Materiales sin tóxicos

Los mejores utensilios para preparar el té y otras infusiones

María del Mar Jiménez Redal

Hervidores, teteras, infusionadores, termos: contamos con muchos accesorios para disfrutar de un té con calma... y sin llenarlo de tóxicos.

Es raro encontrar a alguien que no disfrute de una taza caliente al menos una vez al día. En todos los continentes, aunque cambien las variedades y formas de tomarlas, los tés y las infusiones forman parte de la cotidianeidad.

Una taza de té o una infusión es la excusa perfecta para conseguir momentos de calma, presencia y más conexión en nuestro ajetreado ritmo diario. Un tiempo para disfrutar con todos tus sentidos de los aromas, sabor y calor que emanan de la taza humeante.

En este artículo nos centraremos en los utensilios que podemos utilizar para prepararnos un té o una infusión con todo su sabor y de forma saludable. Elegir una variedad u otra dependerá de nuestros gustos personales y del efecto deseado, porque unas despejan, otras relajan, otras son más depurativas, etc.

Siempre será preferible elegir té ecológico para asegurarnos su calidad. También se pueden valorar criterios de comercio justo y medioambientales. Pero más allá del contenido de la bebida, el recipiente donde lo infusionemos o elaboremos cuenta y mucho: no solo por la comodidad, diseño o tamaño, sino también por los materiales con los que está fabricando.

Utensilios para hacer el té y el café: el material importa

Antaño la elaboración de estas bebidas era más sencilla porque tanto el té como el café se calentaban en cazuelas y se colaban o filtraban con distintos tipos de telas o coladores. Pero ahora el mercado ha evolucionado mucho y contamos con tantas opciones que a veces se hace difícil saber por qué decantarse.

Tenemos hervidoras eléctricas, teteras para calentar al fuego o solo servir, infusionadores, cafeteras de embolo o prensa, de goteo manuales o eléctricas, cafeteras espresso para el fuego o automáticas, molinillos de café manuales o eléctricos... además de todo tipo de complementos como espumadores, espolvoreadores, vasos o termos para llevar.

Toda una serie de utensilios destinados a que podamos disfrutar de ese momento "taza de placer" y entre los que tendremos que elegir. Uno de los primeros criterios que podemos utilizar para guiarnos, aparte de tener claro qué es lo que realmente necesitamos o se ajusta a lo que estamos buscando, es el material de que están hechos.

Artículo relacionado

6 tés saludables

6 tés que te aportarán salud y calma

En cualquier menaje para la cocina, como sartenes o cazuelas, huimos del aluminio y el plástico en contacto con los alimentos, sobre todo si estos están calientes, porque pueden transferir tóxicos en la cocción.

Cuando hacemos té, café u otras infusiones la temperatura del agua es muy elevada, por lo que es uno de esos casos en los que tener en cuenta los materiales de los utensilios que utilizamos es especialmente importante. Por eso, apostamos por materiales más amables como el cristal y el acero inoxidable de buena calidad principalmente, o como la cerámica y el hierro sin metales pesados.

Entre estos materiales uno que destaca es el cristal borosilicato, por su transparencia y calidad.

Por qué es tan recomendable el cristal borosilicato

Encontramos el cristal borosilicato en los aparatos tanto para té como café: hervidores, teteras al fuego o para servir, cafeteras de goteo y émbolo, y tazas y otro menaje. Este amplio uso se debe a sus numerosas ventajas:

  • Es uno de los materiales más seguros por su ausencia de toxicidad.
  • Es muy resistente a cambios de temperatura y apto desde -31ºC a 450º C.
  • No es poroso y no transmite ninguna sustancia a los alimentos que contiene, a pesar de estar a temperatura elevada o de contener líquidos ácidos o alcalinos. De ahí que el borosilicato se utilice en utensilios de laboratorio y sea la opción más recomendable para personas con alergias o sensibilidades, o para personas que aprecian la máxima pureza en los materiales.
  • Es completamente neutro en cuanto a sabor y olor y transparente: podemos ver el contenido de nuestra bebida y cada vez se incluye más en diseños modernos y atractivos.

