Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar

El desgaste del menisco, una mala postura, la forma de pisar... son muchas las causas que pueden provocar dolor de rodilla. Observarse es la mejor forma de averiguar su origen y corregir el problema.

Dolor de rodilla al caminar: qué hacer
Holly Mandarich (Unsplash)

Muchos senderistas sienten pinchazos o dolor en una rodilla al caminar, a menudo después de llevar un rato caminando, o al bajar o subir terrenos con un poco de pendiente.

Este tipo de dolor de rodilla es habitual a cualquier edad y puede tener muchas causas.

También puede darse sin que se haya producido todavía daño tisular y, por eso, cuando nos hacen una resonancia para ver qué puede estar causándolo no se observa nada específico.

A menudo, este dolor es un aviso del cuerpo de que no hay buena carga o que los ligamentos son inestable. Conviene estar atento a las señales que nos envía el cuerpo y tratar de ver qué está pasando para corregir la causa y evitar que los problemas vayan a más.

Qué hacer ante el dolor de rodilla

Lo primero ante un dolor de rodilla así es observarse y evaluar diversos aspectos. Veamos los más importantes:

  • En primer lugar conviene evaluar si el rango de movimiento es completo, tanto en flexión como en extensión.
  • Observa también si el dolor es en una zona concreta de la rodilla o si es difuso.
  • Fíjate en cómo es el movimiento de la cadera y del tobillo: ¿es completo? ¿hay tensiones?
  • También es importante observar cómo recibe el pie el peso cuando se carga en la pierna afectada: si hay buena transmisión y un buen empuje del pie.
  • Al perder empuje, hacemos una hiperextensión de la rodilla para compensar y acentuamos el ángulo fisiológico de la rodilla. ¿Es tu caso? La hiperextensión de la rodilla, a la larga, genera inflamación en la cara interna de la rodilla por compresión, o en la cara externa a la altura de la cabeza del peroné o la inserción del tracto iliotibial.
  • Muchos pinchazos en la rodilla indican problemas en la rótula. Por eso hay que observar también si ocurren cuando se suben o se bajan escaleras.
Aprende a caminar - Cuerpo sano

LECTURA RECOMENDADA

La terapia del buen caminar

Toda esta información es útil para poder ir concretando, para poder explicar bien a un especialista el tipo de dolor que se sufre y que pueda hacer una buena evaluación. Así podrá ver la necesidad o no de hacer más pruebas, determinar posibles causas y proponer las correcciones o ejercicios más adecuados.

Los ejercicios que mejoran la movilidad y el soporte o fuerza del pie pies están indicados.

Te recomiendo también explorar cómo está el músculo glúteo medio de la pierna en la que tienes el dolor. Muchos desequilibrios de este músculo pasan desapercibidos y se trasladan luego a las rodillas.

Tepuedes grabar caminado. Así te puedes observar y enseñarle las imágenes a un profesional para que vea cómo te mueves y compruebe si haces alguna compensación poco funcional.

Si solo te ocurre al ir de excursión, los bastones de marcha ayudan mucho a equilibrar y generar un mejor movimiento contralateral y así quitar presión en la rodilla.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?