Sin azúcares añadidos

Haz tu propia compota de manzana sin azúcar

La compota de manzana casera sabe mejor que las versiones industriales y no contiene azúcar refinado añadido. Te enseñamos cómo convertir manzanas en un puré delicioso con solo dos ingredientes.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La compota de manzana es deliciosa sin lugar a dudas. Sin embargo, la mayoría de productos comerciales contienen demasiado azúcar.

Si deseas prescindir de él, puedes cocinar fácilmente puré de manzana en tu cocina y resultará igualmente apetitoso porque la fruta es suficientemente dulce de por sí.

Además, si quieres elaborar productos horneados veganos te irá muy bien tener siempre disponible la compota de manzana casera: es ideal como aglutinante y como sustituto del huevo en diversas masas.

Receta de puré o compota de manzana tú misma

Para hacer el puré o compota de manzana necesitas muy pocos ingredientes:

Ingredientes:

  • 2 kg de manzanas, si es posible ecológicas
  • 200 ml de agua
  • El zumo de medio limón ecológico
  • Clavo, canela en rama, vainilla u otras especias

Elaboración:

  1. Pela y quita el corazón de las manzanas. También puedes procesar las manzanas sin pelar para que el resultado sea más saludable. La mayoría de las vitaminas y minerales se encuentran bajo la cáscara.
  2. Córtala en trozos pequeños.
  3. Pon los trozos de manzana en una cacerola con el agua. Añade el zumo de medio limón para evitar que se oscurezca.
  4. Lleva todo a ebullición y luego cocina a fuego lento durante 20 minutos.
  5. Ahora puedes triturar las manzanas. Elige la textura que te guste, más gruesa o más fina. Si la quieres algo más líquida, puedes verter un poco más de agua.
  6. Llena frascos de conserva esterilizados con la compota de manzana, ciérralos herméticamente al momento y déjalos enfriar boca abajo.

Artículo relacionado

Bravitas de manzana

Bravitas de manzana

Variantes de puré de manzana

Para darle un poco más de sabor a tu compota casera, puedes cocinar junto con las manzanas unos clavos de olor y media rama de canela en una bolsita de té. Asegúrate de quitar la bolsita antes de hacer el puré.

También puede agregar la pulpa de una vaina de vainilla a las manzanas y cocinar también la vaina raspada. Un trozo de jengibre, que se quita antes del puré o se mezcla con él, proporciona un toque picante que hace entrar en calor.

Además de las especias, también puedes experimentar con otras frutas. Reemplaza algunas de las manzanas por ciruelas, peras u otra fruta de temporada de tu gusto.

Cómo conseguir que la compota de manzana dure más

La compota de manzana terminada se conservará unos meses si se almacena en un lugar fresco y oscuro. Si usas frascos de cristal con cierre hermético, puedes aplicar un truco simple para que dure hasta un año: solo debes hervir los frascos llenos y bien cerrados en agua caliente a 90 ºC durante 30 minutos.

La compota de manzana es deliciosa y saludable por sí sola. También sabe bien como ingrediente de un postre, por ejemplo con yogur, quark o helado, o con desayunos de crepes o meriendas de tortitas. Con una hermosa etiqueta, también se puede convertir en un bonito regalo o detalle para alguien especial.

Artículo relacionado

PD 6

7 recetas dulces llenas de fruta y sabor

¿Qué variedad de manzana es más adecuada?

Dependiendo de la temporada, el sabor del puré puede variar un poco. Las manzanas están disponibles en los mercados durante todo el año, pero es recomendable que hagas la compota cuando están en su temporada alta, de agosto a octubre. Es en ese momento cuando las frutas tienen más aroma y eso es lo que queremos en nuestra compota de manzana.

Las variedades agrias son particularmente adecuadas, como, por ejemplo, las manzanas Boskoop, Braeburn, Cox Orange o Granny Smith. Estas variedades tienen su propio sabor aromático. Su pulpa se desintegra rápidamente y, por lo tanto, resultan fáciles de hervir.

También puedes usar manzanas Golden Royal, Gala, Fuji o Pink lady, que son más fáciles de encontrar. Incluso puedes mezclar varios tipos diferentes de manzana. Puedes probar diferentes recetas y variedades y descubrir cuál de ellas es la que te gusta más.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?