Artículo relacionado

matcha superalimento

Matcha, el té verde más zen

Los mejores utensilios para prepararse un té

Lo primero que necesitamos es calentar el agua y luego infusionar el té. Para ello contamos con diferentes opciones:

1. Para calentar el agua: teteras y hervidores o ebullidores de agua

Necesitamos agua caliente para saborear nuestra infusión. Muchos lo asocian con el pitido de las teteras al fuego que anuncian que se ha llegado a ebullición. En la actualidad disponemos de preciosas teteras de acero inoxidable, de cerámica de calidad y hasta de cristal apta para todo tipo de fuegos: fuego eléctrico, vitrocerámica o microondas, excepto inducción.

Pero si eres una persona muy "tetera" merece la pena adquirir una hervidora eléctrica por su gran capacidad, rapidez y comodidad:

  • Al apagarse automáticamente, no te obligan a estar pendiente del fuego.
  • Algunos modelos permiten elegir la temperatura: los niveles de temperatura suelen oscilar entre los 45 ºC (programa "raw") y los 100 ºC, destacando los 70 ºC para el té verde, 80 ºC para el negro y 90 ºC para el café.
  • Pueden llevar infusionador o tener la opción de mantener el agua caliente largo tiempo.
  • También existen hervidores para viaje, caravana u oficina de menor tamaño que nos permitirán disfrutar de una bebida en cualquier lugar.
  • Para evitar el plástico en contacto con el agua caliente, opta por las de acero, cerámica esmaltada y cristal.

El hervidor no solo te permitirá tener agua caliente para tus infusiones. También te permitirá tener agua caliente lista para añadir a los guisos, hervir la pasta o cereales como el cuscús y en numerosas recetas.

Artículo relacionado

Recetas de chai casero

3 recetas de chai para preparar fácilmente en casa

Te recomendamos estos hervidores que encontrarás en Conasi, donde podrás obtener un 5% de descuento introduciendo el código CUERPOMENTE:

Otras recomendaciones que encontrarás en Amazon:

Artículo relacionado

taza de té humeante

Prepara tu receta básica de té yogui y sus variaciones

2. Para infusionar: teteras e infusionadores

Hay mucho para elegir: desde teteras de porcelana del más puro estilo inglés o de hierro como en los rituales japoneses del té hasta teteras de cristal-borosilicato de diseño más moderno.

Para que no se escape nada contamos con los infusionadores. Además de los filtros clásicos que suelen ser de acero inoxidable y compuestos de una rejilla con orificios muy finos que impiden que pasen restos de hojas a la infusión, existen multitud de accesorios para infusionar y filtrar nuestros tés de distintos tamaños y diseños: destacamos los de acero, silicona calidad platino y hasta de titanio, material totalmente atóxico, inerte e inocuo para el organismo

Con estos elementos podemos no solo preparar infusiones calientes, sino también aguas aromatizadas incluyendo en el filtro alimentos como palitos de canela, hojas de menta, frutos rojos, jengibre fresco, cardamomo y lo que nos apetezca.

Artículo relacionado

Rooibos propiedades y variantes

9 variedades de rooibos para relajarte sin teína

Te recomendamos estas teteras y accesorios para infusionar o tomar el té que encontrarás en Conasi, donde podrás obtener un 5% de descuento introduciendo el código CUERPOMENTE:

Otra recomendación de infusor que encontrarás en Amazon:

  • El infusor de tés Calm Tea Ritual Set de Lekué, un kit para preparar el té en casa formado por dos jarras de cristal borosilicato aptas para microondas, con filtro y banda de silicona. Con capacidad para 500 ml (1-2 tazas)

Artículo relacionado

infusiones

Disfruta del ritual del té con estas 6 infusiones calentitas

3. Otros accesorios para el té

También existe menaje de té (teteras, tazas, vasos, lecheras…) con cristal térmico de doble pared que mantiene la temperatura deseada por más tiempo y sirve tanto para frío como calor. Se trata de menaje térmico y es muy práctico a la vez que estético.

Te recomendamos estas botellas térmicas y accesorios para el té y las infusiones

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?