Musica 3D 8D binaural

Terapia binaural

Música 8D: sus efectos terapéuticos según la ciencia

La tecnología de la realidad virtual ha traído a la actualidad el sonido binaural, 3D u 8D. Este tipo de sonido es sorprendentemente realista y tiene aplicaciones terapéuticas.

Claudina Navarro

La experiencia humana del sonido es total. Cerramos los ojos, sentimos, escuchamos, el corazón se nos acelera o enlentece, podemos ubicar de dónde procede cada vibración, quizá surge una emoción.

Sin embargo, en la reproducción tecnológica del sonido, todo él proviene de unas cajas que lo emiten con más o menos decibelios. El estéreo intenta producir una percepción espacial, pero se limita al eje izquierda-derecha.

La tecnología de reproducción binaural consigue un efecto espacial mucho más realista. Si cierras los ojos, puedes ubicar de qué dirección procede el sonido en relación a cualquiera de los ejes posibles: delante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha.

La grabación y reproducción de sonido binaural existe desde hace décadas (los primeros intentos se remontan a 1881) y ha recibido diferentes nombres, como sonido 3D, Ambisonic y ahora sonido o música 8D.

La música 8D o binaural puede utilizarse para meditar, dormir mejor o reducir la ansiedad

Actualmente atraviesa un renacimiento y una popularidad creciente gracias al auge de los sistemas de realidad virtual.

Para hacer una grabación binaural u 8D se colocan dos micrófonos en cavidades similares a orejas a cada lado de una cabeza artificial que recrea la densidad y la forma de una cabeza humana (existen sistemas de "4 orejas" que consiguen un efecto aún más logrado).

Estos micrófonos capturan y procesan el sonido como lo percibirían los oídos humanos (por ejemplo, un sonido que llega por la izquierda llega un poco más tarde al oído derecho después de atravesar o rodear el cráneo).

Por supuesto, este tipo de sonido se percibe mejor con unos buenos auriculares.

Desencadena una respuesta de relajación a nivel cerebral

El sonido o la música binaural ofrece muchas posibilidades en el campo de las técnicas de relajación y la musicoterapia y ya están siendo exploradas.

La comunidad online ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) emplea grabaciones binaurales para desencadenar respuestas físicas relajantes, calmantes, liberadoras de tensión e incluso curativas.

Un ejemplo de música binaural con fines terapéuticos mezcla una melodía relajante con un latido a un ritmo determinado que parece producirse profundamente en el cerebro.

Para producir esta sensación, se dirige un sonido del latido con una frecuencia ligeramente distinta a cada oído (por ejemplo, 200 hz a uno y 210 hz al otro). El cerebro funde ambos sonidos en uno solo (por tanto, en realidad, ese sonido no existe fuera del cerebro) y percibe una nueva frecuencia de 10 Hz a la que trata de acompasarse.

Sincroniza tu cerebro en ondas alfa o theta

Una frecuencia de 10 Hz (la diferencia entre el sonido izquierdo y el derecho) se corresponde con las ondas cerebrales de tipo alfa, que se asocian a los estados de relajación.

Si el sonido binaural produce una frecuencia de 4-7 Hz entra en el rango de las ondas theta, propias del estado de sueño profundo o de la meditación.

Los terapeutas aseguran que el latido binaural en el rango theta reduce el dolor y la ansiedad. En Youtube se encuentran fácilmente composiciones para facilitar el estado de meditación, curar el insomnio, acabar con los miedos, mejorar la memoria o sentirse feliz.

Sin duda, algunos exageran, pero hay una ciencia muy interesante detrás de este invento terapéutico.

La ciencia de la terapia binaural

El doctor Troy A. Smith, de la Universidad North Georgia (Estados Unidos) afirma que puede ser una herramienta eficaz para sincronizar las ondas cerebrales a las frecuencias deseadas, por ejemplo, las de las ondas delta y theta propias de la relajación y el sueño.

Existen estudios que lo prueban. Por ejemplo, un estudio realizado con 15 jóvenes futbolistas en la Universidad Alemana del Deporte, en Colonia, halló que se producía una reducción significativa de la ansiedad y una mejoría de la calidad del sueño cuando escuchaban los latidos binaurales mientras dormían.

Otro estudio, este realizado en la Universidad de Richmond, comprobó que el 77% de los 36 participantes con dolor crónico apreciaba una disminución significativa de las molestias después de escuchar latidos binaurales durante 20 minutos cada día.

Hazlo cuidando tus oídos

Si te decides a probar la magia del sonido binaural u 8D en su versión lúdica o en la terapéutica, no te olvides de hacerlo con un volumen bajo. El volumen alto durante un tiempo prolongado produce daños en la audición. Y no conduzcas mientras escuchas composiciones 8d para dormir o relajarse.

Aunque no se conocen casos, en teoría el sonido binaural que incorpora un latido podría estar contraindicado si sufre epilepsia, se padecen arritmias cardiacas o se lleva marcapasos.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?