Aromaterapia

Aceite esencial de rosas: todas sus propiedades y usos

De la rosa damascena se obtiene un aceite esencial de propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias y antiarrugas, ideal para usar como perfume o remedio aromaterapéutico.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

La rosa de Damasco (Rosa damascena) es probablemente una de las flores más hermosas y también una de las que está más estrechamente vinculada con el ser humano. De ella se extrae un preciado aceite esencial muy utilizado en perfumería y en cosmética, pero que además tiene valiosas propiedades en aromaterapia.

Rosa damascena, la flor del amor

Se cree que la rosa damascena fue inicialmente introducida en Francia desde Siria durante la Octava Cruzada. Fue cultivada en el sur de este país, especialmente en la región de Grasse, a partir del siglo XIX. Hoy día se cultiva principalmente en Bulgaria, Turquía, Afganistán, Marruecos y también en la India.

En el pasado fue muy valorada y preciada tanto en Egipto como en China. Se la considera la reina de las flores. A menudo se la asocia con la Virgen María y en las civilizaciones más antiguas fue símbolo de pureza, pero también de pasión y de amor, concretamente de amor incondicional. Entre los atributos de diosas tales como Afrodita, Venus y en la India Lakshmi, encontramos la rosa.

Se dice que el primer aceite esencial que se obtuvo con un alambique fue el de rosa damascena, y fue de la mano del gran médico persa Ibn Sina, conocido como Avicena, alrededor del año mil.

Son pocas las rosas que pasan por el alambique. La rosa de Damasco es tiene casi la exclusividad entre las rosas en el mundo de los aceites esenciales. También se destila la rosa centifolia, pero no es nada frecuente encontrar este aceite esencial.

Artículo relacionado

Un aceite esencial muy apreciado

El aceite esencial de rosa es uno de los aceites esenciales más caros debido a su bajo rendimiento y a los costes de producción. Se necesitan entre cuatro y cinco toneladas de pétalos de rosa para obtener 1 kg de aceite esencial.

La recolección de las flores se realiza en mayo y junio según las regiones: se recogen a primerísimas horas de la mañana para que no pierdan nada de su valiosa fragancia. El proceso de destilación dura aproximadamente una hora y media y, para optimizar el rendimiento, se reinyecta el hidrolato en el alambique a medida que va saliendo.

La gran mayoría del aceite esencial producido acaba en las manos de grandes firmas de perfumería o para usos cosméticos. Sin embargo, se usa también para fines terapéuticos, especialmente en olfactoterapia.

Es evidente que su elevado precio puede ser un impedimento para su uso, pero merece la pena invertir en él, pues resulta muy valioso para algunas etapas de la vida.

"Se necesitan entre cuatro y cinco toneladas de pétalos de rosa para obtener 1 kg de aceite esencial."

Propiedades del aceite esencial de rosas

El aroma suave y floral del aceite esencial de rosas resulta muy reconfortante. Relaja y calma las emociones intensas.

Nos tranquiliza y aporta un sentimiento de seguridad. De alguna manera, podemos sentir que nos eleva…por encima de las preocupaciones, de los pensamientos obsesivos y de la negatividad que generan.

Con fines terapéuticos se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Propiedades antiinfecciosas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades ansiolíticas
  • Capacidad de aliviar el dolor

Artículo relacionado

Cómo utilizarlo en aromaterapia

El aceite esencial de rosa de Damasco te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

Para aumentar la autoestima o reparar tu dignidad dañada

El aceite esencial de rosas es absolutamente maravilloso para levantar nuestra autoestima y especialmente si sentimos que nuestra dignidad ha sido pisoteada. Su aroma es reparador y nos aleja del sentimiento de víctima que suele ir de la mano cuando hay baja autoestima.

  1. En un roll-on de 5 ml, pon 3 gotas del aceite esencial y completa con aceite de jojoba.
  2. Úsalo como un perfume aplicándolo en el cuello, en las muñecas y detrás de las orejas. Si te lo pones en las muñecas, es importante que te tomes tiempo para olerlo
  3. Repite según necesites, o un mínimo de 5 veces por día.

Para el climaterio si lo vives mal

La época previa a la menopausia puede vivirse con dificultad. Es común sentir muchos altos y bajos emocionales o sentirse algo deprimida. Existe un estudio donde se demuestra que el aroma de la rosa influye en el nivel de estrógenos medido en la saliva.

Prepara una dilución:

  1. En un frasco de 5 ml con cuentagotas, pon 10 gotas de aceite esencial y completa con aceite de jojoba.
  2. Abre el frasco y tómate el tiempo de oler unos 10 minutos 3 a 4 veces por día.

También puedes usar esta dilución como un perfume.

