Contenido patrocinado

Causas por las que se genera el ojo seco

La enfermedad del ojo seco es la patología más común en los ojos y provoca muchas molestias oculares. Para disminuir los síntomas es recomendable encontrar una lágrima artificial adecuada que mejor cubra las necesidades particulares.

En España, el síndrome del ojo seco afecta a más de 5 millones de personas. La enfermedad de ojo seco llega a afectar hasta el 33% en algunas poblaciones, y las cifras están aumentando. Entre el 5% y el 10% de las personas tienen la enfermedad de moderada a intensa.

La enfermedad del ojo seco (EOS) es la patología más común en los ojos y una de las causas más frecuentes de visitas a la consulta del oftalmólogo. Es una enfermedad que provoca irritación, sensación de arenilla y quemazón, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor y fatiga ocular.

Estos síntomas dificultan la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, ver la TV o trabajar ante una pantalla de ordenador. Además, la EOS de moderada a grave se asocia a una reducción de la vitalidad, un mal estado de salud general y, con frecuencia, depresión3.

Causas de la enfermedad del ojo seco

Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida actual como el uso de aire acondicionado y mayor utilización de pantallas de ordenador. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetes, ambas actualmente en aumento.

De manera detallada, las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

  • Hormonal (adolescencia/menopausia)
  • Edad avanzada
  • Uso de lentes de contacto
  • Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia)
  • Tratamiento con quimioterapia o radioterapia
  • Haberse sometido a una cirugía ocular
  • Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…)
  • Alimentación (déficit vitamínico)
  • Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…)

Ahondando un poco más sobre las causas, según el Prof. Benítez del Castillo, “el mayor conocimiento de la enfermedad de ojo seco (EOS), las intervenciones quirúrgicas, la alimentación y también el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que EOS ha aumentado en los últimos años. Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables ante estas patologías, tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad del ojo seco”. En particular, el riesgo se incrementa a partir del periodo de la menopausia cuando las mujeres experimentan una reducción de las hormonas sexuales. El descenso de estas hormonas produce alteraciones en el epitelio de la superficie ocular y en las glándulas lagrimales y Meibomio que puede causar los síntomas más comunes de la enfermedad del ojo seco”.

ojo seco 2

¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

El ojo seco es la enfermedad más frecuente de los ojos y consiste en la falta o déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación), o incluso teniendo lágrima suficiente, que esta sea de mala calidad, debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.

Para disminuir los síntomas del ojo seco es recomendable encontrar una lágrima artificial adecuada que mejor cubra tus necesidades particulares.

optava advance

Con el fin de aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes, para así poder aliviar las molestias y proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular, Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado OPTAVA® ADVANCE, una fórmula sin conservantes, compuesta por ácido hialurónico, carmelosa y osmoprotectores, frente al picor, la sequedad y lagrimeo constante del ojo seco

Con OPTAVA® ADVANCE Allergan, an AbbVie Company da un paso más en el compromiso de cuidar la salud ocular de las personas gracias a su fórmula única que hidrata, lubrica y protege los ojos, permitiéndoles mantener su rutina diaria y aliviando las molestias que tanto afectan a la calidad de vida y hace que disminuya la productividad laboral.

¿Cuáles son los tipos de ojo seco?

A la hora de evaluar el uso de lágrimas artificiales debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de ojo seco. Es por tanto que es muy importante detectar de manera correcta en cada caso, mediante un examen oftalmológico y, con ello, un tratamiento a medida y eficaz.

  • Acuodeficiente: disminución de la producción de lágrima, generalmente del componente acuoso. Los casos más severos se asocian al síndrome de Sjögren.
  • Evaporativo: evaporación rápida de la lágrima. Es el motivo más frecuente, causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.
  • Inflamatorio: inflamación clínica o subclínica que está presente en la mayoría de los pacientes con ojo seco.
  • Neurotrófico: déficit en la inervación de la córnea, lo que limita la secreción de lágrima y la regeneración de la superficie ocular.
  • Neuropático: alteración en la inervación de la córnea cuya causa y mecanismo todavía se desconoce y que se caracteriza por una gran intensidad de síntomas con una exploración ocular dentro de la normalidad o con mínimas alteraciones.

Este producto cumple con la legislación vigente. ES-OPT-220002 - CPS. 4548-PS-CM

Referencias

  1. Viso E, et al. Prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (the Salnes Eye Study). Ophtalmic Epidemiol 2009;16(1):15-21
  2. Stapleton F, et al. The Epidemiology of Dry Eye Disease. In: Chan C, ed. Dry Eye: A Practical Approach. Essentials in Ophthalmology. Berlin: Springer-Verlag; 2015:21-29.
  3. Resumen ejecutivo del informe de TFOS DEWS II disponible en: http://www.tfosdewsreport.org/report-tfos_dews_ii_report/36_36/es/. [último acceso 7 febrero 2022]
  4. National Eye Institute. Facts about dry eye. Disponible en https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye . [último acceso 7 febrero 2022]
  5. Stapleton F et al. Dry Eye. Springer Berlin Heidelberg, 2015. 21-29
  6. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
  7. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
  8. American Academy of Ophthalmology. Preferred Practice Panem. Dry Eye Syndrome. 2013. Disponible en: https://www.aao.org/assets/54c358de-eb12-4024-b34c-2b0d09f9b659/635200544251330000/dry-eye-syndrome-ppp-pdf. [último acceso 7 febrero 2022]
  9. Pflugfelder SC. Prevalence, burden, and pharmacoeconomics of dry eye disease. Am J Manag Care. 2008 Apr;14(3 Suppl): S102-6
  10. Guía española para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco http://www.lasuperficieocular.com/resources/documents/guias_ojo_seco_SESOC_THEA.pdf
  11. International Dry Eye Workshop. Report of the international Dry Eye Workshop (DEWS). Ocu Surf 2007; 5:61-204
  12. Buckley RJ. Assessment and management of dry eye disease. Eye 2018; 32: 200–203.
  13. Instrucciones de uso de OPTAVA® ADVANCE.
  14. International Dry Eye WorkShop. The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop (2007). Ocul Surf 2007 Apr;5(2):75-92.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?