Daniel Goleman es uno de los principales promotores de la inteligencia emocional como clave no solo para unas mejores relaciones sociales sino también del desempeño en el trabajo y el liderazgo.

Su libro “Inteligencia emocional”, escrito hace más de un cuarto de siglo, significó un cambio de paradigma puesto que la inteligencia solía medirse únicamente teniendo en cuenta el coeficiente intelectual (IQ), sin tener en cuenta la inteligencia emocional, clave en las relaciones efectivas y exitosas tanto en el ámbito individual como en el trabajo.

¿Quién es Daniel Goleman?

Daniel Goleman es un psicólogo, escritor y periodista norteamericano mundialmente reconocido por su libro "Inteligencia emocional", escrito en 1995 y que ha sido éxito de ventas en muchos países. También ha escrito libros sobre el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación (que practica desde joven), el aprendizaje social y emocional, la ecoalfabetización y la crisis ecológica.

Nació en 1946 en Stockton, California, hijo de una profesora de sociología y un profesor de humanidades, y obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Harvard.

Trabajó durante doce años como periodista científico para The New York Times donde publicó numerosos reportajes sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento.

Es cofundador de Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), una organización que tiene como objetivo llevar programas de alfabetización emocional basados ​​en evidencia a escuelas de todo el mundo. También codirige el Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones en la Universidad de Rutgers, una entidad que investiga el papel que desempeña la inteligencia emocional en la excelencia.

Es miembro de la junta directiva del Mind and Life Institute, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el diálogo y la colaboración entre científicos y practicantes del budismo para mejorar el entendimiento de la realidad. Organizó una serie de conversaciones entre el Dalai Lama y científicos que dieron como resultado los libros Emociones saludables y Emociones destructivas.

Concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman

La inteligencia es un concepto complejo que a menudo solo se evalúa teniendo en cuenta el coeficiente intelectual (IQ), una medida de la capacidad intelectual que se deriva de un conjunto de pruebas estandarizadas para evaluar las habilidades cognitivas, como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto.

Tener un IQ alto no es una garantía de éxito ni felicidad. Y es que el IQ se centra en la mente racional, pero deja de lado la emocional, que es igual o más importante.

De acuerdo con Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones e influir en las emociones de los demás. Se trata de un conjunto de habilidades que se pueden aprender y mejorar, como la autoconciencia, la empatía o la motivación (las vemos en detalle en el siguiente apartado).

Aunque está determinada por las experiencias de la niñez, la inteligencia emocional puede fortalecerse a lo largo de nuestra edad adulta, algo que, según el autor, reportar beneficios inmediatos para nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro trabajo.

De hecho, Goleman afirma que la inteligencia emocional es uno de los mayores predictores del éxito, tanto en las relaciones sociales como en el lugar de trabajo y una de las principales capacidades distintivas para los líderes.

¿Cuáles son las 5 competencias emocionales de Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Goleman describe cinco componentes de la inteligencia emocional:

1.       Autoconciencia: la capacidad de reconocer las propias emociones y sus efectos.

2.       Autodisciplina: la capacidad de gestionar las propias emociones e impulsos.

3.       Motivación: la capacidad de utilizar las emociones para alcanzar metas y persistir ante las adversidades de la vida.

4.       Empatía: la capacidad de comprender y responder a las emociones de los demás.

5.       Habilidades sociales: la capacidad de gestionar las relaciones y construir redes de apoyo.