Aromaterapia

Aceite esencial de laurel: 7 formas de usarlo para cuidarte

Sus propiedades inmunoestimulantes, tónicas y antiinflamatorias lo convierten en un gran aliado en épocas de estrés y para el cuidado de piel y articulaciones.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

El laurel (Laurus nobilis) es un árbol muy común presente en toda la cuenca mediterránea. Sus hojas verdes y aromáticas vienen usándose como condimento desde hace mucho tiempo. De sus bayas se extrae el aceite de laurel, un aceite vegetal que se utiliza para elaborar el famoso jabón de Alepo. En cambio, el aceite esencial se obtiene de sus hojas, preferiblemente a partir de la primavera y hasta el otoño.

Propiedades del aceite esencial de laurel

Al aceite esencial de laurel se le atribuyen numerosas propiedades medicinales:

  • Se considera un valioso antiinfeccioso, perfecto para protegernos de bacterias, virus, hongos y parásitos.
  • Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas se consideran de ayuda para aliviar el dolor en articulaciones y musculatura.
  • Es un gran tónico nervioso que ayuda a salir del letargo y la apatía, aleja el cansancio físico y nervioso, favorece la concentración y estimula la memoria.

En cuanto olemos el aceite esencial de laurel percibimos su aroma estimulante y refrescante, que despeja la mente y los pulmones. Deja una sensación de limpieza y de vitalidad.

Está especialmente indicado para quienes buscan inspiración renovada y quieren sentirse más intuitivos. Aporta confianza en uno mismo, motivación y valor para llevar a cabo cualquier proyecto creativo e innovador.

Por todo ello el laurel es un valioso compañero en épocas adversas o cuando hemos de superar cualquier prueba. Es ideal para afrontar exámenes con serenidad y confianza. Estimula la voluntad, la concentración, las capacidades mentales y la memoria.

Artículo relacionado

Aceite esencial de lavanda: propiedades e indicaciones

Aceite esencial de lavanda: todas sus propiedades y usos

7 formas de utilizarlo

Estos son algunos de los usos más comunes del aceite esencial de laurel, con recomendaciones de cómo utilizarlo en aromaterapia.

1. Para articulaciones o músculos doloridos

El aceite esencial de laurel podría ser uno de los grandes amigos de los deportistas. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas aliviarán cualquier dolor de articulación o musculatura.

  1. Se mezclan 3 gotas de aceite esencial con una cucharadita de postre de aceite de árnica.
  2. Se aplica en la zona afectada y se repite la aplicación al cabo de media hora.
  3. Si fuera necesario, se hacen dos o tres aplicaciones más.

2. Antes de hablar en público para estar más tranquilo

El aceite esencial de laurel es muy valioso para superar el miedo escénico. Su aroma no solo invita a hablar con más soltura sino que puede que incluso disfrutes de tu exposición.

  1. En un roll-on de 5 ml, se ponen 15 gotas de aceite esencial y se rellena con aceite vegetal de jojoba.
  2. Se aplica en las muñecas y detrás de las orejas como si fuera un perfume.

Empieza a usar el roll-on unos días antes de tu exposición tantas veces como quieras.

Artículo relacionado

Aromaterapia relajante con aceites esenciales

Aromaterapia relajante: las mejores esencias para regular el sistema nervioso

3. Para prevenir resfriados

Gracias a sus propiedades antivirales e inmunoestimulantes puedes utilizarlo a modo preventivo durante los meses de otoño e invierno.

  1. Por la mañana, se aplican 2 gotas de aceite esencial diluidas con 4 gotas de aceite vegetal en las muñecas y en el cuello.
  2. Se hace otra aplicación a lo largo del día, pero preferiblemente antes de las cinco de la tarde.

En caso de resfriado, se pueden hacer hasta 5 aplicaciones diarias.

4. Para prevenir aftas o llagas en la boca

El aceite esencial de laurel es probablemente la mejor opción natural para deshacerse de las aftas. Se aplica 1 gota del aceite esencial directamente en la llaga.

Si resulta muy fuerte puedes diluir con un poquito de aceite de oliva.

Para prevenir aftas se pueden hacer regularmente enjuagues con 2 gotas de aceite esencial diluido con una cuchara de aceite vegetal de sésamo. Se mantiene el aceite en boca al menos 5 minutos, se escupe en un papel de cocina y se enjuaga la boca con agua tibia.

Artículo relacionado

aromaterapia

Aromaterapia para tratar las infecciones

5. Para estimular la memoria y la concentración y sentirse con energía

En épocas de estudio, o cuando se sienta que el estrés está afectando tu capacidad de memorizar, se puede utilizar el aceite esencial de laurel en un difusor o bien aplicar un par de gotas en un pañuelo de papel y olerlo con regularidad mientras se estudia.

6. Para el cansancio y la apatía

El aceite esencial de laurel está especialmente indicado para luchar contra el cansancio y la apatía. Ayuda a recuperar la energía y las ganas de hacer.

  1. Se diluyen 4 gotas de aceite esencial en una cucharada sopera de aceite vegetal
  2. Se aplica un automasaje en los brazos, el cuello, los pies y la nuca.

7. Para la piel con acné

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite esencial de laurel resulta muy eficaz para combatir el acné. Mezcla los siguientes ingredientes:

  • 19 ml de gel de aloe vera
  • 10 ml de aceite vegetal de jojoba
  • 20 gotas de aceite esencial de laurel

Agita bien antes de usar y aplica una pequeña cantidad en la zona afectada mañana y noche.

Contraindicaciones

El aceite esencial de laurel no tiene contraindicaciones ni toxicidad siempre y cuando se respeten las dosificaciones y las formas recomendadas de uso.

Es preferible evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo.

Artículo relacionado

formula aceites esenciales acne

Una mezcla de 4 aceites esenciales contra el acné

Bibliografía científica

Fidan, H.; Stefanova, G.; Kostova, I.; Stankov, S.; Damyanova, S.; Stoyanova, A.; Zheljazkov, V.D. Chemical Composition and Antimicrobial Activity of Laurus nobilis L. Essential Oils from Bulgaria. Molecules 2019, 24, 804.

Loizzo, M., Saab, A., Tundis, R., Statti, G., Menichini, F., Lampronti, I., Gambari, R., Cinatl, J. and Doerr, H. (2008), Phytochemical Analysis and in vitro Antiviral Activities of the Essential Oils of Seven Lebanon Species. Chemistry & Biodiversity, 5: 461-470.

Juergens UR. Anti-inflammatory properties of the monoterpene 1.8-cineole: current evidence for co-medication in inflammatory airway diseases. Drug Research (Stuttg). 2014 Dec;64(12):638-46.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?