación, en periodos irregulares y dolorosos o cuando se produce escasez de flujo menstrual.
Artemisa Planta Imagen

Imagen de una rama de la planta Artemisa

Serafima Lazarenko

Remedios naturales con artemisa

Tisana digestiva con artemisa

Para mitigar los espasmos gastrointestinales en digestiones lentas y pesadas se recomienda la infusión que combina artemisa con otras plantas digestivas, como la manzanilla, la centaura menor y la menta. 

Cómo prepararla: Se escalda una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua, se infunde y se cuela. Basta una tacita tras las comidas copiosas.

Té de artemisa para la menstruación

Una fórmula muy completa que favorece la irrigación sanguínea a nivel ovárico y la fertilidad, mejorando la regulación hormonal, es la que se elabora con 20 g de artemisa, 20 g más de hierbaluisa y 5 g de senecio. Una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua. 

Cómo prepararlo: Se hierve durante un minuto y se mantiene 10 minutos más en infusión. Se deben tomar dos vasos diarios, por la mañana y poco antes de acostarse, nueve días antes de la regla.

Infusión con artemisa para para regenerar el hígado

Esta fórmula, depurativa y desintoxicante, es una gran ayuda. Para prepararla se combina artemisa con hojas de boldo, diente de león y fumaria, a partes iguales. 

Cómo prepararla: Se hierve un par de minutos, se deja 10 más en reposo y se filtra. Se debe tomar en ayunas, mientras persista el malestar.

Contraindicaciones de la artemisa

Se desaconseja su consumo durante el embarazo (su acción hormonal podría llegar a tener efecto abortivo), la lactancia y en niños menores de 3 años.


Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Te puede interesar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?