Precauciones y contraindicaciones

Precauciones y contraindicaciones de los vahos de eucalipto

¿Por qué puede ser tóxico el eucalipto? ¿En qué situaciones o colectivos está desaconsejado? Olvídate de mitos: te contamos cuándo usarlo y cuándo evitarlo.

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Los vahos de eucalipto no están aconsejados en todos los casos. Por ejemplo, no se recomiendan en mujeres embarazas o en personas que están sufriendo determinadas alteraciones como el coronavirus.

Asismismo, existen personas que sufren intolerancia a esta planta. Antes de realizar vahos de eucalipto conviene conocer sus riesgos y contraindicaciones.

Eucalipto, embarazo y niños

A pesar de que es frecuente escuchar esta advertencia, los vahos de eucalipto no están desaconsejados ni en niños ni embarazadas.

Es su aceite esencial, usado para curar patologías en que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas, el que por precaución se recomienda evitar en niños menores de seis años y mujeres embarazadas y lactantes.

Puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica.

Artículo relacionado

Intolerancia al eucalipto: síntomas y factores de riesgo

En general, el aceite esencial de eucalipto mentolado es bien tolerado por vía cutánea, pero se considera que quizá podría resultar tóxico sobre el tejido nervioso.

Cuando se usa por vía oral o bien se aplica directamente sobre la piel sin antes haberlo diluido, este aceite concentrado puede producir en personas sensibles dolor de estómago y ardor, mareos, debilidad muscular, pupilas pequeñas y sensación de asfixia.

En algunos casos, especialmente niños, alguna vez ha ocasionado broncoespasmos.

También, en aplicación tópica, los aceites pueden producir eccema y picor.

El cineol, uno de los compuestos de su aceite, puede desencadenar crisis en personas con epilepsia.

Indicaciones y contraindicaciones del aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto mentolado se indica para:

  • sinusitis
  • otitis
  • bronquitis crónica
  • tos con expectoración
  • tapones de cera

Está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares, o insuficiencia hepática.

Artículo relacionado

Cómo hacer vahos de eucalipto en casa

Si no está contraindicado y el médico te ha indicado que los vahos de eucalipto te pueden ayudar, realizarlos en casa resulta muy sencillo. Para mayor eficacia, conviene realizar dos sesiones de vahos de eucalipto al día.

  • Prepara el agua con eucalipto. Calienta al fuego una olla con 3-5 l de agua y añade la planta eucalipto (Eucalyptus globulus).
  • Colócate bien. Siéntate enfrente de un recipiente con el agua caliente y cubre la cabeza, el cuello y pecho descubierto con una toalla o una sábana. Pasa por encima de la cabeza una manta de lana.
  • Inhala los vahos. Destapa poco a poco la olla y respira por la nariz y la boca.
  • Que no se escape todo el vapor. Debes cerrar la toalla o sábana y la manta para que no se escape el vapor, pero debes ir con cuidado: si ajustas demasiado las sábanas podrías quemarte.
  • Nota cómo responde el cuerpo. El efecto de los vahos de eucalipto es prácticmente instantáneo. A los pocos segundos de empezar a inhalar el vapor, notarás cómo se produce sudoración se producirá a los pocos segundos de empezar a inhalar el vapor. Alarga la sesión de 10 a 20 minutos. Para mayor eficacia, realiza dos sesiones al día.
  • Crea contraste. Tras el baño de vapor, conviene realizar fricción de agua fría de toda la zona húmeda para crear contraste. Además, es importante que inmediatamente después te seques completamente y te abrigues.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?