Para las arrugas

El aceite esencial de rosas es la elección ideal a la hora de prepararte un neurocosmético antiarrugas de lujo. Ofrece unas maravillosas propiedades antiedad gracias a su efecto antioxidante: atenúa las arrugas y tonifica y regenera la piel.

Prepárate un sérum con los siguientes ingredientes:

  • 3 ml de aceite vegetal de semillas de granada
  • 3 ml de aceite vegetal de arándano rojo
  • 9 ml de aceite vegetal de jojoba
  • 5 gotas de aceite esencial de rosa
  • 2 gotas de vitamina E

Aplica unas 4 gotas en el rostro limpio, por la mañana y por la noche. Si lo prefieres, añade 2 gotas a tu crema hidratante en el momento de aplicártela.

Artículo relacionado

Para acompañar a un ser querido en final de vida

El aceite esencial de rosas es probablemente el mejor regalo que podemos hacer a un ser querido que nos deja. También es un regalo para uno mismo.

Nos ayuda a acompañar a nuestro ser querido con un auténtico y profundo sentimiento de amor mientras nos ayuda a sostenernos a nosotros mismos evitando que nos derrumbemos. Aporta consuelo y nos reconforta.

  • Para la persona que acompaña: En un roll-on de 5 ml, pon 3 gotas del aceite esencial y completa con aceite de jojoba. Se puede utilizar como un perfume (en el cuello, en las muñecas y detrás de las orejas) varias veces al día.
  • Para la persona acompañada: Haremos una dilución en aceite de jojoba. En un frasco de 5 ml con cuentagotas, pon 10 gotas de aceite esencial y completa con aceite de jojoba. Aplica unas 3 gotas en la planta de los pies y en las muñecas. También puedes aplicar una gota en el plexo cardiaco y debajo de la nariz por encima del labio, 3 veces por día o cuando lo consideres necesario.

Para prepararte un perfume

La rosa damascena ya es un perfume en sí que se basta a sí mismo, pero si además te gusta el aroma del aceite esencial de incienso te encantará combinarlos en un perfume que te hará sentir como una reina.

Haz tu propio perfume sólido "Reina de Saba". Necesitarás estos ingredientes:

  • 5 g de manteca de karité
  • 8 g de aceite vegetal de jojoba
  • 2 g de cera de abeja
  • 1 gota de vitamina E
  • 5 gotas de aceite esencial de rosa
  • 7 gotas de aceite esencial de incienso

Funde las materias grasas con la cera de abeja al baño maría y añade el resto de los ingredientes. Guarda en un tarrito de cristal o de aluminio.

Precauciones y contraindicaciones

El aceite esencial de rosas no tiene toxicidad ni tampoco contraindicaciones.

Se puede usar por vía olfativa y vía cutánea durante el embarazo a partir del tercer mes y durante la lactancia.

Referencias científicas

  • Shinohara K, Doi H, Kumagai C, Sawano E, Tarumi W. Effects of essential oil exposure on salivary estrogen concentration in perimenopausal women. Neuro Endocrinol Lett. 2017 Jan;37(8):567-572. PMID: 28326753.
  • Tarumi W, Shinohara K. The Effects of Essential Oil on Salivary Oxytocin Concentration in Postmenopausal Women. J Altern Complement Med. 2020 Mar;26(3):226-230. doi: 10.1089/acm.2019.0361. Epub 2020 Feb 3. PMID: 32013535.
  • Matias Nascimento Maia W, Das Chagas Pereira de Andrade F, Alves Filgueiras L, Nogueira Mendes A, Fonseca Costa Assunção A, Davidson Sérvulo Rodrigues N, Brandim Marques R, Luiz Martins Maia Filho A, Pergentino de Sousa D, Da Silva Lopes L. Antidepressant activity of rose oxide essential oil: possible involvement of serotonergic transmission. Heliyon. 2021 Apr 16;7(4):e06620. doi: 10.1016/j.heliyon.2021.e06620. PMID: 33948502; PMCID: PMC8080052.
  • Abbasijahromi A, Hojati H, Nikooei S, Jahromi HK, Dowlatkhah HR, Zarean V, Farzaneh M, Kalavani A. Compare the effect of aromatherapy using lavender and Damask rose essential oils on the level of anxiety and severity of pain following C-section: A double-blinded randomized clinical trial. . J Complement Integr Med. 2020 Sep 23;17(3). doi: 10.1515/jcim-2019-0141. PMID: 31730539.
  • Haddadi M, Robat Sarpooshi H, Jaghouri E, Dehnabi A. The effect of aromatherapy with rose essential oil on apparent anxiety in patients with myocardial infarction. J Complement Integr Med. 2021 Aug 30. doi: 10.1515/jcim-2021-0126. Epub ahead of print. PMID: 34455728.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?