Los picores en el cuerpo son una consulta habitual en las consultas de dermatología. El picor en la piel puede resultar muy molesto y rascarse no es la solución, pues solo hace que se irrite la piel y aumente el riesgo de infecciones.

Si te ocurre, te preguntarás: "¿Por qué me pica todo el cuerpo?" A menudo, el picor (conocido técnicamente como prurito) está causado por la sequedad de la piel, algo común a medida que cumplimos años. También las picaduras de insectos pueden causarlo en áreas concretas de la piel. Sin embargo, hay muchas otras razones que pueden explicar por qué de repente notamos picor en todo el cuerpo y algunas no son fáciles de identificar.

Picores en el cuerpo debidos a problemas cutáneos

La dermatitis atópicaes una de las principales causas del prurito. Suele manifestarse con rojeces que pueden escocer y resultar muy incómodas y son más frecuentes en los meses fríos.

Estar en contacto con determinadas sustancias químicas también puede hacer que la piel se irrite y haya hinchazón, enrojecimiento o aparezcan ampollas, algo se conoce como dermatitis de contacto.

  • Hay muchas sustancias que pueden causar dermatitis de contacto y están presentes en infinidad de productos que tocamos todos los días como jabones, perfumes, cosméticos, productos de higiene personal o del hogar y también en algunos metales como el níquel.

La mejor manera de evitar la dermatitis de contacto es evitar la sustancia que la provoca. Sin embargo, no siempre es fácil identificarla. Por ello, es recomendable optar siempre por productos cosméticos y de higiene naturales, sin fragancias, perfumes ni sustancias que puedan irritar la piel.

La psoriasis es otra enfermedad cutánea y causa una descamación excesiva de la piel: mientras que normalmente la piel se renueva aproximadamente cada mes, en las personas con psoriasis lo hace cada 3 días. La descamación suele aparecer por brotes, sobre todo en periodos de estrés, y provoca un intenso escozor.

Por otro lado, la urticaria, que suele estar causada por una alergia a un medicamento o un alimento, habitualmente va acompañada de puntos rojos (similares a la picadura de insectos).

Picores en el cuerpo debidos a enfermedades internas

Notar un picor en el cuerpo puede ser una señal de alerta de que existe una enfermedad subyacente como una enfermedad renal avanzada y a menudo aparece en personas que están a punto de necesitar diálisis o que ya la están recibiendo. Cuando los riñones no trabajan bien puede haber un exceso de determinadas sustancias en el organismo como magnesio, calcio, fósforo o histamina, que se sospecha que serían las causantes del picor.

  • El picor puede extenderse por todo el cuerpo y ser especialmente intenso en la espalda, los brazos y las piernas.

Asimismo, las personas que tienen una enfermedad hepática, como la hepatitis C, la cirrosis o una obstrucción de las vías biliares, es habitual que sufran picor generalizado.

  • En este caso, el picor suele empezar en las palmas de las manos y de los pies y se extiende a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD), el picor también es común en las personas que tienen una enfermedad que afecta la sangre, como el linfoma de Hodgkin o el linfoma cutáneo de células T.

Por otro lado, unos niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre pueden causar sequedad en la piel. Es por ello que el picor es algo frecuente en las personas con diabetes.

También puede ocurrir en caso de anemia o de problemas de tiroides (ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo).

Picores en el cuerpo debidos a trastornos nerviosos

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que suele manifestarse de forma distinta en cada persona, por ello se conoce como la enfermedad de las mil caras. Uno de los signos puede ser el picor, que algunos pacientes describen como una sensación de ardor, como si se les clavaran alfileres.

El herpes zóster o culebrilla es una infección causada por el virus de la varicela zóster (el mismo que causa la varicela). Cuando se “activa”, aparecen ampollas que provocan picazón, aunque en este caso localizada en la zona afectada.

Soluciones naturales para aliviar los picores en el cuerpo

Como hemos visto, el picor puede tener muchas causas diferentes y lo más importante es averiguar de cuál se trata para poder ponerle remedio. Si el picor dura más de dos semanas, acude tu médico de cabecera, que te remitirá al dermatólogo si es necesario.

En cualquier caso, estos consejos pueden ayudarte a calmar el picor de la piel:

  • Hidrata tu piel a diario con productos naturales libres de aditivos, fragancias y perfumes.
  • Aplica un paño húmedo frío sobre la zona que te pique durante unos 10 minutos o hasta que desaparezca el picor.
  • La avena es un reconocido calmante de la piel y un baño de avena te ayudará a reducir el picor, además de hidratar y suavizar tu piel.
  • Usa ropa holgada de algodón o tejidos naturales suaves.
  • Evita el estrés, pues en algunos casos puede aumentar el picor. En este sentido, las técnicas de meditación pueden resultar muy útiles.